ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el uso de las nuevas tecnologìas en la educación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÌAS EN LA EDUCACIÓN

No es una época de cambios,

es un cambio de época...

Rafael Correa

El impacto de las nuevas tecnologías de la información (TICs) en la vida contemporánea de nuestras sociedades latinoamericanas, es profundo y complejo. Tal vez ni siquiera nos ha dado tiempo de reflexionar lo suficiente sobre cómo nos ha transformado la cotidianidad, un ritmo de cambios tan acelerado. Cambios generados desde un nuevo tipo de industrialización tecnológica, en conexión con la nueva era de la información que tanto contribuyó al proceso globalizador contemporáneo. Pero actualmente, pareciera que ya ese proceso no nos sirve para explicar la nueva dinámica de transformaciones tecnológicas en el campo de la información, pues estos cambios se han venido produciendo, en los últimos años, segundo a segundo.

Obviamente, la compleja realidad latinoamericana, marcada aún por profundas desigualdades sociales, económicas y culturales, ha contribuido con la comprensión, desde una dimensión política, del impacto referido anteriormente. Precisamente, debido a los movimientos políticos revolucionarios en nuestra región a partir del actual siglo XXI, se  ha podido construir una alternativa que ha podido aprovechar estas nuevas circunstancias tecnológicas e informativas para contribuir con el empoderamiento de los sectores mas frágiles de la sociedad.

Podemos comenzar este análisis entonces, desde el momento en que el Presidente Hugo R. Chávez F., gana las elecciones en Venezuela en 1998, e impulsa a partir de entonces, la transformación constitucional. Uno de los cambios fundamentales para nuestra sociedad desde entonces, ha sido la promoción del Estado  Docente y de la comunicación como estrategia para fortalecer un nuevo modelo de democracia, como es la democracia participativa y protagónica. Así, vemos como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 (CRBV) a través de un referéndum popular -por primera vez en la historia de nuestra patria-  se establece en el artículo 58, que la comunicación es libre y plural. Así se evidencia cómo los ideales bolivarianos, rigen nuestra Carta Magna.

Asimismo, en el artículo 104, se promueve también la actualización permanente en la carrera docente. Y en el artículo 108, se expresa que los medios de comunicación social y los centros educativos, deben incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías y de sus innovaciones según los requisitos de la ley.

Por otra parte, queda también definido en la CRBV, que el Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios.

Entonces, se puede señalar como uno de los beneficios fundamentales que el proceso revolucionario y bolivariano en Venezuela, liderizado por el Presidente Hugo R. Chávez F., y continuados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, el haber impulsado el desarrollo de una educación liberadora para la descolonización. Este proceso ha implicado el quiebre con una ideología dominante eurocéntrica, que permitía la justificación de una situación de dependencia económica, social y cultural, que desconocía nuestras raíces culturales y menospreciaba nuestros saberes ancestrales.

Por otra parte, la CRBV y el Plan de la Patria, como motores ideológicos fundamentales para la defensa de los derechos de las y los trabajadores, articulan los objetivos estratégicos de la educación con su masificación, gratuidad y calidad. Desde esta perspectiva, se desarrollan toda una serie de políticas públicas en el campo educativo, a través de la implementación de las Misiones. Comenzando con la Misión Robinson, que logró alfabetizar en  un año a casi un millón de ciudadanas y ciudadanos que habían estado excluidos totalmente del sistema educativo durante la IV República.

Luego se dio continuidad a dicha misión a través de las misiones Ribas y Sucre,  hasta la presente fecha, donde se ha logrado plasmar el carácter permanente de la educación como forma de garantizar el desarrollo humano, y como expresión máxima de la dignificación, ya que a través de la educación se logra rescatar el potencial humano de la ciudadanía.

Como base de apoyo a las misiones educativas antes referidas, se ha dado impulso igualmente a los programas de alimentación en cada escuela y liceo, gracias al apoyo de las madres que laboran gratuitamente en los comedores escolares y comunitarios.

Asimismo, es importante señalar la incorporación del uso de las nuevas TICs en el sistema educativo venezolano en el transcurso de las últimas dos décadas. Por ejemplo, el acceso gratuito y universal a las computadoras Canaima desde el nivel escolar básico, medio y universitario. Este programa ha servido de puerta de entrada de nuestra  infancia y juventud, a la actualización tecnológica. Como se refirió al principio de este ensayo, hoy mas que nunca se requiere el acceso masivo a las nuevas tecnologías por parte de la población en general, considerando que el entorno educativo debe incluir todos los ámbitos sociales, desde el hogar, hasta el comunitario, como centros impulsores de la investigación, de la búsqueda e intercambio de saberes, que  promuevan valores cónsonos con los expresados en nuestra constitución y en nuestro Plan de la Patria, así como impulsores de proyectos socioproductivos que contribuyan con la solución de diferentes servicios públicos, y del aumento de nuestro potencial y capacidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com