ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo actos actores y artefactos capitulo 1


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”

Profesorado en Educación Tecnológica.

[pic 1]

Cátedra: Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología.

Tema: Ensayo sobre temas propuestos.

Docente: Mansilla, Andrea.        

Alumno: Pruzzo Lange, Gustavo Mauricio; Rielf, Cristhian Adrián.

Fecha de entrega: 19/06/19.

Año: 2019.

“La primera etapa de PER involucra demostración de  la flexibilidad interpretativa de los hechos científicos. En otras palabras, debe mostrarse que los científicos disponen interpretaciones diferentes de la naturaleza y por ello la naturaleza por sí misma no resuelve de manera determinante los debates científicos. En la CST el equivalente de la primera etapa del PER pareciera ser la demostración de que los artefactos tecnológicos son construidos e interpretados culturalmente; en otras palabras, debe mostrarse la flexibilidad interpretativa de los artefactos tecnológicos”

Introducción

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas.

La ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Mediante estas líneas tratamos de realizar una introducción a este presente ensayo estableciendo a la sociedad como un factor de construcción primordial tanto de la ciencia como también de la tecnología.

Desarrollo

Antes de comenzar con el desarrollo de este documento, nos proponemos a definir de forma simple conceptos tales como el PER y la CST (Programa empírico del relativismo y construcción social de la tecnología. Respectivamente) dichos conceptos son de suma importancia para comprender afirmaciones con respecto la relación entre sus etapas.

El programa empírico del relativismo:

El programa empírico del relativismo básicamente son estudios los cuales tratan de relacionar a la ciencia y a la sociedad postulando a esta última como formadora de la primera.

Este programa posee tres etapas las cuales serán nombradas a continuación:

1) Flexibilidad interpretativa: cómo los descubrimientos científicos son susceptibles de más de una interpretación.

2) Se desvelan los mecanismos sociales, retóricos, institucionales, etc. que limitan la flexibilidad y favorecen el cierre de las controversias al promover el consenso acerca de la "verdad" en cada caso particular.

3) Los "mecanismos de cierre" de las controversias se relacionan con el medio sociocultural y político más amplio.

Para explicar todo esto, que puede resultar algo extraño en palabras podemos citar un ejemplo el cual se encuentra en el material de estudio: Un mismo grupo de científicos puede ser estudiado tanto por la primera etapa del relativismo como por la segunda. Pero para cumplir con la tercera etapa, es necesario relacionarla con un grupo social más grande.

El grupo de científicos, al ser distintas personas que poseen diferentes percepciones de la vida, es de esperar que exista una flexibilidad interpretativa, es decir, que existan diferentes percepciones sobre un mismo tema.

Para la explicación de la segunda etapa podemos decir que dicho grupo de científicos “limitan” esa flexibilidad mediante diferentes mecanismos para llegar así a la nulidad de controversias y la búsqueda de una verdad.

Por último, para explicar la tercera etapa, podemos decir que estudiar solo al grupo de científicos resulta algo escaso, ya que uno de los puntos importantes de esta etapa es relacionar estos mecanismos de cierre o limitación (etapa II) en un contexto social más amplio.

La construcción social de la tecnología:

A diferencia del PER, la CST está en desarrollo, en sus primeras etapas de estudio. Se basa en estudios multidireccionales que relacionan a la tecnología y a la sociedad a la cual ella responde a las necesidades de los grupos sociales con sus productos tecnológicos.

Hablamos de estudios multidireccionales (y no lineales como los estudios de historia e innovación de la tecnología) ya que este modelo de estudio es de suma importancia para estudiar el concepto de constructivismo social en todo su esplendor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (436.5 Kb)   docx (957.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com