ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de materiales y método de construcción


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

                                                      [pic 1]

   Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

                     FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES.

                              Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

                                Materiales y método de construcción

                                     Sustentante:

                                          Vianna Esther Duval Rosado

                                           Mat; 15-1680

                                    Prof. Arq. Vladimir Montas

                                          Fecha: 25-11-2018

Introducción

 Los Materiales de Construcción pueden definirse como los elementos destinados a formar parte de la composición de una obra de infraestructura. Estos pueden provenir de materias primas (rocas, arenas, arcillas o madera), de procesos industriales (cemento, acero o vidrio), procesos de sintetización (poliestireno, acrílicos o plásticos) o incluso mezclas entre ellos (concretos, morteros, etc.)

Las condiciones de servicio en la construcción de edificaciones exigen una amplia gama de materiales y diversos propiedades tales como resistencia al agua, resistencia, durabilidad, resistencia a la temperatura, la apariencia, la permeabilidad, etc. deben ser estudiadas adecuadamente antes de hacer las selección de cualquier material de construcción para un uso particular.

MATERIALES  Y METODO DE CONSTRUCCION

El estudio de los materiales de construcción debe comenzar con el suelo. El continuo proceso geológico de formación y modificación influye notablemente, no solo durante el proceso de construcción, sino durante toda la vida útil del edificio.

Lo que tomamos por tierra firme es una ligera costra dura que flota y se mueve sobre un magma pastoso e incandescente llamada placas tectónicas.

  • clasificación de las rocas

Pueden clasificarse de acuerdo a su composición mineralógica, a su origen, el modo en que se forma y según su grado de dureza.

Los minerales más abundantes de la corteza terrestre son el oxígeno, el silicio y el aluminio. Estos tres minerales se combinan entre sí y con trazas de otras forman la gama de diferentes tipos de terreno que existen sobre la faz de la tierra. Como el cristal de roca que es solo silicio; combinado con oxígeno, forma el cuarzo, principal constituyente de las rocas. El feldespato es un silicato aluminocálcico cuya meteorización produce las arcillas.

Rocas ígneas o volcánicas: producido por el enfriamiento del magma, en el interior de la corteza terrestre. El ejemplo típico de las primeras es:

  1. El Granito muy usado en construcción por su dureza, durabilidad y belleza.
  2. La piedra pómez se usa como agregado en hormigones ligeros.
  3. El pórfido poco usado por su dureza y difícil labra.

Rocas sedimentarias: se forman por los sedimentos producidos por la erosión de las otras rocas. Como ejemplo tenemos a las pizarras y al yeso. Y una variante es:

  1. Las calizas que son formadas por la acumulación de esqueletos de los corales marinos.

Rocas metamórficas: se forman cuando las sedimentarias se sujetan a altas presiones y a temperaturas existentes en las profundidades de la tierra. Cambia su composición mineralógica y estructura molecular. Por ejemplo:

  1. El mármol que es una caliza metamórfica cristalizada.

Cuando la piedra tiene sus aristas vivas, se le llama grava, gravilla y a las de los lechos de los ríos cascajo.

  • Movimientos de Tierra

Con las diferentes maquinarias que hay hoy en día, podemos alterar la topografía del terreno para conformarlo a nuestras necesidades. Hay una gran variedad de equipos que se clasifican por su modo de movilizarse, pueden ser:

  • De cadena, de gran tracción que funcionan en cualquier tipo de terreno y a grandes inclinaciones
  • De Rueda que se movilizan con facilidad pero resbalan en terrenos mojados.

  • Equipos

Palas Mecánicas: Son aparatos formados por una cubeta que carga el material y un brazo, que puede o no estar articulado, que gira horizontal y verticalmente para poder verter el contenido de la cubeta en otro sitio.

  • Retroexcavadora: es una máquina industrial y mecánica que se usa para lograr hacer grandes excavaciones en todo tipo de terreno.
  • Bulldozer: Este posee una cuchilla que sirve para cortar y mover tierra, transportándola horizontalmente de un sitio a otro, y retrocediendo al sitio original para cortar de nuevo. Este también es un equipo de cadenas.
  • Pala cargadora: Pueden subir y bajar la cubeta y rotarla en un eje horizontal. Se coloca en posición vertical para cargarla, se gira a la horizontal, se levanta y se lleva por encima de la cama del camión, donde se vierte.
  • Volteo: Son camiones cuyas camas se levantan para vaciar el material que llevan cargado. Son muy rápidos. Pueden transportar las cargas a grandes distancias, y caminar mientras están descargando.
  • Grader (GREDA): Esta maquinaria se utiliza para terminar las superficies. Tiene una cuchilla que puede girar alrededor de tres ejes; vertical, horizontal paralelo al aparato, y a lo largo del eje de la cuchilla. Se pueden dejar las superficies lisas.

  • Terraplén

Hace referencia a la tierra que se emplea para construir un camino o una estructura defensiva, o que se utiliza con el objetivo de rellenar algún espacio. La noción también se usa con referencia a un desnivel. Lo habitual es que el terraplén se desarrolle para elevar el nivel de un terreno y así contar con un plano de apoyo que permita el impulso de una construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (694.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com