ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TECNOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I O N

Dentro del marco de la reforma curricular que ha establecido la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, se exige contar con docentes capaces de propiciar en el educando aprendizajes de conocimientos, habilidades, destrezas y valores acordes con las necesidades del sector productivo del País. Para lograr lo anterior, es necesario que el personal docente juegue un nuevo papel en la Tecnología educativa, en el que desarrolle una pedagogía basada en la vinculación teoría – práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo, capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; así mismo, que pueda incorporar a su práctica el manejo de nuevas tecnologías tanto para el aprendizaje en el aula como fuera de ella.

En este ensayo se aborda el tema de “El estudiante y el maestro en el enfoque centrado en la Tecnología Educativa”, en el que explican los nuevos papeles de estos dos actores, para desarrollar en el estudiante, un esquema de aprender la efectividad de una tecnología y las competencias específicas que expresen nuevas capacidades que le permitan organizar y planear su propio estudio.

Finalmente se puede hacer una comparación cortándoles las alas a la tecnología, comparando tecnologías en una igualdad de condiciones de usos, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas quede anuladas desde el diseño del experimento ejemplo: comparar la velocidad de una gallina con una paloma y para ponerlas en igualdad de condiciones se les cortan las alas a la paloma”.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN.

La tarea del docente dentro del espacio áulico es sin duda compleja, por lo que no se debe caer en el ilusionismo pedagógico, es por eso que aquí entra la tecnología educativa. En donde Sarramona dice que la Tecnología Educativa es la “Aplicación de un enfoque, científico y sistemático, con la información concomitante, al mejoramiento de la educación, con sus variadas manifestaciones y niveles diversos”.

En lo que respecta a los medios de comunicación dentro de la tecnología educativa, son todos aquellos que permiten transportar un mensaje entre el emisor y receptor usando uno o varios canales sensoriales, ejemplo: (Artificiales), Libros, Tv, Radio, Computadoras, Celulares, Tablas etc.… (Naturales), La Voz, El Tacto, la Visión, El Oído, etc.

Así mismo podemos apreciar que los Métodos de Instrucción son aquellos que son un Procedimiento de instrucción seleccionado para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, Estos métodos están mayormente basados en teorías de aprendizaje y no predeterminan ni el medio ni la tecnología usada. Por ejemplo, el método socrático se basa en teorías constructivistas y puede utilizar tecnología presencial, (es decir, ninguna tecnología artificial y sola la discusión presencial.

Cabe decir que la Educación tiene que apegarse más a la tecnología educativa actual debida que en el futuro tendrán que enfrentar grandes desafíos para el desarrollo moderno de los estudiantes.

LOS ACTUALES DESAFIOS PARA LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

En su inicio allá por los años sesenta, sus antecesores mas concretos en la práctica fueron los movimientos de instrucción programada y la televisión educativa, que hoy en día se utilizan todavía en las llamadas telesecundarias hasta llegar al gran desafío que es la computadora por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com