ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tecnología Educativa


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 8

Universidad ETAC

Maestría en Ciencias de la Educación

Orientación en Docencia

MÓDULO 09 MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.

SESIÓN 3.

DISEÑO DE PROGRAMA DE ESTUDIO.

Asesora: Martha Patricia Casañas Gutiérrez

Estudiante: Rita Salinas Tinoco

ID: 00000038783

Ecatepec de Morelos, Estado de México, a 3 de Marzo de 2014.

INTRODUCCIÓN

La tecnología educativa no parte del uso exclusivo de la computadora sino todo lo que implica a la tecnología en la educación para el desarrollo más claro de las actividades en el aula y por ende reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad la tecnología educativa es una de las más utilizadas en la pedagogía ya que ayuda a fortalecer el aprendizaje y mejora la calidad educativa, ya que los jóvenes actualmente se les facilita más comprender algún tema con el apoyo de herramientas tecnológicas como televisor, computadora, audio y video etc.

La Tecnología Educativa (TE) es una expresión definida y entendida de diferentes maneras, que ha evolucionado en las últimas décadas (Cabero Almenara, 2006), adaptándose a la realidad de cada momento histórico incluyendo los recursos existentes en cada momento, lo que ha implicado no solo la evolución de sus prácticas, sino también de sus concepciones, lo cual lleva a la complejidad de conceptualizarla en una forma única o terminante.

DESARROLLO

La tecnología educativa ha recibido contribuciones de distintas disciplinas y ciencias buscado apoyo para lograr sus fines. La disciplinas que mas han aportado en la tecnología educativa que han hecho diversos autores son:

Didáctica y ciencias pedagógicas.

La teoría de la educación.

Teoría general de sistemas y cibernética.

Psicología del aprendizaje.

Otras influencias.

DIDÁCTICA Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

La epistemología referente a la tecnología educativa esta consecutivamente aportada a la didáctica en cuanto la enseñanza y currículum, GALLEGO la define como:

“Cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza-aprendizaje mediadas.”

BENEDITO, dice también que la tecnología se desarrolla en la aplicación de la didáctica y recibe los beneficios de las investigaciones didácticas a través de modelos. ESCUDERO dice que la didáctica es la forma de enseñar teóricamente y la tecnología educativa es como se desarrolla o se lleva a la práctica la teoría aprendida.

TEORIA DE LA EDUCACION.

Al superarse la crisis económica de 1929, WEAVER Y SHANON formularon la teoría de la comunicación, basada matemáticamente, que buscaba la transmisión eficaz de los mensajes, analizando los tipos de señales, como el emisor y receptor. Considerando el proceso educativo como un proceso de comunicación, se produjo la Tecnología Educativa que debía ser eficaz para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. FERNANDEZ HUERTA menciona a la Tecnología Educativa como un sistema que transmite mensajes didácticos, empleando medios instrumentales estratégicamente delimitados.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA.

Esta teoría fue formulada desde los años 30 a los 70, LUDWIG VON BERTALANFFY, aporta un concepto al proceso de aprendizaje para analizar y describir la totalidad de este proceso, considerándolo como un sistema que toma y pone en práctica decisiones del mismo. El enfoque sistémico se convierte en un instrumento de procesamiento para alcanzar los objetivos deseados en el proceso educativo, además de la determinación y solución de problemas, los elementos que se consideran para diseñar intervenciones instruccionales son los elementos del contexto, la TGS puede probarse dentro del ámbito educativo por conceptos como sistema, estructura, modelo, algoritmo, etc. Y se identifica entre la didáctica y la tecnología educativa.

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

La psicología del aprendizaje es una de las principales ciencias que aparecen en la Tecnología Educativa, además de la teoría de la Gestald, las principales corrientes de la psicología del aprendizaje han sido:

Sistematizar la enseñanza se refiere a considerar todos los elementos que conforman una estrategia de enseñanza y organizarla aplicando la metodología científica. (Mercado Vargas, Horacio, Mercado Vargas, Litzajaya, 2010).

La Tecnología Educativa (TE), la sistematización de la enseñanza, se refiere en sus orígenes a la organización del cómo enseñar a partir de los medios que se tienen, de cómo organizar la enseñanza con esos medios, y su punto de partida para lograrlo, es la programación didáctica, utilizando como un recurso para realizarla las cartas descriptivas.

En dicha programación didáctica se sistematiza la enseñanza (planeación y estructuración previa) al especificar los objetivos, los cuales son el eje de referencia de la organización de los medios y de los actores educativos, llegando incluso a tener una exhaustiva taxonomía para la programación didáctica.

Dichos enfoques parten de objetivos conductuales, que fragmentan la conducta humana, quedando en segundo lugar los contenidos, ya que se consideran de acuerdo con (Pansza, Instrumentación Didáctica, 2005, pág. 13) como “asépticos, neutrales y científicos a priori.”, el rol del docente es controlar la conducta y de la situación de aprendizaje, el alumnos cambia de un rol receptivo de la escuela tradicional, a un activismo en el que por la mediación de los recursos tecnológicos se cambian sus conductas y por tanto logra aprendizajes, su evaluación se da en base a verificar el logro de los objetivos.

Dándose a partir de ello una de las mayores críticas a la TE, considerando que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com