ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los SIG (sistemas De Informacion Geografica) Completo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  3.728 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los SIG se han convertido en la actualidad en una importante herramienta de análisis e interpretación del componente territorial del espacio geográfico. Es por ello que este trabajo practico pretende resaltar la importancia de su uso en la disciplina geográfica. Por otro lado, su utilización ha dejado de ser propiedad exclusiva de los especialistas para pasar a convertirse en una herramienta que puede llegar a manos del usuario común y contribuir también en el proceso de enseñanza.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, el SIG puede ser usado para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Un SIG puede mapear cualquier información almacenada en planillas o bases de datos, que tenga un componente geográfico que permita ver patrones, relaciones y tendencias, que no pueden verse en un formato de tabla o lista. Da una perspectiva totalmente nueva y dinámica de la información, y ayuda a tomar mejores decisiones.

Un SIG puede ser un mayor soporte que la producción de mapas estáticos, aunque pueden producirse hermosos mapas con esta herramienta. El SIG es un sistema dinámico que permite seleccionar y eliminar cualquier criterio para mapear, para analizar rápidamente cómo diferentes factores afectan a un modelo o análisis.

Si se toma un momento para pensar sobre algunos de los temas más importantes que el mundo enfrenta actualmente -contaminación, superpoblación, desastres naturales, y demás- cada uno de ellos tiene una dimensión geográfica crítica. Por ejemplo, mapear dónde la calidad del agua se deteriora puede dar nuevas aproximaciones sobre las fuentes de contaminantes, y formas de controlar su emisión.

Cuando se compra una casa nueva, probablemente se busquen propiedades cercanas a escuelas, dentro de un cierto tipo de barrio, debajo de un cierto precio, y con un determinado tamaño de lote.

Cuando se considera el impacto de un desastre tal como un terremoto, necesita analizarse información geológica y sísmica, y luego relacionarse con detalles sobre la población, propiedades e infraestructura que han sido o pueden ser afectadas.

La solución a muchos problemas frecuentemente requiere acceso a varios tipos de información que sólo pueden ser relacionadas por geografía. Sólo la tecnología de SIG permite almacenar y manipular información usando geografía, para analizar patrones, relaciones y tendencias en la información, en definitiva para ayudar a tomar mejores decisiones.

TEMAS

1- Concepto de SIG ( G.I.S.)

2- Partes que componen un SIG.

3- Formas de presentar la información. Ejemplo

4- Buscar aplicación on line. Información que brinda.

TEMA 1: Concepto de SIG (G.I.S)

Un sistema de información geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo ingles) es un sistema de computación que utiliza información locacional, tal como domicilios, números de lotes, distritos electorales, o coordenadas de longitud y latitud, para mapear información para mejor análisis. Esta diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones

La tecnología de SIG es más que sólo un sistema de computación; es también una industria importante y una disciplina académica. Desde su modesto origen hace 30 años, ha crecido para convertirse en una gran industria multimillonaria, empleando cientos de miles de personas alrededor del mundo.

El uso de tecnología de SIG actualmente se enseña en los colegios y universidades alrededor del mundo. Los actuales jóvenes profesionales son cada vez más conscientes de las ventajas de pensar y trabajar desde un punto de vista geográfico.

TEMA 2: Partes que componen un S.I.G.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos.

Componentes de un SIG son:

• Hardware

Hardware es la computadora en la que opera el SIG. Actualmente, un SIG corre en un amplio rango de tipos de hardware, desde servers de computadoras centralizados hasta computadoras desktop utilizadas en configuraciones individuales o de red.

Una organización requiere de hardware suficientemente específico para cumplir las necesidades de la aplicación. Algunas cosas a considerar incluyen: velocidad, costo, soporte, administración, escalabilidad y seguridad.

• Software

El software de SIG provee las funciones y herramientas necesarias para almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Los componentes clave del software son:

- un sistema de manejo de base de datos (SMBD)

- herramientas para el ingreso y manipulación de información geográfica

- herramientas de soporte para consultas, análisis y visualización geográficos

- una interfase gráfica del usuario (IGU) para fácil acceso a herramientas

En los últimos cinco años, la elección de software no ha sido difícil, dado que quedan unos pocos vendedores principales, y todos los productos son razonablemente fáciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com