ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Telefonía


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 21

La telefonía se ha convertido en uno de los temas más estudiados por la humanidad ya sea por cuestiones económicas, industriales o científicas, es de gran importancia para el ser humano ya que satisface una necesidad muy importante como lo es la comunicación. En el siguiente trabajo trataremos las fases por las cuales ha pasado el teléfono hasta llegar a los actuales dispositivos, veremos la historia de sus protagonistas, la sagacidad de algunos por sacar el mejor provecho, todo motivado por cuestiones de dinero ya que este invento se convirtió en una industria millonaria.

Todos conocemos hasta el día de hoy los teléfonos más modernos, aunque muchos de nosotros vivimos la época de los teléfonos de ruedita o disco los cuales teníamos en casa, posteriormente se vieron los teléfonos de marcación con teclas hasta llegar a los de hoy en día como son los teléfonos móviles que traen tantas funciones que muchas de ellas no sabemos ni para qué sirven, todos conocemos qué es un teléfono y para qué sirve, pero no todos sabemos cómo es su funcionamiento interno ni cómo es que podemos comunicarnos con otras personas a kilómetros de distancia en tiempo real, pues bien lo primero que debemos saber es quien lo invento.

Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuido al escocés-norteamericano Alexander Graham Bell; pero según los videos vistos, en junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci, quien por dolencias físicas de su esposa invento un teléfono no eléctrico que comunicaba su oficina con la habitación de su compañera ubicada en el segundo piso de su casa, pero quien por razones económicas no pudo patentar su invento, esto llevo a usa serie de demandas durante muchos años.

El teléfono según lo visto en los videos fue inventado por Antonio Meucci como una forma de comodidad para estar pendiente de su esposa enferma, sin saber que sería uno de los inventos más importantes de la evolución humana, ya que por naturaleza siempre tendemos a comunicarnos de alguna manera, los avances en este tema van a pasos agigantados, cada día sale algo nuevo, teléfonos más potentes, más livianos, y con mucha más capacidad de realizar cualquier cosa.

Inicialmente los teléfonos solo transmitían señales acústicas por medio de señales eléctricas, pero hoy en día el teléfono transmite texto, audio, imágenes y video en forma de señales digitales, es decir que tiene tantas cosas innovadoras que ya casi nadie lo usa para hablar, y son tan cómodos de transportar que caben en el bolsillo de la camisa sin que se note, es como si lleváramos un computador en el bolsillo.

Estamos tan asociados a estos aparatos que ya no los podemos considerar como un lujo sino como una necesidad.

Recuerdo cuando compre mi primer teléfono celular, tenía 20 años estaba en mi primer trabajo luego de salir de prestar servicio militar, Lo compre por ser mi cumpleaños, en esa época eran carísimos, y los minutos ni hablar, pero en esa época quien tuviera uno, era el más gemelo del barrio y me imaginaba que después de ese celular no saldría nada mejor, ahora les muestro a mis hijos este teléfono y se ríen porque dicen que es muy feíto, recuerdo que más que para llamar porque como dije anteriormente los minutos salían caros y muy pocos tenían celulares, me la pasaba jugando culebrita o gusanito era el único juego que traían estos aparatos.

Esta es la imagen de mi primer celular:

Por último creo que si después de tantos años el gobierno de los Estados Unidos reconoció a Antonio Meucci, como el inventor del teléfono, es porque realmente se lo merece, ya que para esto se tuvo que haber realizado una investigación exhaustiva, lo único cierto es que es uno de los inventos más importantes, ya que con este no solo se comunican las personas para arreglar negocios, saludar a un amigo, sino que con este invento se han salvado gran cantidad de vidas en todo el mundo, ya sea por una emergencia de salud, un desastre natural, o incluso si se ha perdido en algún terreno ya que los teléfonos actuales cuentan con sistema GPS para ubicaciones exactas.

El ser humano, más allá de las barreras que imponen los países, los accidentes geográficos, más allá de los límites que impone la distancia, más allá de las vidas que tenían que ser sacrificadas para llevar un mensaje de un lugar a otro por medio de emisarios a pie o en bestias, ha querido transmitir a otros seres sin importar la ubicación en el globo ideas, pensamientos, anotaciones, estándares, cantidad de datos que deben ser divulgados, y si fuera en tiempo real, mucho mejor. Por este gran motivo, siempre se encaminó a buscar nuevas alternativas para llevar a cabo esta gran empresa. Como era de esperarse, la investigación de muchos interesados en hallar un medio que pudiera salvar este gran desafío fue y ha sido la prioridad para crear un medio de comunicación mucho más eficiente que las cartas, que el telégrafo, que los telegramas.

De aquí y luego de mucho tiempo en ires y venires, en ensayos, usando métodos de pruebas y error, hacia finales del siglo XIX, se inventó el teléfono. Llega a revolucionar las comunicaciones a nivel mundial, ya que, usando prácticamente un emisor, un receptor y un par de hilos de cobre, era fácil la comunicación entre personas distantes. Aunque las primeras redes eran conexiones directas entre usuarios propietarios de teléfonos privados, a medida que fue divulgándose este novedoso invento el número de usuarios fue aumentando dramáticamente. Es por eso que se crearon las denominadas centrales telefónicas, que eran básicamente centros de conexión entre usuarios de diferentes partes de una ciudad. La conexión era realizad por operadoras que recibían la señal de llamada, preguntaban con quién querían hablar, luego conectaban las líneas para que fluyera la información. Con el paso del tiempo los usuarios de las líneas telefónicas fueron aumentando, hasta tal punto de, en una misma central, encontrarse miles de abonados telefónicos. Debido a esta situación, la complejidad en la operación de las llamadas para los operarios iba tomando un tinte un poco bizarro, ya que se tenían que encargar de encaminar decenas de llamadas al mismo tiempo. La capacidad física de dichos operarios ya iba alcanzando su punto límite. Aquí, con el ánimo de resolver este problema, comenzaron las investigaciones para idear sistemas semiautomatizados para el control de las llamadas. Dispositivos electromecánicos, que permitían la conexión de clientes distantes, comenzaba a hacerse realidad. Por supuesto que, como dice un viejo adagio, alguien tiene que sacrificarse. En este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com