ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El software educativo


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACIÓN DEL DISCURSO ACADÉMICO EXPOSITIVO     COE ITESO

Nombre:    Jazmin Nahil Méndez Santana                                   Calificación final ____/10%

PREESCRITURA _________/10 pts.                           Carrera: Ing. en Sistemas

Tema delimitado (Iniciar el tema con un artículo)

La creación de software educativo y algoritmos para la mejora de las herramientas educativas y el papel que juegan en la pandemia actual.

1 pt.

Propósito comunicativo (Inicia con un verbo de acuerdo con la función del lenguaje).

Se tiene como finalidad explicar de qué consisten los softwares educativos, la ayuda que brindan al aprendizaje, y el papel que juegan en la situación actual de pandemia, dando a conocer el apoyo que brinda esta disciplina a la educación.

2 pts.

Función del lenguaje

Metalingüística, Referencial, Emotiva, Fática

1 pt.

Receptor(s)

Comunidad universitaria

2 pts.

Lluvia de ideas

  • En qué consisten los softwares educativos.
  • Situación Actual de pandemia
  • Ejemplo de su efectividad desde la matemática
  • El autoaprendizaje y como lo fomenta
  • El futuro de la educación

2 pts.

Jerarquización de las ideas

  1. ¿Qué es el diseño de software educativo?, características, tipos, estructura, su uso y un poco de historia.
  2. Situación actual de pandemia y como se conectan
  • Softwares educativos en la matemática y como han ayudado
  • ¿De qué manera fomentan el auto aprendizaje?
  1. El futuro de la educación con esta tecnología

2 pts.

Tomaré el tema usado anteriormente, sin embargo, me gustaría darle un orden diferente a las ideas para volver el discurso más dinámico, donde pueda conectarlas de manera diferente y mantener la atención del receptor.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (deberá reflejar información de libro y/o artículo académico) ________/Total 10 % Criterio de calificación: Bibliografía completa APA 7ª edición (4 pts.), Reflejar tema de investigación (1 pt.) y elaboración de una cita, paráfrasis, resumen, síntesis (5 pts.)

Elabora dos fichas de cita textual, dos de paráfrasis, dos de resumen o síntesis. Especifica el tipo de ficha.

Marqués, P. (1996). El software educativo. J.                 Tema: El software educativo

Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, 119-144 

Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

FICHA DE SÍNTESIS

En este texto se definen las características esenciales de los programas educativos así como su estructura, el entorno en el que se usan, su función y como se clasifican, explicando detalladamente cuál es su propósito y sus diferentes usos como ayuda hacia la educación; Menciona hay diferentes tipos de programas y sobre cada uno de esos más subtipos, comenta el uso de estos programas en la matemática ; también hace mención a que no todos los programas educativos tienen que ser “interactivos” si no, que un programa educativo puede ser todo aquel que le facilite una herramienta de aprendizaje al estudiante, desde procesadores de texto (como Word), hasta realizadores de gráficos, presentaciones (Power Point) u hojas de cálculo (Excel).

 

Marqués, P. (1996). El software educativo. J.                     Tema: El software educativo

Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, 119-144 

Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

FICHA DE CITA TEXTUAL

El software educativo y los programas didácticos “pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.” (p. 1)

Uribe, L. C., de Caicedo, C. S., & Perry, P. (2006).      Tema: Los programas de geometría dinámica             

Una visión de la actividad demostrativa en geometría

plana para la educación matemática con el uso de programas

de geometría dinámica. Lecturas matemáticas27(3), 371-383.

FICHA DE SÍNTESIS

Este articulo está enfocado exclusivamente a los programas en las matemáticas y como pueden ayudar al estudiante a formular un razonamiento matemático asociado a la justificación dentro de un problema, explica a detalle los procedimientos y todos los pasos por los que un estudiante debe de pasar para resolver un problema, así como también demostrando varios ejemplos y en que parte del proceso entran los programas de geometría dinámica.

Asimismo, explica el concepto de actividad demostrativa y la relación con los programas, mencionando que el uso de estos programas son solo una parte del proceso para que se logre comprender un tema matemático, y que estos deben de estar acompañados de otras situaciones de aprendizaje dando a entender que estos programas no son sustitución de otras maneras de aprender, sino una herramienta extra que las facilita.

Gallardo, L. M. G., & Buleje, J. C. M. (2011).                               Tema: El software Importancia de los programas virtuales en la educación superior

peruana. Investigación Educativa15(27), 113-126. 

FICHA DE CITA TEXTUAL Y PARÁFRASIS

Las nuevas tecnologías cambiaron el mundo de la educación y el cómo aprendemos, por lo que ahora las clases presenciales y la forma tradicional de enseñar ya no es la única manera de aprender, y como el siglo XXI se verá revolucionado totalmente por estas tecnologías, ahora bien, este texto fue escrito en 2011 ya hace 9 años, y opino es claro que estaba en lo cierto, sin duda alguna este articulo describe la educación del 2020 con la situación de pandemia actual.

La pregunta que uno siempre se hace al escuchar el termino de enseñanza virtual, ¿es tan buena como la presencial?, este texto realiza varias comparaciones sobre las ventajas y desventajas asimismo, nos dice que aunque ya se han realizado varios estudios en esta área, no se puede llegar a unos resultados conclusivos, pues estos se ven comprometidos por las interacciones que se tuvo entre alumnos, pue pudieron observar que mientras los estudiantes mantuvieran una interacción con sus compañeros el desempeño del alumno se veía beneficiado.

Gallardo, L. M. G., & Buleje, J. C. M. (2011).                                     Tema: El software Importancia de los programas virtuales en la educación superior

peruana. Investigación Educativa15(27), 113-126. 

FICHA DE CITA TEXTUAL

“La educación virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación presencial y del mal uso de la tecnología educativa.” (p.115)

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com