ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Funciones De CEO Y CIO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Controles y seguridad informática

(P21730025_CO711380_RG63_C9538)Ruta 690886

Ensayo sobre las Funciones de CEO Y CIO

María Cristina Veloz Taveras

Tutor: Paula Milena González

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BOGOTA 2 MAYO DE 2014

INTRODUCCION

La tecnología ha ido evolucionando rápidamente estableciéndose como un factor importante en el fenómeno de la globalización. Muchas organizaciones y empresa han sido vulnerables a unas series de cambios producidos por el medio ambiente que le rodea, estas deben adaptar todos sus procesos organizacionales, las estrategias de negocios y la tecnología de la información a estos cambios que se producen constantemente.

Es por esto que es necesario que existan controles tanto a nivel operativo como a nivel administrativo para su correcto funcionamiento de procesos y procedimientos Y por ello, se han creado los cargos del CEO – Gerente General, que va a la mano del cargo CIO – Gerente de Sistemas para poder siempre estar cumpliendo los objetivos de cada cargo, y de igual forma los objetivos de la empresa y así alcanzar un mejor nivel.

Funciones del CEO Y CIO

DESARROLLO

Las tecnologías de información y comunicaciones son uno de los principales mecanismos que tienen las organizaciones para mejorar aspectos como la competitividad, eficiencia y productividad. No obstante, junto con el uso de las TI son necesarios procesos de planeación, administración, ejecución y seguimiento que permitan no sólo un uso correcto sino un uso acorde al plan de negocios de la organización en función del alcance de sus objetivos. Para asegurar lo anterior, existen los cargos de CIO que junto con el CEO se encargan de llevar a cabo las tareas mencionadas.

Para la administración de la tecnología hay que establecer roles y responsabilidades dentro de los procesos como calidad, riesgos, continuidad, seguridad. y de verificación.

CHIEF EXECUTIVE OFFICER

El Chief Executive Officer (CEO, a veces referido en español como gerente general o director ejecutivo) es el funcionario ubicado en la posición superior del organigrama y es el que responde directamente ante la junta directiva de la organización. El CEO es el encargado de llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeño de la organización.

Dentro de las principales funciones de un CEO se encuentran las siguientes:

• Servir como soporte y fuente de información a la junta directiva

• Manejo del producto o servicio.

• Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización.

• Administración de los recursos financieros globales.

• Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general.

• Implementación de la cultura organizacional.

• Diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organización.

CHIEF INFORMATION OFFICER

El Chief Information Officer (CIO, en español conocido como director general de información) se ubica en el nivel inmediatamente inferior al CEO y se encarga de alinear el plan de uso y administración de TI con el plan general de negocios de la organización con el propósito de mejorar la eficiencia, la competitividad, el flujo de información etc.

Aunque es importante que el CIO tenga una base de conocimientos técnicos sobre TI resulta más importante aún tener un entendimiento global de cómo las TI impactan y contribuyen a la organización en términos del cumplimiento de sus objetivos.

Esto se logra observar de forma más clara a través de las funciones desempeñadas por el CIO:

• Establecer las necesidades de la organización a nivel de TI y procesos asociados.

• Realizar planeación estratégica en el uso de TI alineada con los objetivos generales de la organización.

• Formular análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com