ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Funciones Del Ceo Y Cio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 14

LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y LA COMUNICACION, PILARES FUNDAMENTALES EN UNA ORGANIZACIÓN.1

El uso constante de la tecnología y las diferentes maneras de comunicación que existen en la actualidad, hoy en día se han convertido en algo cotidiano e indispensable en nuestras vidas, las organizaciones en este momento tienen que encajar en todos los procesos empresariales y en las estrategias de negocios que diariamente se modifican dependiendo tanto del cliente como de la tecnología de la información haciendo que las mismas se encuentra en una constante evolución, obligando a que las organizaciones superen obstáculos a través del fortalecimiento de la empresa con personas calificadas, equipos y tecnología en diferentes áreas que lo requieren, contribuyendo en optimizar el desempeño de las funciones aplicadas en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics).

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la Tecnología de información y las Comunicaciones, se han convertido en la columna vertebral de las organizaciones, debido a que la planeación estratégica de TI, se enfocan en impulsar y consolidar los procesos misionales de la compañía ya sea en producción, comercialización de bienes y/o servicios. Gracias a la tecnología y una buena coordinación de los procesos, actividades y tareas hace que se conviertan las empresas en organizaciones más competitivas, eficientes y productivas.

Para afirmar lo anterior, existen los cargos llamados CEO que junto con el CIO y el responsable de la seguridad en informática, ayudan a que los objetivos dentro de una organización se encuentren bien estructurados, y se adquiera una buena coordinación de cada una de las actividades.

Es necesario recordar, que significan los conceptos mencionados anteriormente, y cada una de sus funciones. Podemos decir que son los títulos de los altos ejecutivos de una corporación, la cual podemos definirlo de la siguiente manera: El CEO, es el director ejecutivo, ellos son los jefes dentro de una organización. Por otra parte, El CIO, o jefe de Informática o sistemas es el responsable de la dirección tecnológica global de una empresa. El CISO es quien define, de forma general, la forma de resolver y prevenir problemas de seguridad con el mejor costo beneficio para la empresa

Chief Executive Officer

El Chief Executive Officer (CEO, a veces referido en español como “Gerente General”, “Director Ejecutivo”, el “Gran Jefe”, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo) como tradicionalmente se les llamo hasta que la globalización trajo consigo innumerables reformas sociales, políticas, económicas y de términos también, es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa, organismo, asociación o institución.

El CEO es el encargado de llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeño de la organización, además de tener el control final y la responsabilidad, incluida la contratación y el despido del CEO. En realidad, es un cargo y una denominación que por años existió exclusivamente en las corporaciones anglosajonas, en tanto, llega la globalización y el termino deja de ser una exclusividad, para pasar a ser también una realidad en otras culturas y hoy en día es un término común y corriente para todos, que se aplica mayoritariamente en las empresas de perfil tecnológico.

A continuación se detalla cada una de las funciones de estos tres cargos y su ubicación a nivel jerárquico en el organigrama de una empresa.

Enfocándonos en la administración en general del negocio o empresa, debemos tener en cuenta que el CEO (Gerente General) es el directo responsable del desempeño y futuro de la empresa y es el jefe directo del CIO (Gerente de Sistemas), el CISO es quien define, de forma general, la forma de resolver y prevenir problemas de seguridad con el mejor costo beneficio para la empresa y de los demás colaboradores, las funciones primordiales de este directivo son:

Funciones Principales del CEO

1. Definir y potenciar una cultura corporativa.

Este trabajo es encargado implícitamente a la función de recursos humanos pero es un grave error. Las culturas solamente se mueven si el ejecutivo máximo está detrás de ello, dedicándole tiempo, recursos e imagen.

2. Dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los colaboradores.

Para la función de evaluar, reclutar y desarrollar a los ejecutivos, que generalmente realizan los departamentos de Recursos Humanos.

Algunos expertos coinciden en que un directivo que se preocupa de esta función ayudaría a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo.

3. Cultivar la confianza y los canales de comunicación.

Un CEO debe resolver los desajustes “aconsejando, instruyendo, premiando, castigando, según sea lo apropiado, comunicando cara a cara con la gente”. La clave para ganar esa confianza es fijar metas (resultados) y comportamientos (valores) y luego proporcionar los recursos para lograrlos. Por tanto, luego el ejecutivo tiene que identificar si esas metas se están logrando de la forma prevista y para ello debe estar al tanto, pero dejando actuar a los especialistas que ha designado para ello.

4. Hacer trabajar al equipo sincronizadamente.

Un buen CEO no permite que el grupo trabaje por separado o por si solos, él se preocupa de cultivar un equipo unido, no uniforme, “sino unido que soporte criterios variados”, no basta con construir un buen equipo directivo, sino que después hay que seguir su trabajo para advertir sobre posibles correcciones.

“No tiene que saber hacer todas las cosas, pero si debe tener las competencias necesarias para hacer y responder todas las preguntas”.

5. Inmiscuirse cuando se presenten conflictos.

Un CEO solo debe actuar en asuntos cuyo día a día no le atañe cuando sea estrictamente necesario, pero en ese caso debe hacerlo rápido y bien. “Existen oportunidades o situaciones en las que se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com