ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el uso de la tecnologia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El siguiente trabajo se refiere a la unidad 1 “Funcionamiento y comunicación vital de los organismos”, en donde se identificaran los conceptos teóricos principales de los diversos organismos;  analizando sus funciones y estructuras  con el objetivo de comprender cada uno de sus aspectos.

Para profundizar en el tema de “Funcionamiento y comunicación vital de los organismos” se da desarrollo a la  Pre-tarea-momento 1, en el cual se dan  tres ítems a realizar:

  1. El primero sobre el sistema digestivo (funciones de los órganos),
  2. El segundo sobre microorganismo (estructura, función y efectos en la salud)
  3. El tercero sobre el cuerpo humano al límite-cerebro (centro del deseo).

Se busca como objetivo familiarizarse con el tema,  comprendiendo los conceptos, funciones y la relación con cada una de las carreras.

PRE-TAREA, MOMENTO 1: “Sistema Digestivo, Microorganismos, Centro del Deseo”

Cuadro No.1 Sistema Digestivo

Mediante la nutrición los seres vivos incorporan a sus cuerpos las sustancias nutritivas que necesitan para mantenerse, crecer y realizar todas sus funciones. Así como también requieren estímulos internos y externos, que provocan reacciones en los sistemas: endocrino, nervioso, locomotor e incluso el sistema sanguíneo el cual  través de la sangre lleva el O2, de la respiración, los nutrientes, que provienen de los alimentos, las hormonas y moléculas mensajeras hasta llegar a cada órgano y cada célula que integra un tejido.

Para ilustrar lo anterior se utilizará el aparato digestivo que permitirá conocer los órganos y mecanismos involucrados y que de forma inmersa incluye los demás sistemas que compone un ser vivo:

“En primer lugar interviene la boca, donde los dientes, masticando, las glándulas salivares segregando saliva y la lengua, ayudando en todo el proceso se forma el bolo alimenticio. La lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe y a través de la epiglotis pasa al esófago, que conduce al bolo alimenticio hasta el estómago. En el estómago se mezclan los alimentos con los jugos gástricos absorbiendo las proteínas, formando el quilo, el quilo pasa del estómago al intestino delgado a través del píloro, es entonces cuando la vesícula biliar, situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas. Al mismo tiempo el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino. En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorben parte del agua y líquidos. El resto de todo el proceso se denomina heces fecales y son expulsadas por el ano”.

[pic 1]

        

Cuadro con relación de animación sistema digestivo*

Nombre del estudiante

Paso

Órganos principales involucrados

Función del órgano

Nombre del Tejido del órgano

Organelo (s) predominante según el órgano

Datos de quien comenta

EDWARD ARDILA GARCIA

3. Mezcla de alimentos en el Estomago

Estomago

El estómago cumple la función de almacenamiento y procesamiento de alimentos y nutrientes consumidos, en donde se mezcla el bolo alimenticio con los jugos gástricos.

Está formado por varias capas:

  • Tejido Epitelial
  • Tejido Conectivo
  • Musculo Liso

Lisosomas

  • Nombre de quien comenta:

  • Comentario:
  •  Enlace

Jugos Gástricos

Los jugos digestivos contienen enzimas que ayudan en la digestión ya que las enzimas aceleran la degradación de los alimentos descomponiéndolos en sustancias más simples que luego puedan ser absorbidas por el organismo.

También son los encargados de avisar que debes consumir alimentos, mediante la sensación de hambre

Es un líquido de color claro que se produce naturalmente en el estómago, más exactamente por las células parietales que se encuentran en el epitelio del estómago.  

El jugo gástrico se compone por varios elementos: ácido clorhídrico, cloruro de potasio, cloruro de sodio, agua y varias enzimas

Lisosomas  y enzimas

Proteínas

La primera es la de activar la pepsina de su forma zimógeno, la segunda, la de favorecer la desnaturalización de las proteínas

Tejido conectivo de la cavidad oral

Enzimas

Quilo

La función del quilo es presentar una conformación que permita la absorción de nutrientes hacia la circulación general.

Fluido Corporal lechoso

4.  El quilo pasa del estómago al intestino delgado a través del píloro

Intestino Delgado 

Como función principal   la absorción de nutrientes y minerales, de la comida para el cuerpo humano.

La pared de intestino está formada de tres capas, la primera es las musculares mucosas que integra la superficie exterior y separa la mucosa de la submucosa; la segunda capa es la lámina, que es la capa intermedia y está constituida por tejido conectivo. Esta capa contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, tejido muscular liso, tejido conectivo y glóbulos blancos. La tercera capa se encuentra en el interior o lumen del intestino delgado, es una capa continua de células epiteliales (células que forman una superficie). .

Lisosomas

Píloro

Esta función permite que los alimentos sean digeridos por el estómago al evitar que por efecto de la gravedad, el alimento pase prematuramente al intestino. Cuando el proceso de digestión gástrica ha finalizado se abre dejando pasar los alimentos hacia intestino donde tiene lugar un tipo de digestión distinta.

Está formado por varias capas:

•        Tejido Epitelial

•        Tejido Conectivo

•        Musculo Liso

Lisosomas

Cuadro con relación de animación sistema digestivo*

Nombre del estudiante

Paso

Órganos principales involucrados

Función del órgano

Nombre del Tejido del órgano

Organelo (s) predominante según el órgano

Datos de quien comenta

LUIS HERNANDO GARCIA

1. La alimentación

Boca

El primer paso de los alimentos al sistema digestivo

Tejido

Epitelial

Glándulas salivales

  • Nombre de quien comenta:.

  • Comentario:
  •  Enlace

Dientes-

Masticar, degradar en partículas más pequeñas el alimento

Tejido óseo

Lengua

Ayudar a formar el bolo alimentico

Tejido epitelial

Papilas gustativas

2. Transporte del bol alimenticio

Esófago

Transporte, que conduce al estomago

Tejido epitelial

Mitocondria

                

        [pic 2]

  • Cuadro No. 2 Microorganismos

Microorganismo (bacteria, virus, hongo o parásito)  identificado con su nombre el cual incluye género y especie; seleccionado de acuerdo a la relación de importancia según la carrera en la que se encuentra matriculado.

Nombre del estudiante y profesión

Tipo de microorganismo y

Nombre

Características particulares propias del m.o

El m.o causa daño o beneficio. Explique

Referencia (norma APA) y enlace

Justifique el

por qué el m.o es importante en su profesión

EDWARD ARDILA GARCIA

Bacteria: Streptococcus pneumoniae

Este neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos varias infecciones y procesos invasivos severos. Se le identifica como coco gram positivos que crecen en cadenas y además que son catalasa-negativos.  Los principales componentes de su pared celular son el peptidoglican y el ácido teicoico y la integridad de la pared está dado por la presencia de  cadenas laterales peptídicas entrelazadas entre sí por acción de enzimas como las transpeptidasas y carboxipeptidasas, presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa hemolítico del genero Streptococcus.

Causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc.) y de procesos invasivos severos (meningitis, sepsis, etc.), particularmente en personas mayores, niños y personas inmunodeprimidas.

Los Síntomas de la enfermedad que causan se debe a la inflamación de los tejidos que producen, lo que aumenta la presión intracavitaria (otitis, meningitis y neumonía).

Cuando invade el SNC en la meningitis produce lesión neuronal.

El hábitat natural de neumococo es la Faringe.

Marco  Silva, Streptococcus pneumoniae, Microbiología y Parasitología

(28 Noviembre 2007).

Recuperado de

http://s-pneumoniae.blogspot.com.co/

Una bacteria como Streptococcus pneumoniae se hace importante para mi profesión, porque por medio de investigaciones basadas en circuitos genéticos o sistemas genéticos se puede  crear vacunas que contrarresten esta enfermedad, y de igual forma seguir manipulando a  profundidad en un proceso que nos permita evitar su afectación en el ser humano.

Nombre del estudiante y profesión

Tipo de microrganismo y

Nombre

Características particulares propias del m.o

El m.o causa daño o beneficio. Explique

Referencia (norma APA) y enlace

Justifique el por qué el m.o es importante en su profesión

Erika

Tatiana

campo

moncaleano

Estudiante

psicología

Virus

Zika - ZIKAV

Arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae), cercano filogenéticamente a: dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa.

El virus que lo trasmite el zancudo Aedes aegypti causa daño  especialmente a mujeres en periodo de gestación por lo que se estudia una posible relación con defectos congénitos del sistema nervioso central (microcefalia) y malformaciones en el primer trimestre del embarazo. También se relaciona con casos de aborto y de muerte fetal.

Se recomienda concurrir regularmente a las consultas prenatales, realizarse todos los exámenes indicados por el equipo de salud, evitar consumo de bebidas alcohólicas, drogas y medicamentos, evitar el contacto con personas que estén cursando cuadros infecciosos.

 El ministerio de salud recomienda aplazar la decisión de quedar en embarazo hasta que se supere la fase epidémica de zika y también restringir viajes de mujeres embarazadas a zonas centrales de epidemia.

Una de cada 1.000 mujeres embarazadas con zika puede tener un niño con alteraciones neurológicas, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

*Enfermedad por virus zika: dirección de epidemiología y demografía.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/virus-zika-octubre-2015.pdf

*Alerta epidemiológica: infección por virus zika. (OPS-OMS)

*ABECÉ sobre el virus zika: MINSALUD.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/abc-zika.pdf

*Protocolo de vigilancia epidemiológica enfermedad febril virus zika.

http://epidemiologia.mspas.gob.gt/files/Protocolo%20Zica.pdf

*MINSALUD.

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Confirmados-primeros-casos-de-virus-del-zika-en-Colombia.aspx

*MINSALUD: gestantes zika

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gestantes-con-zika-deben-catalogarse-como-embarazos-de-alto-riesgo-.aspx

*Consideraciones provisionales sobre la infección por el virus zika en mujeres gestantes.

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Consideraciones%20provisionales%20sobre%20la%20infeccion%20por%20el%20virus%20zika%20en%20mujeres%20gestantes.pdf

*zika y el embarazo

file:///C:/Users/Erika%20Tatiana/Downloads/2016-cha-preguntas-frecuentes-zika-embarazo.pdf

*Protocolo de actuación para los especialistas en ginecología y obstetricia en relación a la detección de las posibles complicaciones asociadas a la infección por virus zika durante el embarazo.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/Protocolo2actuacion_embarazadasZika_15.02.2016.pdf

 

El virus zika en mujeres embarazadas puede llevar a malformaciones congénitas o microcefalia primaria o secundaria dependiendo del desarrollo insuficiente del cerebro que consistiría en un retraso mental,  síndromes genéticos, trastornos cromosómicos, trastornos en la migración neuronal, trastornos neurosensoriales ( ceguera, sordera) malformaciones viscerales, alteraciones tono muscular, fenotipo atípico, defectos motores, dificultades en la alimentación, trastornos del movimiento.

Por todos estos aspectos es indispensable  un tratamiento para el apoyo social y humano a quien padece la enfermedad y a su familia, debido a que la microcefalia limita las capacidades mentales y motrices.

Descubrimiento

1947 en los bosques de Zika (Uganda) en un mono Rhesus durante un estudio de fiebre amarilla selvática.

Transmisión

 

Picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti o Aedes albopictus, en ambiente urbano o selvático ubicados por debajo de los 2.200 msnm.

Manifestación

De 3 a 12 días después de la picadura.

Síntomas

Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza-cuerpo y articulaciones, rasquiña, brote, hinchazón. Con menor frecuencia: falta de apetito, vómito, diarrea, dolor abdominal. Manifestaciones graves: alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

Tratamiento

No hay vacuna ni tratamiento específico, es sintomático. Reposo, acetaminofén, algunos casos antihistamínicos, abundante líquido.

No auto medicarse.

Prevención

Eliminación de criaderos, elegir un insecticida apropiado, fumigación en criaderos de larvas, utilizar mosquiteros, usar ropa que cubra las extremidades, usar repelentes.

Nombre del estudiante y profesión

Tipo de microorganismo y

Nombre

Características particulares propias del m.o

El m.o causa daño o beneficio. Explique

Referencia (norma APA) y enlace

Justifique el

por qué el m.o es importante en su profesión

Mauricio morantes

Ingeniería de alimentos

Salmonella

Typhimurium

*Se transmite por medio de los alimentos, se multiplica en el intestino.

*Son m.o anaerobios facultivos  

*Presenta dos rutas metabólicas: La oxidativa y la fermentiva

*La salmonella está formada por bacterias gran negativa no espuroladas y móviles, que pertenecen a la familia entero bacteriáceas

*Se encuentran a menudo  en pollo y sus huevos, en agua o en reptiles como la tortuga.

*La mayor parte de estas bacterias no pueden fermentar la lactosa ni la sacarosa.

* fermentan la glucosa generando ácido y gas, creciendo en citrato como única fuente de energía.

Por lo general causa daños en personas cuyo sistema inmune

Es comprometido, como en el caso de personas de edad, jóvenes y personas con el sistema inmune deprimido.

*La fiebre tifoidea (enfermedad infecciosa intestinal).

*salmonelosis la intoxicación por consumir alimentos con dicha bacteria

*Algorta G, Gazzo N, Bello de Moreira N, Montano A. Origen y distribución de serotipos de Salmonella. 1989 – 1995. 3er. Encuentro Nacional de Microbiólogos. Montevideo. 1996

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs139/es/

http://salmonelosis.net/

En la Ingeniería en Alimentos es importante manejo que se les da a las bacteria ya que tratamos de  conservar un alimento inocuo el mayor tiempo posible.

En mi caso trabajo en una avícola donde esta bacteria es un peligro latente ya que si el producto dura mecho tiempo sin refrigerar puede desarrollarse fácilmente o también a través de una inadecuada manipulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com