ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Que Consume Un Parque Indistrial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

CUANTA ENERGIA CONSUME UN PARQUE INDUSTRIAL

Fuentes de energía

La naturaleza nos ofrece numerosas fuentes de energía, incluida la radiación del sol, el agua de ríos y pantanos, las olas del mar, el viento o el calor de la tierra. Además de todas estas fuentes de energía renovable, como bien se ha comentado anteriormente, también existen otras fuentes de energía que nos presenta la naturaleza pero que no son renovables ya que se necesitan muchos miles de años para que se vuelvan a formar. Estas fuentes son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y el uranio (energía nuclear). Las fuentes renovables de energía se derivan de varias maneras:

• Las fuerzas gravitacionales del sol y la luna que crean las mareas;

• La rotación de la Tierra combinada con la energía del sola que genera las corrientes marinas y las corrientes de viento;

• La desintegración de minerales radiactivos y el calor interior de la Tierra que proporciona la energía geotérmica;

• La producción fotosintética de la materia orgánica (biomasa);

• Y el calor directo del sol (energía solar).

Éstas son las llamadas fuentes de energía renovable, ya sea porque están continuamente en reposición o, para todos los efectos prácticos, porque son inagotables. Por el contrario, los combustibles fósiles son fuentes de energía muy extendidas en la mayor parte del mundo industrial, de servicios públicos y del transporte.

Consumo de Energía

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de energía mundial, en promedio, sigue aumentando en un 2% al año, lo que da lugar a una duplicación del consumo cada 35 años. El consumo de energía está ilógicamente relacionado con los resultados económicos ya que existe una gran diferencia entre la energía utilizada en la mayoría de los países altamente desarrollados y los más pobres.

El consumo promedio de energía de una persona que vive en Estados Unidos es 57 veces mayor que el consumo de una persona de Bangladesh.

Los Estados Unidos consumen el 25% de la energía mundial (con una cuota de la producción global de un 22% y una proporción de la población mundial del 5%).

El crecimiento más significativo del consumo de energía está teniendo lugar hoy en día en China, que ha estado creciendo en un 5,5% por año durante los últimos 25 años. En Europa, la tasa de crecimiento fue tan sólo del 1%.

Principales usos de energia en la industria.

Más del 85 % de la electricidad consumida en la industria se debe al consumo de motores eléctricos. Éstos convierten la energía eléctrica en energía mecánica, accionan bombas y ponen en marcha ventiladores, cintas transportadoras, compresores, etc. Los motores, normalmente funcionan durante muchas horas a lo largo de varios años, por lo tanto seleccionar motores de alta eficiencia y garantizar su correcto funcionamiento, será importante para minimizar el consumo de electricidad.

La iluminación es otro gran consumidor de electricidad en la industria. Se pueden tomar una serie de medidas para reducir el consumo, como por ejemplo ajustar correctamente el nivel de iluminación para cada área y tarea a realizar, utilizar siempre un sistema de iluminación eficiente y aprovechar al máximo la luz natural. Los ventiladores y las soplantes de aire se utilizan en determinados procesos industriales o simplemente se usan para proporcionar ventilación, extrayendo aire de los edificios e intercambiándolo con el aire del exterior.

Las principales prioridades para mejorar la eficiencia energética son las siguientes.

• Reducción de la presión de vapor y de la temperatura del agua de los sistemas

• Evitar fugas

• Mantener limpia la caldera ya que excepto para el gas, todos los combustibles dejan una cierta cantidad de cenizas en los tubos.

• No permitir la entrada de aire no deseado

• La purga de agua son pérdidas que se van por el desagüe

• Maximizar el retorno de condensados calientes

• Control gases de escape

Uso de energía renovable en la industria

Energía hidráulica

Los molinos de agua son uno de los primeros ejemplos de la utilización de las energías renovables, capturan la energía producida por el movimiento del agua y la transforman en energía mecánica para mover una maquinaria. Más tarde, la generación de electricidad se convirtió en una práctica habitual. Existen centrales hidráulicas de bombeo que se utilizan para almacenar energía, de esta forma el agua fluyente es bombeada a un depósito de alta durante la noche cuando la demanda y el precio de la electricidad son menores. Se produce un consumo de electricidad en el bombeo para almacenar el agua, pero que luego se verá recompensado ya que durante las horas de máxima demanda, cuando el precio de la electricidad sea más caro, el agua almacenada es liberada para producir energía eléctrica. Dado que muchas de las fuentes de energía renovables son variables, se trata de una tecnología útil para almacenar grandes cantidades de energía. De esta manera la energía cinética del agua no se pierde en las horas en que la demanda es baja ya que se puede almacenar para cuando la demanda aumente.

Energía eólica

Una vez más, los molinos de viento eran comunes para aprovechar la energía que nos ofrece el viento, y obtener así energía mecánica que moviese una maquinaria para moler el grano. Actualmente, es muy normal ver parques eólicos llenos de aerogeneradores para producir electricidad. Debido a la complicación de encontrar buenos emplazamientos para la construcción de un parque eólico (los mejores emplazamientos ya están escogidos) se está rápidamente desarrollando la tecnología necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com