ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TRANSISTOR


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 6

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término “transistor” es la contracción en ingles de transfer resistor (resistencia de transferencia).

Actualmente se le encuentra practica-mente en todos los enseres domésticos de uso diarios, televisión, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo X, tomógrafos, ecógrafos, etc.

TIPOS DE TRANSISTOR:

 Transistor de punta de contacto

 Transistor de unión bipolar: BJT

 Fototransistor

 Transistor de unión unipolar

 Transistor de efecto de campo FET

TRANSISTOR DE UNION BIPOLAR: BJT

Existen dos subclases y pueden ser NPN o PNP

Las corrientes de los transistores NPN Y PNP guardan una relación entre ellas como se indica a continuación:

La unión Base Emisor es polarización directamente para producir una inyección de corriente de Emisor (IE) de alto valor. Debido a que la región central es muy delgada. Se lograra una corriente de Base (IB) muy pequeña quedando muchas cargas sin re combinar que son jaladas por el Colector (IC). Que polarizado en inversa (Base-Colector) no inyecta sino más bien extrae las cargas que no han formado corriente en la base.

El Colector es la capa de semiconductor de mayor área y por lo tanto recoge todas las cargas que ingresan por el Emisor no forman la corriente de control o de la Base. El emisor es de dimensiones más pequeñas pero de alta concentración o dopaje. La Base es una película o pintura de semiconductor con débil concentración para que su corriente sea pequeña y sirva solo de control.

Podemos simbolizar un aproximado en porcentaje para las corrientes de un transistor PNP: en el Emisor ingresan el 100% por la base se extrae un 1% y queda “colectado” por el colector, el resto, que es el 99%.

Existen siete métodos típicos para polarizar transistores bipolares, de los cuales usaremos el circuito auto polarizado porque proporciona una estabilidad térmica sobre el punto de operación y este es independiente del beta (β). Es recomendable cuando el transistor trabaja en su zona lineal o como amplificador.

EL TRANSISTOR BJ EN CORTE Y SATURACION

BJT en estado de corte: un transistor esta en corte cuando la corriente de control es igual a cero (IB=0), es decir que no se inyectan portadores en la juntura BE y por lo tanto no hay cargas en el colector (IC=0, IE=0), es decir que la tensión de polarización en la unión Base-Emisor no supera el voltaje de codo de dicha unión.

BJT en estado de saturación: se define así al circuito cuando VCE < (VCC- IC*RC); es decir cuando el valor de la tensión Colector-Emisor disminuye y tiende incluso hacer de valor negativo, lo cual no puede ser porque el transistor es como una resistencia y no puede invertir el valor de la tensión que debe ser como “caída” en el sentido de la corriente. En la práctica, cuando un transistor de silicio se encentra en saturación su VCE= 0.02V

APLICACIÓN: cuando un transistor trabaja alternadamente entre los estados de corte y saturación se dice que dicho transistor trabaja como un “interruptor electrónico”.

EL TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR:

Cuando un transistor se utiliza en un circuito, el comportamiento que éste tenga dependerá de sus curvas características.

En el diagrama que se muestra hay varias curvas que representan la función de transferencia de Ic (corriente de colector) contra VCE (voltaje colector – emisor) para varios valores de Ib (corriente de base).

Cuando el transistor se utiliza como amplificador, el punto de operación de éste se ubica sobre una de las líneas de las funciones de transferencia que están en la zona activa. (las líneas están casi horizontales).

Transistor en corte y saturación

Cuando un transistor se utiliza como interruptor o switch, la corriente de base debe tener un valor para lograr que el transistor entre en corte y otro para que entre en saturación

- Un transistor en corte tiene una corriente de colector (Ic) mínima (prácticamente igual a cero) y un voltaje colector emisor VCE) máximo (casi igual al voltaje de alimentación). Ver la zona amarilla en el gráfico

- Un transistor en saturación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com