ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizar mediante Sistemas de Información Geográfica - SIG


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta plantea el estudio del espacio geohistorico del sector comprendido entre el corredor de movilidad Cúcuta-Pamplona, del Departamento de Norte de Santander, Colombia, para con herramientas SIG cartografiar los diferentes momentos y evaluar el impacto sobre el territorio de los diferentes sistemas de movilidad históricos (caminos reales, ferrocarril, carreteras) hasta el periodo actual, donde se estudiará el impacto de la construcción de la doble calzada.

  1. Objetivo General

Caracterizar mediante Sistemas de Información Geográfica - SIG el impacto del trazado de la doble calzada Cúcuta – Pamplona en la conservación de los Bienes de Interés Cultural – BIC ubicados en su área de influencia.

  1. Objetivos Específicos

  1. Representar cartográficamente, mediante Sistemas de Información Geográfica – SIG, las áreas de afectación o buffers de los sistemas de movilidad en el corredor Cúcuta – Pamplona.
  1. Migrar en plataforma SIG información proveniente de fuentes documentales (mapas históricos y mapas analíticos) y cartografía técnica en diferentes formatos, AutoCAD, PDF, fotos. con el fin de cruzar las variables de análisis necesarias para medir el impacto entre el trazado actual, la nueva calzada y los BIC existentes.
  1. Identificar los cambios históricos en el trazado del corredor de movilidad Cúcuta. -Pamplona.
  1. analizar el proceso histórico de poblamiento en Norte de Santander.
  1. Analizar las unidades de paisaje y los usos del suelo vigentes para los momentos de transformación determinados en el transcurso de la investigación del corredor Cúcuta – Pamplona.
  1. Registrar de manera cartográfica, fotográfica y planimetría los BIC declarados en el área de intervención.
  1. ALCANCE

Realizar un diagnóstico planteado para el corredor de movilidad Cúcuta – Pamplona, pero el impacto será a nivel regional por que el proyecto conectara a todo el país, ya que es una de las rutas más importantes de conexión  en Colombia con el vecino país de Venezuela, el proyecto se va a central en la zona de Cúcuta hasta Pamplona, en el corredor vial y el área de afectación que va a tener la doble calzada.

El diagnostico determina ciertas características que tiene el corredor frente a la construcción de la doble calzada, En el ámbito regional, dos enfoques involucran la aplicación de la cartografía en los estudios de Historia urbana: la interpretación de la cartografía como hecho histórico (en su condición de fuente primaria), y la cartografía como instrumento de análisis histórico (es decir, herramienta de análisis de dinámicas del pasado desde una perspectiva contemporánea).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com