ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo SMED


Enviado por   •  4 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma del Estado de México.

Facultad de Ingeniería.

Coordinación de Ingeniería Mecánica.

Administración de la Producción.

Ensayo: Techniques for applying SMED.

Alumno:

  • Arias Hernández Juvenal.

Profesor:  Ing. Jorge Saúl Gallegos Molina.

Grupo M2                                 Clave L41244

Toluca, México a 2 de junio de 2020.

Introducción.

La empresa siempre tendrá como objetivo eliminar todo tipo de desperdicio en todas sus actividades, así como de mejorar continuamente sus procesos, para que así pueda ofrecer mejores productos y servicios y llegar a ser competitivo a nivel mundial. Para ello las empresas suelen emplean diversos métodos o filosofías, que les permiten convertirse en una empresa esbelta. Una de las filosofías que se consideran más importantes para el mundo de la producción es el sistema de producción Toyota.

El sistema de producción Toyota se convirtió en una de las filosofias más utilizadas dentro del mundo de la producción, ya que le permite a la empresa identificar los sectores que causan desperidicio dentro de esta y con ayuda de diversas herramientas puede reducir o eliminar estas conductas. Una de las principales herramientas que ofrece este tipo de sistema y que es utilizada para reducir desperdicios dentro de la empresa, así como de controlar estas actividades es el SMED.

El SMED, por sus siglas en inglés Single Minute Exchange of Dies, fue desarrollado por Shigeo Shingo en 1950, en respuesta a las necesidades emergentes de producir el tamaño de lote requerido para cumplir las demandas flexibles del cliente. Aunque originalmente fue desarrollado para el proceso de cambio de dados, se ha implementado para estandarizar y simplificar el cambio de herramientas en menos de un minuto.

En este trabajo se hablará de las ventajas que trae el aplicar SMED a la empresa, así como de las etapas que conforman el SMED, en que consisten y como se pueden implementar en un sistema de producción.

Desarrollo.

El SMED es uno de los muchos métodos de producción esbelta para la reducción de desperdicios en un sistema de producción. Proporciona una manera rápida y eficiente de convertir un proceso de manufactura donde se trabaja en el producto actual a uno donde se trabaja en el producto siguiente, esto quiere decir que cuando se está en la línea de producción ya se debe de estar pensando en el siguiente producto, para así no atrasarse. Este cambio rápido es la clave para reducir el tamaño de los lotes de producción y así mejora el flujo del proceso. Si bien la frase “Single Minute” significa que los cambios se deben de realizar en un minuto, en realidad lo que se busca y se debería lograr es que la operación y cambios de herramientas tomen a lo mucho 10 minutos, para así reducir el tiempo en que el operador tarda en hacer estos cambios y a su vez reducir el tiempo de espera de maquinaría como de otros operadores.

Como se mencionó anteriormente, el SMED fue originalmente creado y desarrollado para el cambio de dados y de herramientas de la maquinaría, pero sus principios funcionan para cambios en todo tipo de procesos. Una operación de preparación o actividades puesta punto, que pueden ser de preparación o de ajuste posterior, son aquellas actividades que son realizadas antes o después de que cada lote de producción es procesado. Estas actividades fueron clasificadas por Shigeo en dos tipos: Puesta punto internas y puesta punto externas.

Las actividades puesta punto internas son las actividades que se realizan cuando la maquinaria está apagada, por ejemplo, el posicionamiento y remoción de los dados. Mientras que las actividades puesta punto externas son lo contrario, actividades que se realizan cuando la maquinaria esta encendida, este tipo de actividades se pueden realizar tanto antes o después de que la maquina se apague, por ejemplo, el tener el equipo necesario para la operación.

La aplicación del SMED tiene como objetivo optimizar la utilización de la máquina, permitiendo la fabricación de lotes pequeños, reducir los tiempos de producción, así como el reducir el tiempo en el que la maquina está detenida. También ayuda a reducir el tiempo que se tarda en la preparación y ajustes de la maquinaria.

El SMED consta de tres principales etapas que son: la primera etapa es identificar las actividades que se consideran puesta punto internas y las que son puesta punto externas. Seguido de esto se busca transformar las actividades internas en externas y, por último, la tercera etapa es eliminar pasos del proceso de producción mediante la estandarización y mejora de actividades. Si bien anteriormente se menciono que el SMED tiene tres etapas, existe una fase preliminar, la cual muchas compañías la llevan a cabo, pero no se dan cuenta. Esta etapa es cuando en el proceso de producción no se distinguen las actividades puesta punto internas y las actividades puesta punto externas, esto hace que se generen desperdicios y pérdidas para la empresa.

Este tipo de actividades son aquellas que se llevan practicando dentro de la empresa por muchos años y que debido a esto no se cambian pues se tiene la creencia de que es lo correcto.  Algunas de estas actividades son que, por ejemplo, cuando se termina el proceso de producción se llevan los productos finales se llevan al almacén o que, al finalizar el proceso, el operador apague la máquina y procede a ir por materia prima y material para seguir con el siguiente proceso, esto es un error y hace que se desperdicie tiempo valioso. También dentro de estas actividades se consideran actividades como que el operador no encuentre el material necesario en su área de trabajo, se tiene que buscar lo que ocasiona un retraso en las operaciones siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (348.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com