ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jabones Artesanales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 17

I.I.E.P

Profesorado en Tecnología EGB.3 y Polimodal

MONOGRAFIA

“Los procesos Productivos

en una microempresa artesanal”

ESPACIO CURRICULAR

Economía y Procesos Productivos

DOCENTE

Prof. Susana Botta

ALUMNOS

Schabes Norah Beatriz

Diaz Dermidio Enrique

Errasti Isabel Ana C.

AÑO 2004

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es solicitado por la Prof. Susana Botta, en el espacio curricular Economía y Procesos Productivos correspondiente al tercer año de la carrera profesorado en tecnología del I.I.E.P.

El tema central es un proyecto para un microemprendimiento destinado a la fabricación de jabones artesanales, para ello se procedió a buscar información sobre recursos disponibles en la zona, las características culturales de la población, los niveles socioeconómicos, etc.

Esta búsqueda se realizó a través de observaciones directas, entrevistas, conocimientos previos propios, lectura de bibliografías (libros, revistas, Internet)

Con los datos recabados y apoyándonos en la bibliografía consultada de los espacios Economía, Proyecto Tecnológico, Química Y Biología, Fundamentación Filosófica Pedagógica, etc. se trata de fundamentar el por qué de la elección para el microemprendimiento de este proceso productivo “Elaboración de jabones artesanales”

Se agradece la buena predisposición de la docente ya que en este trabajo pudimos plasmar todo lo aprendido. La orientación de la Contadora Susana Botta, que en su espacio de Economía y Procesos productivos, nos brinda las herramientas necesarias para que trabajemos de un modo eficiente y con total profesionalidad en la tarea docente.

A todos los que directa o indirectamente colaboraron el más sincero agradecimiento por contribuir a la concreción de este microemprendimiento.

DESARROLLO

2.1.- CONSIDERACIONES TEORICAS

El enfoque microeconómico.

Todo fenómeno de producción puede concebirse como un sistema. Históricamente los economistas fueron los primeros en hacerlo.

La economía estudia el sistema de producción desde un punto de vista global, enfatizando en sus entradas y salidas y la relación entre ambas. Una de sus ramas, la microeconomía, se ocupa de las acciones económicas de individuos y grupos específicos, básicamente se centra en la economía de la empresa.

El empresario es quien toma las decisiones inherentes a la producción y asume el resultado de la actividad emergente como consecuencia de ellas.

La función de producción

LA PRODUCCIÓN es la transformación o conversión de insumos en productos.

La generación de un producto o la prestación de un servicio es producción. Para llevar a cabo esta acción de producción, debemos reunir elementos como edificios, maquinarias, herramientas, trabajadores, materias primas, materiales, accesorios, etc.

Es necesario coordinarlos y organizarlos en un orden lógico y aplicarlos a un proceso que debe ser predeterminado como el más adecuado para elaborar el producto o prestar el servicio deseado.

Al citado proceso lo llamaremos “Gestión de producción” : que debe ser eficiente y eficaz, tecnológica y económicamente debe seleccionar la mejor combinación de tecnología que produzca el bien o el servicio, con el menor costo posible, considerando las restricciones de la organización.

OBJETIVOS DE LA

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

MICROEMPRENDIMIENTO

La denominación de microemprendimiento nos da la idea primaria de un emprendimiento o actividad pequeña que la realizan los trabajadores entre los que se establecen relaciones solidarias con el objetivo de solucionar problemas de subsistencia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA MICROEMPRESA

VENTAJAS DESVENTAJAS

Se necesita capital escaso. Tiene menos costos operativos Tendencia a la copia de negocios sin agregado de valor para el cliente.

Al tener una estructura chica puede adaptarse a los cambios con mayor facilidad y así lograr una ventaja competitiva en su mercado. Competencia con productos de bajo costo provenientes de las grandes empresas. Tienen pocos proveedores y por lo general mas caros

Llega al cliente directamente, no hay intermediarios. Si aprende a escuchar y observar el comportamiento del consumidor, puede adelantarse a sus necesidades. Dificultad para responder a obligaciones fiscales e impositivas. Lo que limita su capacidad de crecimiento.

El microempresario concentra la toma de decisiones y la acción de ejecutarlas. No hay burocracia que detenga la acción. Falta de asesoramiento profesional especifico.

Ser dueño de la empresa propia otorga un sentimiento de libertad y autonomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com