ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sistemas de información Geografica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

En la actualidad en el planeta se presentan muchos problemas, es por eso que nos  preguntamos¿cómo darle solución a muchos situaciones que nos afectar tanto personales como en la comunidad?, puede ser que hoy en dio existan las herramientas que nos pueden ayudar a solucionar  problemas que poseen nuestras comunidades,  pero la verdad es que algunas personas en el mundo desconocen de la existencias de estas y otros no les prestan atención o simplemente no las utilizan. Desaprovechando todas las ventajas que pueden traernos a la hora de tomar buenas decisiones en nuestra comunidad. Una herramienta que se cuenta en la actualidad son Los Sistemas de Información Geográfica, que desde la mitad del siglo XX han ido evolucionando hasta convertirse en herramientas muy poderosas para los que las saben utilizar. Gracias al avance de la tecnología y la informática las SIG están en la actualidad al servicio de la gran mayoría de los habitantes del país y del mundo.Se hace necesario para entender de qué se trata este tema de los SIG comenzar por la definición.

Un Sistema de Información Geográfico es una forma de integrar, guardar, editar, analizar, compartir y representar o mostrar información que tiene un componente geográfico o que esta geográficamente geo referenciado, también los SIG permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Esto quiere decir que en un solo mapa el sistema muestra la distribución de recursos, edificios, poblaciones, entre otros datos de los municipios, departamentos, regiones o todo un país. Este es un conjunto que mezcla hardware, software y datos geográficos, y los muestra en una representación gráfica. Los SIG están diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información de todas las formas posibles de manera lógica y coordinada.

Los usuarios pueden editar los mapas, trabajar por capas y manipular la información que almacena el sistema para obtener resultados específicos o generales de una consulta. Encuentran respuestas como qué hay en un lugar, dónde sucedió un hecho, qué cambios ha habido, qué camino tomar o qué construcciones cercanas se encuentran. Por ejemplo  el Sistema de Información Geográfica del Sector Educativo, una persona puede revisar las escuelas de su municipio y además ver los hospitales que están cerca, las montañas, las explotaciones mineras, los ríos, entre otros datos.

Este tipo de sistemas sirve especialmente para dar solución a problemas o preguntas sobre planificación, gestión y distribución territorial o de recursos. Son utilizados en investigaciones científicas, en arqueología, estudios ambientales, cartografía, sociología, historia, marketing y logística, entre otros campos.

Todos los sistemas de información geográfica y los resultados de las búsquedas en estos dependen de la calidad y cantidad de información suministrada en su base de datos.

Estudiar la evolución de los Sistemas de información Geográfica es importante ya que esta es una disciplina que se nutre de muchas fuentes distintas.Los primeros programas que establecieron las bases para el concepto de los Sistemas de InformaciónGeográfica hasta llegar a la concepción moderna de este se dieron en el siglo XX.

El desarrollo sufrido por las SIG desde sus orígenes hasta nuestros días es enorme. La popularización de las tecnologías y los esfuerzos de desarrollo llevados a cabo por un amplio número de ciencias beneficiarias de los SIG, todas han contribuido a redefinir la disciplina e incorporar elementos impensables hasta entonces. No obstante, los componentes principales que identifican el núcleo principal de un SIG se mantienen a lo largo de todo ese desarrollo.

El primer momento en el desarrollo de las SIG surge al inicio de la década de los setenta como resultado de dos factores que convergen que son la necesidad creciente de información geográfica y de una gestión y uso óptimo de la misma, y la aparición de los primeros computadores.

Para más detalle del origen de las basesde la aparición de los SIG de dan con el desarrollo de nuevos enfoques en cartografía. Con los trabajos desarrollados por John K. Wright en la Sociedad Geografía Americana, en especial la publicación de su obra Elementos of Cartography en 1953, obras como esta van ampliando el campo de la geografía cuantitativa hasta que esta alcanza un nivel donde pueda plantarse, una vez que la informática alcanza una cierta madurez, la unión de ambas disciplinas.

La primera experiencia relevante en esta dirección la encontramos en 1959, cuando Waldo Tobler define los principios de un sistema denominado MIMO ( map in---mapout ) con la finalidad de aplicar los ordenadores al campo de la cartografia. En él, establece los principios básicos para la creación de datos geográficos, su codificación, análisis y representación dentro de un sistema informatizado.

El primer Sistema de Información Geografica formalmente desarrollado aparece en Canada, al auspicio del Departamento Federal de Energía y Recursos. Este Sistema, denominado CGIS (CanadianGeographicalInformationSystems), fue desarrollado a principios de los Go por Roger Tomlinson, quien dio forma a una herramienta que tenía por objeto el manejo de los datos del Inventario Geografico Canadiense y su análisis para la gestión del territorio rural. El desarrollo de Tomlinson es pionero en este campo, y se considera oficialmente como el nacimiento de los SIG. La aparición de este programa trago el desarrollo de técnicas nuevas como la codificación y almacenamiento de la información geográfica.

En el HarwardLaboratory, ve la luz en 1964 SYMAP, una aplicación que permite la entrada de información en forma de puntos, líneas y áreas, lo cual corresponde a grandes rasgos con el enfoque que conocemos hoy en día como vectorial.

En 1969, utilizando elementos de una versión anterior de SYMAP, David Sinton, tambien en el HarwardLaboratory, desarrolla GRID, un programa en el que la información es almacenada en forma de cuadricula. Que son los inicios de los sistemas de información Geograficaráster.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com