ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley 1014 Del 2006


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 8

Ley 1014 de 2006

Fomento a la cultura del emprendimiento

Conceptos básicos

Para poder entender el resumen es muy importante que sepamos primero los conceptos de las palabras que mas vas a leer en este resumen como son “emprendedor” y “emprendimiento”.

Comencemos con la primera que es emprendedor,

Emprendedor: es la persona que tiene la capacidad de innovar y también debe tener la capacidad de generar bienes y servicios de forma efectiva.

Emprendimiento, es una forma de pensar, razonar y actuar centrado en las oportunidades y el resultado de esta creación debe beneficiar la empresa, la economía y la sociedad.

Esta ley tiene como objetivo muchas cosas importantes como lo es promover el espíritu emprendedor en todos los planteles educativos del país para que los estudiantes ya salgan con la idea y un espíritu emprendedor de crear una empresa innovadora, otro objetivo se inclina por el desarrollo productivo de las microempresas, generando para ellas competencia en igualdad de oportunidades expandiendo para ellas la base productiva y su gran capacidad emprendedora.

El promover esta ley en todos los establecimientos educativos públicos, y privados del país, enseñarles a los alumnos desde el preescolar hasta la universidad en creer que son capaces de construir un mejor futuro partiendo del emprendimiento. Enseñarnos a querer ser siempre emprendedores, de crear, de innovar, buscar la forma de seguir adelante, generar siempre el sentido de empuje pero siempre en base a una cultura emprendedora, partiendo de la importancia de general empresa, empleos, y capital social.

Esta ley en si hace que las instituciones educativas a reflexionen y planteen nuevas estrategias dentro del modelo educativo, para desarrollar la creatividad y esa alma de aventureros y buscadores de riesgos que los niños tienen, como ser exploradores y que, con el transcurso del paso de los años las experiencias vívidas pueden bajar el espíritu emprendedor o seguir alimentando la creatividad y la innovación.

El reto para el sistema educativo consiste en cómo van a integrar el emprendimiento en su proyecto educativo institucional y desarrollar el talento humano formador, generando nuevas estrategias pedagógicas y didácticas para que a través del periodo educativo, desde preescolar hasta grado once logren conocer, aprender y tener el emprendimiento y lo involucren dentro de su proyecto de vida.

La norma o esta ley para la formación del emprendedor deben ser obligatoria en el plan de estudio y debe buscar el desarrollo de las competencias necesarias para la creación de empresas en los jóvenes.

Esto mas que todo es una obligación que tiene el estado de capacitar a todos los estudiantes desde pequeños para que cuando terminen sus estudios ya tengan la capacidad de crear una microempresa y no pasen necesidad esto es una obligación que tienen ellos para garantizar la eficacia y el desarrollo de esta ley.

El emprendimiento es una proyecto en un país donde el ciudadano común tiene cada día menos oportunidades de crear empresa ya que la competencia a nivel nacional e internacional es con empresas grandes que superan al pequeño empresario en infraestructura y capacidad de producción, Esto significa que el emprendimiento no es una necedad sino una necesidad para que los colombianos y las colombianas identifiquen oportunidades de negocio y que luego las consoliden en planes de negocio realizables. El emprendimiento es una invitación a que las personas cambien el paradigma del fatalismo por el paradigma de la esperanza en un país con más posibilidades precisamente apostándole a los sueños y a las realizaciones con la presencia y el acompañamiento del estado con créditos blandos, y un sistema de apoyo integral al emprendedor, que incluya apoyo a la comercialización en entornos diversos del orden local.

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros también creo que esta ley es muy importante ya que esto le da más oportunidades a los colombianos de que salgan adelante montando su propio negocio y estén preparados para salir de la “mojosera” y no se queden sin trabajar y también hace que se fortalezca la economía de nuestro país.

* Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados

• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;

• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;

• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento,

• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;

• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;

• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,

• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.

La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.

La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com