ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del video Google por dentro, el secreto del éxito


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  5.314 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

UNIDAD DE POSGRADO

ALUMNOS: PEDRO DELGADO MALDONADO

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ JASSO

ESTELA TAPIA SANTA MARÍA

OMAR RENÉ VILCHIS ROJAS

MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MATERIA (EN LÍNEA): LIDERAZGO Y PROCESOS ORGANIZACIONALES

DOCENTE: MTRA. ALEJANDRA ZAVALA OJEDA

CUARTO CUATRIMESTRE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8

NOVIEMBRE 2015

Análisis del video Google por dentro, el secreto del éxito 

El video comienza con una reflexión sobre como un buscador exitoso  se convirtió en una empresa gigante.

A continuación el dialogo se inicia con la Pregunta  ¿Cómo es el estilo de vida en Google? A lo que responde Daniel Pastor, Jefe de Comunicaciones para Latinoamérica: “es muy informal, como nosotros tenemos la comida gratis en la central y tenemos una cultura entre los empleados muy informal, hay muchos jóvenes y la pasamos bien”.

Inmediatamente se puede concluir que esta forma de organización es una de las llamadas “Organizaciones Orgánicas”, ya que ésta, se ha adaptado a la evolución que internet ha creado y no sigue la forma de las organizaciones tradicionales. De esta respuesta se puede concluir que el clima organizacional que se desarrolla en Google, es muy informal, es decir puedes ir vestido como tú quieras o mejor te convenga, si quieres venir en jeans y camisa polo o con un caro traje de diseñador no hay ninguna presión. El punto de que la comida es gratis parece una gran solución para muchos problemas.

A continuación en el video se indica que la Central de Google esta en Silicon Valley, con decenas de edificios de no más de tres pisos de alto rodeados de áreas verdes, a los que llegan los empleados desde San Fráncisco y de los suburbios aledaños y cada empleado cuneta con una tarjeta que funciona como identificación y llave.

También responde el Programador Markus Mok: “Es muy cómodo, o sea lo que a mí me gusta es que no me ponen muchas reglas, yo puedo venir vestido como yo quiera, para Google yo vengo muy bien vestido” pero inmediatamente reconsidera y explica: “bueno yo vengo así, no hay reglas, también puedes venir con corbata pero a la mayoría no les gusta pero siempre vengo con mis sandalias eso es bastante cómodo y yo puedo definir como es mi día en realidad”.

Enseguida el entrevistador pregunta ¿Cumplís un horario acá o podés venir acá cuando lo necesites?, a lo que Markus responde: “no hay un horario fijo pero vas a estar o tienes que estar un tiempo definido simplemente por que estarán las personas con las que trabajas pero también hay días en los que puedes trabajar desde casa, por si lo necesitas, por ejemplo si mi niño está enfermo y tengo que estar en casa puedo trabajar desde casa en todo eso es bastante flexible, lo que ayuda a un trabajo bastante eficiente y que te sientas a gusto aquí”.

Lo que se concluye de este segmento es que el personal que trabaja en este lugar se siente muy cómodo con las pocas reglas que hay para vestir, cuando Markus explica que: “para Google el viene muy bien vestido”, de pronto reflexiona y corrige, deja ver que aunque la idiosincrasia de “vestir bien” sigue en su mente, se da cuenta de que realmente eso no importa, lo que se descubre cuando pasan la toma de las sandalias de dos correas color café, un poco desgastadas, que no ajusta a su pie por ser más pequeña, lo que denota una muy cómoda informalidad. También en relación al horario y lugar de trabajo se siente muy cómodo; sin embargo hay que tomar en cuenta que sus actividades como programador permiten esa flexibilidad y resaltar que si bien hay un horario éste está definido por su grupo de trabajo.

Asimismo podemos concluir que en esta organización no se consideraría el cambio tecnológico como una fuente potencial de estrés, de acuerdo con la figura 19-8 del libro Comportamiento organizacional de Robbins (2009), porque en esta empresa se motiva para adaptarse al cambio y crear ideas nuevas que puede llegar a ser los próximos éxitos de la compañía; en este sentido el factor personal denominado Personalidad se resalta con las pocas reglas para vestir; es decir la personalidad influye mucho cuando se trata de la vestimenta, esta libertad crea una atmosfera de apoyo social que reduce los efectos negativos de los trabajos de mucho estrés en los empleados.

El video sigue con la explicación que las distancias en ese lugar son muy largas por lo que se puede caminar, tomar una bicicleta o una moto eléctrica, las cuales pone Google para que la gente las utilice dentro de las instalaciones.

El entrevistador continua con la pregunta ¿Cómo es un compañero Googler o un ingeniero promedio aquí? A lo que Markus responde: “Promedio creo que no hay todos son bien diferentes, lo que los une son las características semejantes a todos nos gusta diseñar y desarrollar algo y compartirlo con muchas personas en el mundo, somos creativos y buscamos como mejoras las cosas, tienes que tener bastante iniciativa propia porque nadie te va a resolver tus problemas pero también te dan todas las herramientas soporte para resolver los problemas que tienes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com