ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Petroquimica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

En la colección “la ciencia para todos de Fondo de Cultura Económica, la obra numero 39 lleva por nombre “Petroquímica y Sociedad”. La autora de dicho ejemplar Susana Chow Pangtay doctora en petroquímica tiene como finalidad con su libro dar a conocer grosso modo los aspectos de un liquido que en la economía de nuestro país es de suma importancia, pero lo que es mas importante, que es un recurso natural no renovable que el hombre en estos últimos siglos ha tenido u consumo irracional de el.

De esta manera la autora califica a este liquido espeso de color parduzco que brota de la tierra, como “oro negro”, porque en efecto es un “tesoro de valor incalculable”. Prueba de esto es que en México la industria petroquímica se ha convertido en la actividad más importante y que incluso constituye una pieza esencial en el Producto Interno Bruto.

Por otro lado Susana Chow Pangtay nos da a conocer un ejemplo de cómo el ser humano hace mal uso del petróleo, nos pregunta “¿Qué pensarían los seres humanos si se les propusiera talar todos los bosques del mundo para transformar solo el 7% de la madera en muebles y papel y el resto 93% convertirlo en leña y carbón?”, la verdad que sería una locura puesto que los bosques son los principales productores de oxígeno. Pues de esta manera es lo que se hace en la actualidad con el petróleo y el gas natural, el 93% se usa para producir combustibles que usan los automóviles, aviones, tráiler, barcos, termoeléctricas, etc. Y resto solo el 7% para fabricar ropa, medicinas, alimentos, artículos para el hogar, etc.

La autora espera que con “Petroquímica y Sociedad” tengamos todos una mayor conciencia de la importancia del petróleo y sus derivados, con el fin de proteger la sobrevivencia de este liquido y así que las futuras generaciones también disfruten de sus beneficios.

Para entender mejor la importancia del petróleo la doctora Susana nos dice que es necesario saber como se creo este líquido. Una de las teorías sobre su historia señala que se origino por la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de lagunas y en el curso inferior de los rios.

El libro comienza con la historia del petróleo que nos dice que este se conoce desde la prehistoria y que la biblia lo menciona como betún o asfalto en varios capítulos. Los indígenas de la época precolombina en América lo usaban como impermeabilizante para embarcaciones y los chinos utilizaron el gas para la cocción de alimentos. Fue hasta 1859 que Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero en Estados Unidos. Pero para 1895 con la aparición de los automóviles se necesitó la gasolina y fue en 1922 cuando Henry Ford lanzó su modelo T que se hizo la verdadera proliferación y la demanda de gasolina aumentó en la misma proporción, además de requerir mejores gasolinas. Una teoría dice que el petróleo se originó por la descomposición de los restos de animales y algas acumuladas en el fondeo de las lagunas, la materia se cubrió con capas cada vez más gruesas y en condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó en hidrocarburos esta mezcla constituyó el petróleo crudo, esta sólo es una teoría que no todos aprueban ya que no creen que haya más concentración de petróleo en el medio oriente que en otros lugares si los animales estuvieron en todos los continentes, aun así es la teoría más aceptada. El petróleo es como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro, con reflejos verdes con un olor característico y flota en el agua eso es físicamente pero químicamente es una mezcla de hidrocarburos, la forma en que están acomodados es lo que le da las diferentes propiedades físicas y químicas.

El petróleo tal como se extrae de los pozos no sirve como energético para aprovecharlo es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles. Para hacerlo hay que calentarlo y así a medida que la temperatura sube, los compuestos con menos átomos de carbono se desprenden fácilmente, estos se vaporizan y se separan hasta obtener diferentes fracciones. De la primera fracción se pueden obtener aceites, lubricantes y parafinas: El metano es el principal componente del gas natural. El gas LP es el combustible que se distribuye en cilindros y tanques estacionarios. En la segunda fracción está la gasolina virgen y no sirve para los autos. La última fracción que se destila es el gasóleo que contiene entre 15 a 18 carbonos, se obtiene el diesel.

En la siguiente parte nos describe como es y funciona un motor de combustión interna, que trabaja en 4 tiempos, la admisión, la compresión, la explosión y el escape. En el tercer paso, la explosión es cuando se quema la gasolina dentro del motor, y el tipo de gasolina que tiene interviene mucho ya que si no se usa la adecuada se puede destruir el motor. El compuesto que detonaba menos era el de ocho carbonos, formando una cadena ramificada llamada isooctano. Se le dio un valor de 100 y así se hicieron los índices de octanaje de las gasolinas. Los procesos que utilizan las refinerías para hacer más y mejores gasolinas son los de desintegración térmica y catalítica.

La petroquímica comprende la elaboración productos químicos que se derivan de hidrocarburos del petróleo y el gas natural, emplea principalmente materias primas básicas como las olefinas y los aromáticos. También se obtiene polímeros o plásticos, que ha aumentado su consumo sustituyendo materiales naturales como la madera. Según la tecnología que se usé se obtienen dos tipos de polietileno, de baja o alta densidad, el primero blando y el segundo rígido. Otros polímeros como el Cloruro de polivinilo (pvc) usado en la fabricación de tuberías de riego, botellas, etc. El poliestireno es de mucho uso por sus propiedades y la facilidad de su elaboración, se utiliza para la elaboración de empaques y aislamientos.

La petroquímica no sólo sirve para necesidades superficiales, sino que también es usada para las necesidades primordiales del hombre. Por ejemplo el vestido, en las etiquetas de prendas de vestir se comprueba que están hechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com