ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 3. La identidad Mexicana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo 3. La identidad Mexicana

Aguilar López Tania G.

En el tiempo que Mexico sufría varias crisis, tanto de perdida de territorio como las batallas que acontecieron en el siglo XVIII, surgieron algunas corrientes desde el siglo antes mencionado hasta el XIX, que modificaron la forma de ser y le dieron identidad a quienes hoy conocemos como Mexicanos y Mexicanas.

Todo ideal fue modificado según la corriente y de cada una surgieron otras que le dieron un sentido distinto a la anterior, gracias a estos hoy podemos describir como es un mexicano y aunque hay ciertas diferencias entre cada uno, aún se puede reconocer lo que nació en ese tiempo y sigue estando hoy en día marcando lo que somos. Desde el liberalismo hasta el romanticismo y algunas de las cosas que sucedieron y lo que se creía que sería el hombre con creencias de cada una de esas corrientes.

El liberalismo surgió en el siglo XVIII, concebía a la sociedad como una construcción artificial que era regida por leyes humanas en el que se daba un ejercicio de la libertad del hombre y es donde surge el rompimiento de la iglesia, es decir el espíritu religioso que se tenía. Se hablaba de que la propiedad privada estaba por encima del espíritu comunal, lo que hacía que la sociedad y la economía creciera. El liberalismo pensaba que el hombre, por medio de la racionalidad tenia la capacidad de progresar y por lo tanto de generar su propio bienestar.

Se desarrolla la ilustración en el siglo XVIII en la que se promueve el conocimiento, la idea de la sociedad circular y la idea de que se genere un conocimiento del mundo, que todos y todas conozcan las leyes que gobiernan y el impacto que gira a su entorno. Se hablaba de que el hombre es libre para regirse y es por eso que crea leyes, sociedades y tiene libertad de culto; más allá de sus creencias se hablaba de la sociedad civil. Dentro del movimiento hay reflexiones un poco extremistas como el despotismo ilustrado donde se hablaba de que todo era a través de la racionalidad; que la razón era quien ponía leyes, normas y condiciones, pero se dejo de lado la condición de las creencias y los afectos. Es aquí cuando comienza el romanticismo en México, que es una corriente derivada del liberalismo, está inicio el cuestionamiento a todo lo que se mencionaba en el liberalismo ilustrado donde aunque se decía que el hombre es libre, el romanticismo decía que no toda la acción humana es condición de la racionalidad, que hace que la acción se convierta en autoritaria. La racionalidad no puede actuar de varias formas que se planteaban, dentro del romanticismo decían que no es el único móvil del hombre, que deben abrirse paso a las pasiones pues tiene mucho que ver con las acciones de las personas y que la parte afectiva puede llegar a contradecir el aspecto racional.

El romanticismo tiene una influencia muy grande dentro de la literatura y la música, cuando se presentaron las disciplinas para dar paso a nuevas condiciones de manifestación por medio de estas dos expresiones artísticas: la música y la literatura, aquí ya no había cánones racionales sino que se comenzó a hablar de esta forma de las pasiones y acontecimientos de la vida cotidiana propios del hombre con cuestiones pasionales; los románticos dieron sentido a una identidad, plantearon que el hombre no solo es razón, sino que es afecto, es pasión y eso constituye parte de la identidad de cada uno, identidad que construye y forma a las sociedades.

En México, los planteamientos liberales llegaron en el siglo XVIII y en el XIX llega el romanticismo para darle un sentido de identidad a la nacionalidad mexicana, es en esta época donde se forman manifestaciones románticas, como ejemplo a una herencia de estas manifestaciones del romanticismo es la creación del himno nacional y los símbolos patrios, que buscaban dar una identidad después de la crisis nacional de las guerras, invasiones y las separaciones de territorio que hubo en nuestro país en aquel tiempo, este romanticismo mexicano se prolongo hasta la época de la revolución mexicana. Los autores mexicanos que usaron al romanticismo manifestaban las costumbres y tradiciones que nos dieron identidad, la imaginación era un aspecto muy presente porque los mexicanos la necesitábamos para encontrar nuestra identidad, como ejemplo podemos mencionar a los niños héroes que tratan de manifestar el concepto de valentía ante la invasión de Estados Unidos; se hablaba de problemas sociales, de libertad; reflejaban en sus obras la soledad, la melancolía , rescataron el concepto que se tenía anteriormente sobre la muerte y lo adaptaron a este concepto nacional que ahora tenemos como tradición que es el Día de muertos, se presentaron con corrientes artísticas con autores como Manuel Acuña, José Maria Velasco, Ernesto Elorduy y Manuel Maria Flores que precisamente dieron ese sentido de identidad nacional, basado en el sentir de la sociedad expresado por medio de costumbres y tradiciones a través de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com