ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito De Google


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

EL ÉXITO DE GOOGLE

INTRODUCCIÓN.

Desde principios de la década de los noventas (principalmente), gran parte de la población mundial, especialmente en su “versión” occidental, comenzó lo que hoy día se nos hace tan común como es el uso de una computadora para prácticamente todas las actividades en sentido laboral, educativo, cultural, etc. Y con esta “era digital” surgieron también nuevos retos para la población mundial.

Este trabajo no es un ensayo referente al impacto de la tecnología en la sociedad en todos sus ámbitos, este trabajo toca sólo y de manera muy específica la capacidad que ha tenido una empresa, desde su surgimiento en 1995 al día de hoy, para no sólo mantenerse como tal, sino, siendo ya un constante referente para hablar del éxito empresarial en esta “era digital”. En este ensayo se revisará: a) qué acciones le han permitido a esta empresa subsistir desde sus inicios, b) qué factores han logrado posicionarla como la número uno a nivel mundial, c) cuáles han sido las diferencias o, desde otra perspectiva, qué han hecho y dejado de hacer en relación con la basta cantidad de empresas han surgido y desaparecido como si de magia se tratase.

Pero sobre todo, hablando de aprendizaje, de lecciones, de ejemplos de éxito; cuál es el legado de su filosofía empresarial, puede aplicarse a cualquier empresa, se puede aprender de este modelo e implantarlo en otros sectores de la vida económica y profesional para cualquier empresa, de cualquier tamaño.

Sin lugar a dudas, Google se ha convertido en un referente, en un ejemplo de éxito a nivel mundial. Lo que se trata aquí es no sólo de ver como un simple espectador el éxito de esta empresa, sino, tratar de entender qué ha hecho de Google la empresa más importante de Internet, y aplicarlo en todos los sentidos, hacia todos los niveles de la vida empresarial en todos los rubros.

Por tanto de esta inquietud e interrogantes surge el presente trabajo, el cual esboza en primera instancia una serie de sucesos ordenados de manera cronológica con el fin de entender de dónde viene Google, y sobre todo, mostrar cuáles fueron los eventos que marcaron la pauta para alcanzar el éxito ya mencionado. Posteriormente, se presenta el material encontrado en la red del cual se rescatan 10 puntos, reglas o normas que se manejan de manera general para comprender a Google y su filosofía empresarial.

Finalmente, en la parte conclusiva del ensayo se realiza una síntesis de lo se considera fundamental, no en diez, sino en seis pasos o claves del éxito empresarial, y se hace una explicación con la finalidad de que al lector le resulte más sencilla su comprensión y aplicación. Cabe resaltar que como cualquier ensayo o artículo que conste de instrucciones analizadas de manera “objetiva” en función de alcanzar un sistema o método de procedimientos, se debe aclarar que no son reglas, pasos o principios que se deban aplicar manera exacta, al ser modelos tomados y aplicados de elementos disímiles, se debe considerar el contexto particular de cada caso y evaluar la forma de ejecución de dichas “Normas”.

DESARROLLO

Como se comentó en la introducción, el desarrollo de este trabajo consta de un esquema cronológico, en el cual se enumeran los sucesos más relevantes desde la creación de GOOGLE hasta hoy día. A continuación en la figura uno se presenta el desarrollo cronológico de Google

AÑO SUCESO

1995 Fundadores Larry Page (22años) y Sergey Brin (21 años).

1996 Colaboraron en un motor de búsqueda llamado BackRub

1997 Cambian el nombre a Google que viene de Gúgol que significa el número 1 seguido de 100 ceros

1999 Se registra el término “Googlers” a los que utilizan Google

2000

Abril Google presenta Mental Plex, buscador capaz de leer la mente del usuario cuando visualiza los resultados de una búsqueda

Mayo Lanza las primeras versiones de su buscador en 10 idiomas.

Junio Google se asocia con Yahoo y se convierte en su motor de búsqueda predeterminado

Septiembre Google ofrece sus primeras búsquedas en chino, coreano y japonés

Octubre Google Adwords se pone en funcionamiento

2001

Marzo Google está disponible en 21 idiomas

Julio Lanza su plataforma de búsqueda de imágenes

2002

Abril Hace una alianza con AOL-COMPUSERVE-NETSCAPE

2003

Febrero Adquiere PyraLabs, creadora de Bloger

Diciembre Google Print – a la postre se convertiría en Google Libros.

2004

Marzo Se presenta Google Local. Hoy uno de sus éxitos más contundentes Google Maps.

Agosto Cotizan en Wallstreet

Octubre Adquiere la empresa KeyHole para el desarrollo de Google Earth

Diciembre Se abre el centro I + D Invest and Des. Para atraer a los mejores y más brillantes ingenieros de Japón y otras partes de Asia.

2005

Marzo Se publica Google Maps en la Web

Diciembre Se publica Google en su versión móvil para celulares.

2006

Enero Se lanza el programa Picasa en 25 idiomas

Agosto Surge Google Apps

Octubre Adquisición de YOUTUBE

2007

Noviembre Se anuncia Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles, así como la colaboración de Google con otras empresas de la Open Handset Alliance. Poco después, se presenta el reto para desarrolladores de Android, dotado con un premio de 10 millones de dólares.

2010

Marzo Apps MarketPlace tienda online para venta de aplicaciones empresariales.

Mayo Lanzamiento de Google TV

Compran Motorola

Figura uno: cronología de Google. Fuente: Google Empresa (2007)

Se puede apreciar claramente como desde su surgimiento, Google no se conformó con ser sólo un motor de búsqueda de páginas web de manera aleatoria y para el mercado de habla inglesa. Desde el significado del nombre y la congruencia de éste a la manera de trabajar del motor de búsqueda nos da un claro indicio que Google desde sus inicios tenía muy bien claro su objetivo, y lo ha respetado desde entonces. Al presentar las primeras versiones de su buscador en 10 idiomas se aprecia la ambición de ir más allá del mercado de habla inglesa, teniendo muy claro el concepto de Internet como red global comienzan el desarrollo de su plataforma multilenguaje.

La asociación con Yahoo y la compra de varias empresas dedicadas al desarrollo y especializadas en áreas de comunicación satelital brinda una prueba de sus intenciones y como claro ejemplo de ello surge Google Maps. Pero ahí no pararon, no fue sólo ser una base de datos de páginas web, deciden convertirse en la principal base de datos de Imágenes en distintos formatos (.jpg .gif .png, etc)

Una acción que no debe dejarse de lado y es un claro ejemplo para las demás empresas en cuanto al concepto Inversión vs Gasto se refiere, es a la creación del centro I + D Invest and Des. Donde a través de la apertura de un centro de investigación y desarrollo se trata de atraer a los mejores ingenieros del continente asiático. Demostrando que Google nunca vio al continente asiático como una competencia o rival (como sucede en el mayor de los casos) sino, como una verdadera fuente de materia prima intelectual. Google ya posicionado como el principal buscador de websites e imágenes en el mundo decide adentrarse al mundo del video digital, y en esta búsqueda inteligente se percatan que no pueden competir con Youtube, su decisión: comprarlo, mejorarlo, ampliarlo, y mantenerlo como el sitio número uno a nivel mundial en la reproducción y almacenamiento de videos.

Finalmente al decidir lanzar su plataforma para equipos móviles como celulares, deciden que es un rubro más en el que pueden adentrarse y anuncian a Android como sistema operativo para “Smartphone”. Y con el surgimiento de Android se percatan que es más fácil dejar el sistema operativo con un código abierto para que cualquiera pueda modifícalo, generar programas y aplicaciones para él y ven, donde no lo había antes, una nueva oportunidad de negocio y surge MarketPlace, portal que aloja para su descarga miles de aplicaciones desarrolladas por expertos empresariales y amateurs, donde sus mismos creadores determinan si sus aplicaciones tendrán un coste o serán “gratuitas”.

Pero, cómo se puede resumir en filosofía empresarial el éxito de Google; se realizó una búsqueda en internet donde se encontraron diez puntos que caracterizan su éxito, a continuación se presentan los puntos coincidentes en la búsqueda realizada (En lo qué creemos. Fuente: Google Company Philosophy. 2007)

1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo.

Desde el principio, los esfuerzos se han centrado en proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios. Cuando se diseñó un nuevo navegador de Internet o se modificó el aspecto de la página principal, lo más importante era asegurarse de que todo el trabajo sea útil para los usuarios, por encima de los beneficios u objetivos internos.

2. No hay nada mejor que el afán de superación.

Se dispone de uno de los grupos de investigación más grandes del mundo que se dedica exclusivamente a resolver problemas de búsqueda, así que se es consciente de lo que se hace bien y cómo se puede mejora.

3. Es mejor ser rápido que lento.

El tiempo de los usuarios es oro y quieren obtener respuestas a las búsquedas que realizan en la Web de forma inmediata. Por eso, se intenta que así sea. Probablemente la empresa es la única en situación de afirmar que su objetivo es que los usuarios se marchen de la página principal lo más rápido posible.

4. La democracia es una buena forma de gobierno para la Web.

La búsqueda de Google funciona porque utiliza los enlaces en sitios web publicados por millones de usuarios para poder determinar qué otros sitios ofrecen contenido relevante.

5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar.

El mundo es cada vez más móvil: los usuarios quieren tener acceso a la información en cualquier lugar y en cualquier momento.

6. Se pueden conseguir beneficios siendo honestos.

Google es una empresa y los ingresos que obtenemos provienen de la oferta de tecnología de búsqueda que ofrece a las empresas y de la venta de publicidad que se muestra en su buscador y en otros sitios de la Web.

7. Siempre hay más información por descubrir.

Después de haber indexado más páginas HTML de Internet que ningún otro servicio de búsqueda, los ingenieros de Google centraron su atención en la información a la que no se podía acceder de forma tan inmediata. Se incorporó la capacidad de buscar en archivos de noticias, en patentes, en revistas académicas, en miles de millones de imágenes y en millones de libros. Además, los investigadores siguen buscando formas de ofrecer toda la información del mundo a las personas que buscan respuestas.

8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras

Google se fundó en California, pero la misión es facilitar el acceso a la información a todo el mundo y en todos los idiomas. Con ese fin, se cuenta con oficinas en más de 60 países, manteniendo más de 180 dominios de Internet y mostrando más de la mitad de los resultados a usuarios de fuera de EE.UU.

9. No hay que llevar traje para ser formal

Los fundadores crearon Google con la idea de que el trabajo debía ser un desafío y de que afrontarlo debía ser divertido. Creen que una cultura empresarial adecuada promueve el talento y la creatividad

10. Ser muy bueno no basta.

Google considera que ser muy bueno en algo es solo el punto de partida, pero no la meta. Fijamos los objetivos que aún no se poden alcanzar, porque se está convencido de que los esfuerzos por cumplirlos pueden llevar a obtener mejores resultados que los esperados. A través de la innovación y de la perseverancia, se espera partir de lo que funciona bien y mejorarlo de formas inesperadas.

CONCLUSIÓN

No cabe duda que desde su aparición hasta hoy día, Google ha sabido mantenerse a la vanguardia en sus servicios. Si bien es cierto, no todos han sido tan contundentes y exitosos (Google Plus) se puede afirmar que su motor de búsqueda es el más exitoso y efectivo al día de hoy.

Este tema en concreto fue analizado ya que se considera, existen puntos clave que han llevado a Google a la cima, y estos puntos que también le han mantenido ahí, deben poder ser aplicados a una diversidad de empresas, esto, desde el punto de vista de sus políticas y filosofía.

Después del análisis de los hechos cronológicamente ordenados que acontecieron desde su surgimiento hasta su posicionamiento así como los puntos coincidentes que determinaron las claves de su éxito; se procede a tomar sólo los seis puntos que se consideran fundamentales y se explica su significado.

1.- Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo

Fundamental, se debe cambiar el concepto de usuario por cliente y aquí se tendrá la base de todo.

La mejor práctica para ello es hacer las preguntas adecuadas sobre él y buscar la respuesta. Preguntas tales como: ¿cuáles son los principales problemas que le resuelvo? ¿Cómo es? ¿Dónde se reúne? ¿Dónde se informa? No hay que buscar en un trabajo elogios, sino críticas, con los clientes igual. Exprimir su personalidad al máximo.

Las empresas absorben a sus propietarios, los problemas de producción les preocupan, lo costoso que resulta hacer tal o cual servicio, cómo cada mes los precios de los proveedores parecen mayores… el 90% del tiempo piensan en términos de su empresa y cuando salen a buscar clientes, siguen pensando en términos de su negocio y su producto, pero lo cierto es que el producto no importa, al cliente no le importa si ha costado tres meses de insomnio abrir el negocio, lo que le importa es si realmente a él le resuelve algo eso que la empresa hace… y desde esa perspectiva se tienen que mirar las cosas.

2.- Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien

Cuando se tiene una empresa la solución no suele estar en huir hacia adelante, es decir, que cuando no se generan suficientes ingresos, la solución no suele ser centrarse en hacer un producto nuevo, ampliar con otro servicio o poner a la venta más cosas… una enorme variedad de productos o servicios mediocres no va a atraer a más clientes, pero probablemente esa tienda o empresa que es la experta en algo siempre tendrá el local lleno de gente que busca esa cosa.

¿Acaso no se quiere que nos atienda un experto cuando precisamos algo?

Si no se destaca por nada, si no se hace algo de manera superior a los demás, nadie buscará a una empresa. Especialización. Esa es la palabra. Si se hace algo muy bien, no se podrá tener una ‘Proposición Única de Venta’.

3.- Siempre hay más información ahí fuera

Google tiene el objetivo de ordenar y hacer accesible toda la información que hay en el mundo y aquí habla de que siempre hay más, primero fueron las páginas HTML, luego pudieron indexar pdf’s, bases de datos… pero siempre hay más.

Siempre hay más que hacer para nuestros objetivos, la clave está en la mejora continua. Primero lo hicieron con las páginas estáticas, pero no se quedaron ahí, luego fueron las dinámicas, luego poder leer el texto de los pdf’s, luego Google Reader… todo un proceso de mejora continua y constante. Así es como crece Google, ensanchando sus límites poco a poco.

4.- La necesidad de información cruza todas las fronteras

Google sabe que seas de donde seas precisas aquello a lo que ellos se dedican, información, pero que tienen la inteligencia como para adaptarse a cada país y cada particularidad. Un noruego precisa encontrar información como puede necesitarlo un español, pero un noruego y un español no son iguales, no les gustan las cosas de la misma forma, pueden tener distintas prioridades.

Google analiza, se adapta al terreno donde va y ofrece una experiencia personalizada a su cliente acorde con las circunstancias, es decir, comprende bien sus propias claves reconociendo que el cliente es el rey y adaptándose a él.

5.- Una vez estás en la cima, no temas como ir vestido

Los dos fundadores de Google, si quieren, pueden entrar tatuados hasta arriba y con el pelo rojo en una sala de conferencias llena de ejecutivos elegantes, les van a hacer caso igualmente, van a escuchar todo lo que tengan que decir, ¿por qué? Porque importan los hechos, esos son los que demuestran la seriedad y Google ya ha demostrado quién es y lo que hace. Ahora bien, no hay que confundirse. Uno puede ir vestido como le dé la gana una vez ya se haya ganado el respeto y la admiración por sus logros y éxitos obtenidos en su negocio. Hasta que no se sea los números uno hay que ir vestido acorde con las reglas de etiqueta: traje, corbata y mocasines.

Se es realmente serio con los hechos, que son lo que cuentan, pero hay una cosa importante a puntualizar, como comentaba: Cuando no se nos conoce, cuando no se ha tenido la oportunidad de demostrar con hechos siempre es recomendable que además de ser profesionales lo parezcamos. Puede que luego, y mientras se siga manteniendo nuestro estándar de excelencia y nos conozcan, a nuestros clientes les dé igual ‘la corbata’, pero si antes de llegar a la cima los fundadores de Google hubieran buscado inversores sin demostrar nada y con bermudas brillantes probablemente no les habrían hecho tanto caso como ahora.

6.- Excelente no es suficientemente bueno

La frase es auto explicativa. Mejora continua y no detenerse nunca.

Google entiende que el mercado se mueve y la competencia también, si uno se conforma con ser bueno otros no, buscarán ser excelentes y se llevarán nuestro trozo de éxito… no hay secretos, sólo hay mejora continua y la búsqueda por superarse un poco más cada día.

Llegar arriba no es el objetivo de Google, es el comienzo y para cualquier empresa debería ser así, y no sólo por una cuestión de superar sus límites sino por pura supervivencia, porque si no se sigue esforzando, no se durará mucho en una posición ventajosa.

Uno de los principales problemas de las empresas es que no hacen una constante revisión de sus políticas, filosofía, misión y visión, por lo general las olvidan y muchas veces un amplio porcentaje de los empleados ni siquiera conoce o se siente identificado con dichos postulados. En otros casos es más dramática la situación al ni siquiera contar con ellos. “La primera vez que hicimos esta lista llevábamos poco camino recorrido. Cada cierto tiempo, volvemos a consultar la lista para comprobar que no hemos dejado de cumplir ninguno de los puntos. Damos nuestra palabra de que así seguirá siendo”. (http://www.google.com.mx/intl/es/about/company/philosophy/)

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

En lo que creemos (2007) Google Empresa

http://www.google.com.mx/intl/es/

about/company/philosophy/

11-DIC-12

La filosofía del éxito (2007) La filosofía y éxito

de Google en 10 principios.

www.maestrosdelweb.com/actualidad/

la-filosofia-y-el-éxito-de-google-en-10-pasos/

Nuestra historia en profundidad (2007)

Google Empresa

http://www.google.com.mx/intl/es/about/

company/history/#2007

28-NOV-12

...

Descargar como  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt