ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Informatica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es sabido que la realidad cambia con el tiempo, actualmente vivimos en la era en donde la complejidad de la información y los procesos tecnológicos ha obligado al ser humano a emplear medios para hacer cálculos y procesar la información, la cual tiene que ser cada vez más exacta, rápida y abundante .Por tal motivo nos auxiliamos en la informática.

Conceptos de la informática

• El término informática proviene del francés "informatique", que a su vez se deriva de la contracción de dos palabras: "Información" y "automática", y se define como el conjunto de disciplinas y técnicas que se encargan del tratamiento automático de la información.

• Según el diccionario de la Real Academia Española señala que informática es el "conjunto de cocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadoras)". Es más, en el mismo diccionario se apunta que "informática" es la palabra que se usa en América para hablar de "computación".

• Mientras que la definición que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es mucho más amplia, al referirse a la informática como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.

Importancia de la informática

El gran desarrollo alcanzado por las organizaciones en la actualidad, demanda una enorme cantidad de información.

Por otro lado las empresas de nuestros días están obligadas a tomar decisiones cada vez más precisas y con mayor rapidez.

La informática enfrenta estos problemas y los relaciona, estudiando la mejor forma de proporcionar la información necesaria, a fin de tomar decisiones.

Para lograr sus metas, la informática estudia el diseño y la utilización de equipo, sistemas y procedimientos que permiten captar y tratar los datos adecuados para obtener información útil en la toma de decisiones. Para nosotros la informática es como el estudio que define las relaciones entre los medios, los datos, la información necesaria en la toma de decisiones, desde el punto de vista de un sistema integrado.

Algunas de las ramas de la informática que creemos son convenientes mencionar, es el proceso de datos, el análisis y diseño de sistemas de información.

Cabe mencionar que el proceso de datos estudia la utilización de equipos en los sistemas de información, mientras que el análisis y el diseño de sistemas comprenden el estudio, el diseño de sistemas y procedimientos con relación a la toma de decisiones.

Dentro de este mismo campo destacan aspectos tan importantes como:

Toma de decisiones automáticas, modelos matemáticos para obtener información útil, los problemas humanos en la capacitación registro de datos y elaboración c e interpretación de reportes.

Considerando que la informática es una ciencia aplicada, directamente relacionada con la toma de decisiones.

Decimos que es una ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos de validez universal, y también por que utiliza el método científico para lograr sus objetivos.

Ablando del campo de acción de la informática este es muy amplio, pues algunos de sus objetivos son el de definir procedimientos para elaborar un reporte de ventas, establecer si los reportes de avance de producción deben elaborarse manualmente o con una computadora; la elaboración de reportes de tipo contable, el tratamiento de información para poder decidir en dónde localizar nuestra próxima planta, etc. En estos casos los llegan a considerar a la informática como la ciencia de la comunicación.

La informática y sus aplicaciones

Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.

En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com