ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Funciones De Un CEO Y CIO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La evolución de la tecnología informática es constante y obliga que las organizaciones superen obstáculos a través del fortalecimiento de la empresa con recurso humano calificado, equipos y tecnología en diferentes áreas que lo requieren, contribuyendo en optimizar el desempeño de las funciones aplicadas en el ámbito de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), La tecnología de información y las comunicaciones se ha convertido en la columna vertebral de las empresas, debido a que la planeación estratégica de TI se enfoca en impulsar y consolidar los procesos misionales de la empresa ya sea en producción, comercialización de bienes y/o servicios. Gracias a la tecnología y una buena coordinación de los procesos, actividades y tareas hace que se conviertan las empresas en organizaciones más competitivas, eficientes y productivas.

Con el objetivo de que haya una armonía en esta materia debemos reconocer la existencia de tres (3) cargos entre ellos el CIO (Chief Information Officer: Gerente de Sistemas), el CEO (Chief Executive Officer: Gerente General) y una persona encargada de la seguridad informática en las organizaciones, cargos sin los cuales no podríamos asegurar el engranaje y cumplimiento de metas dentro de las empresas mediante la realización de actividades en la planeación, administración, ejecución y seguimiento de las TIC’s.

DESARROLLO

La Tecnología de la Información es el capital más preciado disponible en el mundo actual y sin duda forma parte de toda empresa, la identificación e implementación de políticas y controles se reflejan en las reglas y comportamiento del negocio, estas políticas, planes, proyectos y estrategias son realizadas por directivos como el Gerente General CEO, Gerente de Sistemas CIO y el Jefe de Seguridad Informática CISO.

A continuación se detalla cada una de las funciones de estos tres cargos y su ubicación a nivel jerárquico en el organigrama de una empresa.

Enfocándonos en la administración en general del negocio o empresa, debemos tener en cuenta que el CEO (Gerente General) es el directo responsable del desempeño y futuro de la empresa y es el jefe directo del CIO (Gerente de Sistemas) y de los demás colaboradores, las funciones primordiales de este directivo son:

• Gestionar el desempeño administrativo, financiero y operativo con eficiencia y rentabilidad en todas las acciones de la empresa, es el encargado de marcar el derrotero teniendo en cuenta las limitaciones mismas del negocio.

• Cumplir, promover los valores, principios, políticas gerenciales y velar por la ejecución de la estrategia, verificando que se cumpla la misión y los objetivos de la empresa.

• Solucionar errores, comunicar y ordenar la gestión de la organización a los empleados.

• Establecer, liderar y ejecutar las estrategias y políticas del negocio, en los procesos administrativos y operacionales de la empresa.

• Tomar decisiones acordes con el cumplimiento de la misión y de los objetivos planteados en la empresa.

• Mantener una relación permanente y trabajar de la mano con el CIO, con el objetivo de alinear los objetivos del negocio con los de tecnología de información dado que muchas estrategias gerenciales y en general están ligadas con la tecnología de la información y las comunicaciones.

• Asesorar a la junta de directores de la empresa.

La ubicación del CEO dentro de la estructura organizacional debe estar en la dirección de presidencia o nivel jerárquico y único más alto de la empresa.

El Gerente de Informática/Sistemas (CIO) es quien apoya directamente al Gerente General CEO en el proceso de apoyo organizacional, mediante la participación activa en la implementación de planes y políticos en materia TI, haciendo una síntesis de estas funciones consultadas en artículos y ensayos previos me permito relacionar las que considero más importantes:

• Desarrollar la visión de Tecnología Informática y planificar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com