ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo De Criptografía Moderna


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

Criptografía moderna

La criptografía moderna nace al mismo tiempo que las computadoras. Durante la Segunda Guerra Mundial, tratando de descifrar los mensajes enviados por el ejército alemán con la máquina ENIGMA el que hoy se considera el primer computador.

Con la invención del sistema conocido como DES (Data Encryption Standard) en 1976. Posteriormente con el sistema RSA (Rivest, Shamir, Adleman) en 1978, se abre el comienzo de la criptografía en un gran rango de aplicaciones: en transmisiones militares, en transacciones financieras, en comunicación de satélite, en redes de computadoras, en líneas telefónicas, en transmisiones de televisión etcétera.

Además con el desarrollo de la informática y con el uso cada vez más extendido de las redes informáticas y del almacenamiento masivo de información se ha dado paso a un gran salto en el estudio de sistemas criptográficos. En 1975 Diffie y Hellman establecieron las bases teóricas de los algoritmos de llave pública, hasta entonces no se concebía un sistema de cifrado que no fuese de clave secreta. En la actualidad se usan distintos métodos criptográficos, el DES (de llave secreta).

En la era moderna esta barrera clásica se rompió, debido principalmente a los siguientes factores:

•velocidad de cálculo: con la aparición de los computadores se dispuso de una potencia de cálculo muy superior a la de los métodos clásicos.

•avance de las matemáticas: que permitieron encontrar y definir con claridad sistemas criptográficos estables y seguros.

•necesidades de seguridad: surgieron muchas actividades nuevas que precisaban la ocultación de datos, con lo que la criptología experimentó un fuerte avance.

A partir de estas bases surgieron nuevos y complejos sistemas criptográficos, que se clasificaron en dos tipos, los de clave simétrica y los de clave pública. Los modernos algoritmos de encriptación simétricos mezclan la trasposición y la permutación, mientras que los de clave pública se basan más en complejas operaciones matemáticas.

Criptografía simétrica

Denominamos criptosistema de clave secreta (de clave privada, de clave única o simétrico) a aquel criptosistema en el que la clave de cifrado, , puede ser calculada a partir de la de descifrado, , y viceversa. En la mayoría de estos sistemas, ambas claves coinciden, y por supuesto han de mantenerse como un secreto entre emisor y receptor

La invulnerabilidad de estos sistemas dependía de este mantenimiento en secreto de la clave de cifrado. Este hecho presentaba una gran desventaja De todos los sistemas de clave secreta, el único que se utiliza en la actualidad es DES.

Los sistemas de cifrado de clave única se dividen a su vez en dos grandes grupos de criptosistemas: por una parte tenemos los cifradores de flujo, que son aquellos que pueden cifrar un sólo bit de texto claro al mismo tiempo, y por tanto su cifrado se produce bit a bit, y por otro lado tenemos los cifradores de bloque, que cifran un bloque de bits (habitualmente, cada bloque es de 64 bits) como una única unidad.

DES

En 1977, el gobierno de los Estados Unidos, adoptó un cifrador desarrollado por IBM, basado en cascadas de cajas P y S, como su norma oficial para información no clasificada. numerosos fabricantes a realizan implementaciones Hardware de este cifrado, conocido como Norma de cifrado de datos (Data Encryption Standard, DES); el hecho de su implementación hardware y que los dispositivos resulten económicos, ha llevado a muchos otros usuarios a adoptar el DES como norma de cifrado.

El cifrado del texto en claro se realiza en bloques de 64 bits, produciéndose 64 bits de texto cifrado. La clave utilizada, es de 56 bits. Hay 19 etapas en el proceso; la primera, es una trasposición independiente de la clave, y la última es la inversa de la primera. La anterior a la última, intercambia los 32 bits de la derecha con los 32 de la izquierda. Las 16 etapas intermedias son funcionalmente idénticas, pero parame trizadas por diferentes funciones de la clave.

TDES

Un algoritmo sucesor del DES, es el TRIPLE DES. Este algoritmo se basa en el DES tradicional, y utiliza dos claves y tres ejecuciones del algoritmo DES. La función sigue una secuencia encriptado-des encriptado-encriptado (EDE):

IDEA (International Data Encription Algorithm)

IDEA fue desarrollado por Xuejia Lay y James Massey. A pesar de que solamente lleva unos años en uso, es probablemente el mejor algoritmo de bloques existente. Utiliza clave de 128 bits y se cree que es resistente al criptoanálisis. Se encuentra bajo patente de Ascom-Tech, aunque se permite su uso gratuito para aplicaciones no comerciales.

Rijndael

Actualmente el algoritmo DES está obsoleto y, para sustituirlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com