ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre tecnología educativa


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Coordinador:

Juan Carlos Guerrero Corona

Alumno:

Arturo Gutiérrez Velázquez

Curso: Tecnología Educativa

Maestría en Competencia Educativas

         

Ensayo sobre tecnología educativa

Tepic, Nayarit. Diciembre de 2016.

Tecnología educativa

La manera en que el ser humano ha ido aprendiendo a lo largo de su existencia no siempre fue la misma y ha evolucionado conforme la necesidad y la capacidad de este mismo. La tecnología siempre ha sido parte de la vida del humano, remontémonos a la técnica en que nuestros ancestros plasmaban sus experiencias en las cavernas con la ayuda de piedras, huesos, palos… cualquier objeto que facilitara esa tarea, esto ya era tecnología.

Al transcurrir el tiempo surgieron más descubrimientos y fueron creando nuevas herramientas que facilitaban cada vez más su tarea. La invención del papel, tinta, imprenta, entre otros  nos muestra que el ser humano siempre ha buscado la estrategia de trasmitir conocimientos de una manera más fácil y práctica. El cómo aprendemos ahora no es el mismo caso en el que aprendieron nuestros antepasados;

¿Por qué las nuevas generaciones tienen que aprender como lo hicieron generaciones antes?

En la actualidad podemos observar las habilidades digitales con las que cuentas los educandos, la facilidad con la que se desenvuelven dentro de esta red donde existe un mundo de información, he aquí donde entra la escuela y principalmente el docente, ejerciendo el papel de un guía con la finalidad de que el alumnos  domine el manejo técnico de cada tecnología posean un conjunto de conocimientos y habilidades específico que le permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la información.

La tecnología en la educación nos permite obtener y almacenar incalculable cantidad de información de una manera digital, por medio de videos, audios, multimedia entre otros. Le permiten a cada individuo aprender de manera autónoma a su propio ritmo, compartir y recibir información  con todo el mundo.      

Los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación, por ejemplo, del profesor como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes.

 La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son incalculable. Cualquier estudiante con conocimientos básicos digitales, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales. La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Son más importantes que la propia información, accesible por otros medios más eficientes. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com