ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos De Envio De Datos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS

Los protocolos de comunicación de datos se refieren básicamente a un conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Estos canales de comunicación pueden ser a computadores, teléfonos, celulares y GPS

Un protocolo de Comunicación describe los siguientes aspectos:

1. El tiempo relativo al intercambio de mensajes entre dos sistemas de comunicación

2. El formato que el mensaje debe contener para que el intercambio entre dos computadoras, que emplean protocolos diferentes, puedan establecer comunicación

3. Las acciones que deben realizarse en el caso de producirse error en la comunicación

4. Las suposiciones acerca del medio ambiente en el cual se ejecutará el protocolo

Dentro de los protocolos de comunicación de datos se encuentran los siguientes:

SDLC

SDLC (del inglés Synchronous Data Link Control, controlador de enlace de datos síncrono) es un protocolo IBM orientado a bit para enlaces síncronos a través de una línea para la capa 2 del modelo OSI de comunicaciones, permite modos de operación Full Dúplex y Half Dúplex bajo cualquier código de información. Permite de transmisión de un máximo de siete tramas o bloques de datos antes de requerir un reconocimiento de los mismos.

FRAME RELAY

Es una tecnología o una forma de enviar información a través de una res WAN dividiendo los datos en paquetes. Cada paquete viaja a través de una serie de switches en una red Frame Relay para alcanzar su destino. Opera en las capas físicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI, pero depende de los protocolos de capa superior como TCP para la corrección de errores.

ATM

El Modo de Transferencia Asíncrono es una tecnología de switching basada en unidades de datos de un tamaño fijo de 53 bytes llamadas celdas. ATM opera en modo orientado a la conexión, esto significa que cuando dos nodos desean transferir deben primero establecer un canal o conexión por medio de un protocolo de llamada o señalización. Una vez establecida la conexión, las celdas de ATM incluyen información que permite identificar la conexión a la cual pertenecen.

Asimismo el ATM está orientado a la conexión, significa que una conexión necesita ser establecida entre dos puntos con un protocolo de señalización antes de cualquier transferencia de datos. Una vez que la conexión está establecida, las celdas ATM se auto-rutean porque cada celda contiene campos que identifican la conexión de la celda a la cual pertenecen.

Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales:

Header, sus 5 bytes tienen tres funciones principales: identificación del canal, información para la detección de errores y si la célula es o no utilizada. Eventualmente puede contener también corrección de errores y un número de secuencia.

Payload, tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que también son considerados como datos del usuario.

TCP/IP

Es un conjunto de protocolos de comunicación creados para permitir la colaboración y la partición de recursos entre computadoras conectadas entre sí en la que está definida como red o Network. El IP define el enrutamiento de los paquetes de la Red. El TCP/IP constituye un tipo de lenguaje universal comprendido y utilizado por todas las máquinas que cooperan en Red.

El TCP/IP está diseñado para ser un componente de una red, principalmente la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrónico, proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar caídas de la red.

Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de datos en paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control, tal como la dirección del destino, seguida de los datos. Cuando se envía un archivo a través de una red TCP/IP, su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes.

UDP (User Datagram Protocol)

Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. De esta manera permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción.

El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).

IP/ATM

El modelo IP/ATM superpone una topología virtual de routers IP (topología lógica Nivel 3) sobre una sobre una topología real topología real de conmutadores ATM de conmutadores ATM (topología física topología física Nivel 2 Nivel 2).

Cada router se comunica con el resto mediante los circuitos virtuales permanentes (PVC) que se establecen sobre la topología física de la red ATM. Desconocen la topología real de la infraestructura ATM que sustenta los PVC.

Los PVC son circuitos lógicos (Nivel 3) que proporcionan la conectividad necesaria entre los routers de la periferia. Son como enlaces punto a punto.

Funcionamiento

La base del modelo IP/ATM está en la potencialidad de ATM que es el envío de celdas a través de la conmutación de etiquetas que se realiza en los conmutadores ATM (Nivel 2):

El modelo IP/ATM separa cada una de las funciones:

1. Routing IP en el Nivel 3 (control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com