ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Domotica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años la tecnología ha mostrado un gran avance a tal grado que nos ayuda en la economía de los hogares mexicanos, un mejor confort incluso hasta la seguridad de las personas que habitan en ella ya que las tareas que anteriormente se llevaban a cabo de manera manual o mecánico, han sido remplazadas por aparatos inteligentes, de tal manera que ahora se programan para su automatización; y a este gran avance de la tecnología dentro del hogar es muy poco conocida en México, se ha hablado de ella pero en tiempos futuros no obstante que la domótica ya está en el presente y es necesario que ya se hable de domótica en tiempo real para que la población mexicana conozca esta nueva tecnología llamada domótica “casas inteligentes”.

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de proporcionar un material de apoyo para dar a conocer que es la Domótica, cuál es su finalidad y sus beneficios que brinda en la economía del hogar; así también se mencionan algunos posibles costos su instalación, ya que en México se tiene la idea que el convertir una casa normal a una casa inteligente se necesita contar con un presupuesto demasiado alto de acuerdo a sus posibilidades.

Planteamiento del problema

En la actualidad, la tecnología proporciona una cantidad de beneficios que se desconocen y ayudan a tener una mejor calidad de vida y ahorros dentro y fuera del hogar. Pero el problema más sobresaliente de este tema es que se desconoce por completo lo que es la domótica; así también, no se sabe cuáles son las funciones que se puede emplear en las casas, los beneficios que se obtienen al contar con todos o algunos de sus servicios. Con respecto al costo de la domótica, por lo general es alto, pero existen empresas que ayudan a facilitar el pago, o incluso economizar su instalación; por lo que, el propósito es dar conocer algunas de estas empresas y conocer un poco más afondo de lo que es la domótica, ya que no existe algún material que disipe las dudas a las personas con respecto a este tema.

Delimitación

Este proyecto se realiza con la finalidad de dar a conocer que es la domótica y los beneficios que brinda y se determinará si existen posibilidades de aminorar sus costos, ya que en ocasiones es muy elevado.

Al final del trabajo, se pretende contar con un material que contenga los costos que implica la implementación de la domótica en México y los beneficios que proporciona la misma.

Objetivo General

Realizar un análisis que permita determinar los costos y los beneficios de la domótica en México, así como dar a conocer su utilidad.

Objetivos específicos

• Determinar los beneficios que brinda la domótica en el hogar mexicano.

• Conocer los costos de la implementación de la domótica en hogares mexicanos.

• Dar a conocer las empresas de México que ayudan a reducir el costo de implementación de la domótica.

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS

Las innovaciones tecnológicas siempre han sido aplicadas y utilizadas en las viviendas. Su incorporación ha contribuido a cambiar desde las relaciones familiares hasta la estructura de la ciudad. Recientemente la domótica, o el uso y adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el hogar, está empezando a inducir cambios en el uso y la función de la vivienda, acentuando las alteraciones en la percepción del espacio-tiempo que ya se detectan en otras instancias de la vida cotidiana. Se pude señalar entonces que la naturaleza y función de la vivienda está mutando considerablemente, lo cual plantea retos en la medida que constituye una de las instancias primarias de las relaciones sociales, de la interacción familiar, de la vida cotidiana y de la estructura de la ciudad.

La domótica se aplica a la ciencia y a los elementos desarrollados por ella, que proporcionan algún nivel de automatización o automatismo dentro de la casa; pudiendo ser desde un simple temporizador para encender y apagar una luz o aparato a una hora determinada, hasta los más complejos sistemas capaces de interactuar con cualquier elemento eléctrico de la casa.

El objetivo principal de la Domótica radica en satisfacer todas las necesidades del hombre y su entorno. Se puede destacar en este campo la optimización de la energía, el aumento de la seguridad, ahorro de dinero y tiempo, así como también comunicarse, proteger el hogar, controlar a distancia los aparatos domésticos, en otras palabras, vivir mejor.

La vivienda domótica es, por lo tanto, aquella que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación, y de las posibilidades de entretenimiento. La domótica, pues, busca la integración de todos los aparatos del hogar, de forma que todo funcione en perfecta armonía, con la máxima utilidad y con la mínima intervención por parte del usuario.

La historia de la domótica comprende una serie de etapas, desde los primeros protocolos orientados al control remoto, hasta los grandes protocolos capaces de realizar funciones lógicas complejas, para satisfacer las más exigentes programaciones de regulación y preparados para la verdadera revolución domótica: La autorregulación.

Es imposible precisar una fecha concreta para el nacimiento de la domótica, ya que no se trata de un hecho puntual, sino de todo un proceso evolutivo que comenzó con las redes de control de los edificios inteligentes y se ha ido adaptando a las necesidades propias de la vivienda. Habría que citar la historia completa de la evolución de la computación y electrónica, ya que la domótica está estrechamente vinculada con el desarrollo de nuevas tecnologías y se refiere solo a la adaptación de éstas a las necesidades de los seres humanos.

En todo caso, si se ha de destacar una fecha importante en la historia de la Domótica en concreto, esta sería el año 1978 con la salida al mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com