ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encapsulación y ocultamiento de la información


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Encapsulación y ocultamiento de información

  1. Introducción

Los datos sobre los que trabajamos en una clase se llaman “atributos”, el cual es un término de la programación orientada a objetos y es importante saber que una clase tener los datos protegidos para que una clase externa no pueda acceder a estos y poder alterar la información del objeto de la clase en particular.

Entre el encapsulamiento  y el ocultamiento de información muchas veces podemos pensar que es lo mismo pero la verdad tiene distintos enfoques ya que encapsulando estos no podemos ocultarlos del todo.

Entre la forma primitiva de programar y la actual existe una evolución y a continuación explicare brevemente como el código evoluciono en cuanto a la encapsulación y la importancia que se tiene al momento de proteger los datos.

  1. Desarrollo

El ejemplo que se presenta es la representación de la  clase Position que contiene la latitud y longitud de una ubicación geográfica dentro del GPS de la superficie de la tierra.

Particularmente esta clase utiliza datos públicos los cuales se pueden utilizar en clases externa y de esta manera poder manipularlos.

public class Position {

public double latitude;

public double longitude;

}

La segunda clase muestra cómo se utiliza una clase externa para obtener la distancia entre dos objetos de la clase Position y los valores se pueden cambiar sin problema.

public class PositionUtility {

public static double distance( Position position1, Position position2 ) {

// Calculate and return the distance between the specified positions.

 }

public static double heading( Position position1, Position position2 ) {

 // Calculate and return the heading from position1 to position2.

}

         }

En el siguiente cogido podemos ver que se están utilizando las clases para mostrar las distancias y asignarlas a sus variables públicas lo cual va en contra de la encapsulación.

[pic 1]

¿Por qué separar en diferentes módulos lo que se puede hacer dentro de una misma clase?

El enfoque del código nos muestra que podemos usar los métodos para calcular la distancia y la orientación dentro de la misma clase y esto nos  facilita el uso de los datos que  tenemos dentro de esa clase ya  que la forma de interactuar con estos atributos es la misma a la de posición, por tanto ya no se necesita de una clase externa para poder trabajar con estos datos.

[pic 2]

[pic 3]

Pero aun los datos que tenemos en esta misma clase no se encuentran protegidos y se pueden acceder ya que son de tipo público como se muestra  en la porción de código que hay en la imagen anterior.

Acceder a los datos a través del Get y Set

Si bien es cierto al usar el acceso a un atributo en “private”, lo cual ya es una evolución significativa para el proceso de encapsular los datos no podemos asignar valores a la latitud y la longitud, pero esto se solución con el uso del Set y el Get que nos permite trabajar sobre estos datos de la clase posición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com