ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de instrumentos membranofónos con materiales reciclados


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

Liceo franciscano

[pic 1]

Trabajo de feria científica

Primer grado A

Tutor: Juan López (Prof. de música)

Fecha de entrega: miércoles 23 de mayo del 2018


 

 

Tema: Elaboración de instrumentos membranofónos con materiales reciclados.


Objetivo general:

Elaborar instrumentos de percusión  con membrana a partir de materiales reciclados, por los estudiantes de primer grado A, del liceo franciscano, en el marco de la jornada científica 2018.

Objetivos específicos:

  • Brindar a los estudiantes la experiencia de participar en un proyecto científico practicando los valores franciscanos como el respeto, la solidaridad, fraternidad y la alegría.

  • Elaborar instrumentos musicales de percusión con materiales que encuentro en casa o que puedan adquirir con facilidad, poniendo en práctica la buena costumbre del reciclaje

  • Participar en la elaboración de instrumentos membranofónos y exponer el paso a paso de los mismos ante un jurado como defensa de este proyecto.

Introducción

Podemos definir a un instrumento musical como un objeto compuesto por uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración. Construidos con la finalidad de producir uno o más tonos que puedan ser combinados por su ejecutante y de esta manera producir música.

La familia de instrumentos musicales es extensa por la gran variedad de culturas y materiales propios de cada una de las regiones del planeta, es por ello que se ha clasificado los instrumentos musicales en tres grandes categorías: cuerdas, vientos y percusión.

Hablaremos de los instrumentos de percusión, pero más preciso de uno de sus sub categorías, como lo son los instrumentos membranofónos creados con materiales reciclados por los estudiantes de primer grado del liceo franciscano


Los instrumentos de percusión, son aquellos que producen sonidos al ser golpeados o agitados, algunos especialistas creen que son los instrumentos más antiguos del planeta. Estos instrumentos se distinguen por la variedad de timbres que son capaces de reproducir y su facilidad de adaptación para acompañar otros instrumentos musicales.

Los instrumentos membranofónos o de membrana producen sonido mediante la vibración de la membrana al tensarla. Esta membrana puede ser de distintos materiales como: piel de animal (becerro, vaca, venado, puerco, camello, etc.), o materiales sintéticos como el plástico o pergaminos.

En la creación de nuestro instrumento con membrana, se decidieron hacer tambores cilíndricos con materiales reciclados, como ejemplo un tarro de leche que tiene forma cilíndrica y mide 10.3 cm de altura y 7:3 cm de diámetro, así como cilindros de PVC, cuyas medidas varían dependiendo de los sonidos que se pretenden lograr  para la creación de un tambor con doble membrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com