ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protocolo Ethernet es el encargado de gestionar los datos y darles los formatos adecuados de la capa física para enviarlos por el medio.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

ETHERNET

El protocolo Ethernet es el encargado de gestionar los datos y darles los formatos adecuados de la capa física para enviarlos por el medio.

Se encarga de etiquetar con direcciones MAC a los paquetes para identificarlos y se basa en dos Protocolos, MAC y LLC.Estos son los que le proveen comunicación con la capa física y la capa de enlace de datos, de esta manera, logra hacer el control de acceso al medio para las comunicación desde capa de enlace de datos pasando por la capa física hasta llegar a la capa de enlace de datos en el destino.

  • El protocolo Ethernet tiene las funciones de controlar estas dos subcapas que a su ves tiene muchas funciones Mac, proporciona la encapsulación de los datos y el control de acceso al medio físico.

Una buena encapsulación en los medios puede dar como resultado, delimitación de tramas, direccionamiento, detección de errores.

  • Las redes Ethernet son las usadas actualmente por su fácil pontaje aparte de otras y sus velocidades permite hasta 10Gbps con bajos costos de montaje.

El éxito de Ethernet se debe a los siguientes factores:

- Simplicidad y facilidad de mantenimiento

- Capacidad para incorporar nuevas tecnologías

- Confiabilidad

- Bajo costo de instalación y de actualización

  • Ethernet tuvo su primera aparición en una red de radio digital diseñada en las islas de Hawái que conectaba 3 islas se llamó Sloane y uso el método de acceso al medio conocido como Acceso múltiple por detección de portadora CSMA/CD.

  • Las primeras redes Ethernet fueron:

- Thicknet 10BASE5 usa cable coaxial grueso para transmitir hasta 500 metros de distancia

- Thinnet 10BASE2 usa cable coaxial un poco más delgado y flexible que puede transmitir hasta 185 metros.

Las primeras redes fueron redes en bus que tenían un nodo central de información a los que se conectaban todos los host, si ese nodo fallaba, toda la red caería.

 

  • Anteriormente Ethernet usaba Hub para sus redes lo que hacía que la red fue lenta y además está poco segura luego fue migrada a los Switch que ahora conocemos y son los que se siguen usando.

  • Primero fue Ethernet, luego fast Ethernet y Gigabit Ethernet, estas son tecnologías que aumentaron la velocidad de transmisión y el tamaño del ancho de banda a medida que los medios y los nodos estaban evolucionando.

Ahora Ethernet con sus facilidades de implementación y bajos costos se ha implementado a nivel mundial, formando lo que conocemos como internet.

  • Ethernet 2 IEEE 802.3 ahora usa métodos para formas redes VLAN con varias LAN contenidas dentro de la misma red de broadcast, usa también la secuencia de verificación de trama (FCS) y usa un campo de dirección MAC.

  • Encabezado de Ethernet

 

-   Este contiene campos como preámbulo que sirve para sincronizar el emisor con el receptor.

-   MAC origen y destino.

-   Longitud/tipo indica la longitud exacta del campo de datos de la trama, esto se usa después para asegurar de que todo llegue como se envió y complete totalmente.

-   Campo datos y Par: contiene los datos encapsulados de una capa superior, que es una PDU de capa 3 genérica, contiene almenos 64bits.

-   Campo de secuencia de verificación de trama (FCS) se usa para comprobar errores en la trama utiliza una contribución cíclica de redundancia (CRC), que hace el conteo total de bits en el destino para verificar que todo esté bien.

  • La dirección MAC se creó para identificar a cada host en el mundo con una dirección única.

Una vez que se llega a la red donde se encuentra el host destinatario, la capa de enlace se basa en la MAC pasa ver si el host está en su red y entregar el paquete.

Una dirección MAC también tiene varias partes como las direcciones IP es de 48bits se divide en dos martes, que contienen cada uno 6 dígitos hexadecimales ósea 24. Los primeros 6 identifican el fabricante de la NIC y los otros 6 identifican el host.

  • MAC es hexadecimal, es base dieciséis, al igual que las binarias base 2 y los decimales base 10 estas tiene métodos de conversión que deben ser aprendidos para el manejo de direcciones.

        - Utiliza valores de 0-9 y de A-F, empezando después de 10 con A. para hacer la conversión se toman los bits y se pasan a decimal, luego solo es calcula que numero corresponde a cada letra

        - Para ver la MAC en un PC con Windows se usa el comando Ipconfig/all.

  • Ethernet hace uso de las capas Red y enlace de datos:

- La dirección de capa de red permite el reenvío del paquete a su destino.

  - La dirección de capa de enlace de datos permite el transporte del paquete utilizando los medios locales a través de cada segmento.

  • Ethernet usa también Unicast, Multicast y Broadcast

        -         En Unicast MAC y IP se combinan para entregar el paquete         donde debe ser

        -         Broadcast la MAC contiene 16 unos que son FFFFFFFF

        -         Para Multicast la dirección de destino de los host a los que         va a envía debe empezar con la dirección MAC 01-00-5E

  • En el control de acceso al medio por Ethernet se usa CSMA/CD lo que controla que solo el host que tenga datos para transmitir datos enviara, existe la verificación si existe una colisión se reenvía el paquete

  • CDMA/CD

        - Detección de portadora

                En el método de acceso CSMA/CD, todos los dispositivos de         red que tienen mensajes para enviar deben escuchar antes         de transmitir.

                Si un dispositivo detecta una señal de otro dispositivo,         esperará durante un período especificado antes de intentar         transmitir.

                Cuando no se detecte tráfico, un dispositivo         transmitirá su         mensaje. Mientras se lleva a cabo la         transmisión, el         dispositivo continúa escuchando para detectar tráfico o         colisiones en la LAN. Una vez que se envía el mensaje,         el         dispositivo regresa a su modo de escucha         predeterminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (751.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com