ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre software educativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 10

 Colegio de Bachilleres. Plantel 11[pic 1]

Informática II

Ensayo: Software educativo

Alumno:

Erick Pacheco Ojeda

        Segundo “A” T.M.        

Profesor:

Javier Aguilar Parra

La Paz. B.C.S. a 25 de febrero de 2018


Introducción.

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estas se han ido convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas. En la actualidad, las TIC están presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluyendo la educación, y esta es la razón por la cual en este ensayo se abordará el tema de software educativo. Primeramente, y con la finalidad de lograr una mejor comprensión del tema, comenzaremos por definir qué es el software educativo; posteriormente se mencionará de una forma muy breve cuales han sido las aportaciones de las distintas generaciones de este tipo de software.

Después de eso se hablará acerca de cómo se puede clasificar el software educativo y por qué considero que es importante que exista dicha clasificación.

Posterior a eso, se darán algunas de las razones por las cuales pienso que es importante el uso de software educativo y además se definirá el concepto de alfabetización digital.

Luego se mencionaran cuáles son las ventajas que trae consigo el uso del software educativo y como éste ha impactado en el proceso de enseñanza a personas con discapacidades, más específicamente, en la enseñanza de competencias emocionales a personas que tienen trastornos del espectro autista (TEA).

Se hablará, también, acerca de cuáles son algunas de las desventajas que tiene usar este tipo de software.

Después de eso, se hará una pequeña reflexión sobre cuáles son las dificultades que nuestra sociedad está teniendo para poder integrar las tecnologías de la información y la comunicación y el software educativo a la educación formal.

Y finalmente se darán a conocer las conclusiones a las que se llegaron durante y después de la elaboración de este ensayo.

Desarrollo.

Conforme han ido evolucionando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han ido desarrollando lo que hoy en día conocemos como Software Educativos, los cuales pueden ser definidos de forma genérica como aplicaciones o programas computacionales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunos autores lo conceptualizan como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar, o el que está destinado a la enseñanza y el autoaprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. [1] Dentro del término software educativo se pueden integrar todos los programas o aplicaciones computacionales que sean un auxiliar en el proceso de enseñar y aprender, por lo que se puede considerar a los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de gráficos, etc., elementos de este software. [2] Generalmente se usan como sinónimos los siguientes conceptos: software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Como es obvio, la naturaleza del software educativo ha evolucionado a través de su historia, aportando cada vez más prestaciones y facilidades a los procesos educativos. Simuladores, tutores, hipermedia, multimedia, colaboración, rasgos de inteligencia han sido algunos de los atributos, entre otros muchos, que han ido recibiendo las diferentes generaciones de software educativo, aunque quizás el más revolucionario en cuanto a sus posibilidades de aplicación ha sido, sin lugar a dudas, la incorporación de la web a este tipo de aplicaciones software. [3]

Actualmente, existe una variedad muy grande de software educativos, cada uno con diferentes características y usos, por eso considero importante que exista una clasificación de estos, para que haya una mayor facilidad al buscar un software que se ajuste a nuestros gustos y necesidades. Existen muchas clasificaciones del software educativo, pero la que yo considero que es la mejor, es la que realizaron Alessi y Trollip, quienes clasificaron el software educativo en 7 tipos diferentes: Prácticos, tutoriales, simuladores, juegos instruccionales, bases de datos y finalmente, programas herramientas. En relación a esto, la autora Begoña Gros opina que el mercado del software es muy amplio y por este motivo se hace difícil la selección de los productos pero es importante ajustar y acoplar las características del programa con el tipo de utilización. Por este motivo, además de trabajar el diseño del software educativo debemos contemplar la educación utilizando herramientas informáticas y cómo estas también condicionan y modifican la naturaleza de los aprendizajes. [4]

Considero que el uso de software educativo es muy importante por varias razones, la primera de ellas es que vivimos en una sociedad en la que el conocimiento e información que tenemos de casi cualquier tema va aumentando todos los días, pero suelen pasar meses e incluso años para que la escuela se actualice y modifique sus planes y métodos de enseñanza de acuerdo con los nuevos conocimientos que nuestra sociedad va adquiriendo, por eso considero importante que tengamos una alternativa de estudio a la escuela, una buena alternativa podría ser el software educativo.

Otra de las razones por las que considero importante al software educativo es que al hacer que el alumno esté en contacto con las computadoras, hace que éste vaya desarrollando lo que se conoce como “Alfabetización digital”, que se puede definir, de un modo general, como la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador. [5] Sobre esto, el autor Pere Marquès menciona que “Con su uso, en el marco de la actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la sociedad y aprovechar las TIC para su desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC hoy es un factor de exclusión social.” [6].

Y finalmente, la razón más importante por la cual yo considero que todos deberíamos comenzar a utilizar el software educativo, está relacionada con la primera razón que expliqué y esta es, la importancia creciente de la educación informal, acerca de esto, Marquès explica que los aprendizajes adquiridos gracias a los omnipresentes medios de comunicación de masas e Internet, tienen cada vez más relevancia. Por este motivo, uno de los retos que tienen ahora las instituciones educativas es conseguir integrar las aportaciones de estos canales formativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y facilitar a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos. [6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com