ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Software Educativo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre Software Educativo

Cuando se habla de software educativo como una herramienta para hacer el proceso enseñanza aprendizaje más atractivo, se debe tomar en cuenta una serie de características que involucran a los programas destinados a la educación, así mismo las ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que uno de los principales problemas que enfrentan los responsables de las organizaciones educativas es sin duda la resistencia de los docentes al cambio, y por otro lado las exigencias de los alumnos para utilizar la tecnología ya que en el contexto en el que se desenvuelve la mayoría de estos, esta perneado por el uso como mínimo de la computadora básica, combinada con el Internet y otros medios a los que unos cuantos por su posición económica tienen acceso.

Con lo anterior cabe hacer una reflexión a partir de lo que Pere Marqués

expresa del software educativo “Enseñanza asistida por ordenador en combinación con la inteligencia artificial” puede dar como resultado una labor tutorial como si se tratara de los profesores de carne y hueso, es decir que si se empiezan a realizar combinaciones adecuadas se puede llegar a prescindir de la presencia del docente para la impartición de conocimientos, claro todo esto con todas las repercusiones que se pudieran derivar, por ejemplo la falta de interacción humana, la excesiva individualidad por parte de los participantes…

Las características que se señalan como esenciales para los programas

educativos tienen que ver con hacer la educación mas variada, atractiva, y precisamente subsanar lo señalado anteriormente, es decir aumentar la interacción entre los participantes, y de estos con el ordenador para realizar una serie de acciones que le permitan a este alcanzar sus objetivos de aprendizaje, la finalidad de estos materiales es con fines didácticos, utilizando para ello un soporte técnico que permita a los alumnos su fácil manejo y sobre todo que realicen propuestas innovadoras para su mejor aprovechamiento, y adaptación a sus necesidades y actividades.

Dichos programas van a presentar una estructuración más o menos similar

y que tiene que ver con tres grandes áreas “Comunicación, organización y gestión”

la primera tiene que ver con la relación que se establece entre el y el ordenador y viceversa, es decir el ordenador se comunica con el usuario a través de las pantallas, impresoras, altavoces, módems, convertidores digitales. Así mismo el usuario se comunica con el ordenador introduciendo información a través del el teclado, el mouse, micrófonos, lápices ópticos, lectores de tarjetas. Se espera que en el futuro y después de largas investigaciones y experimentos se pueda obtener un acercamiento más natural y menos artificial entre máquina y ser humano. Claro en mi opinión será muy difícil lograr una sustitución plena de lo que son las relaciones humanas, el contacto, el visualizar al otro, sentirlo, ver su expresión…

En cuanto a las bases de datos cabe mencionar que la información que

contienen tiene que ver con modelos de comportamiento, tipos de texto, datos gráficos y sonido, este último le da un realce realmente espectacular a los materiales presentados tanto por profesores como por alumnos. Todo esto debe llevar una secuencia lógica que se logra a través de los algoritmos, como pueden ser lineal, ramificado, entorno, experto..

La clasificación de los programas educativos se establece en base a las

funciones que se puedan realizar, desde la presentación de una infinidad de temas a través de textos tipo biblioteca, juegos interactivos didácticos, realización de operaciones matemáticas o como una forma de crear textos a partir del uso del teclado tipo máquina de escribir, todo con la ventaja de la exactitud, rapidez y manejo de información en grandes cantidades.

Estos abarcan programas tutoriales en donde lo que se busca es que el alumno sea capaz de contestar o realizar una serie de actividades para lo cual ya están programadas las respuestas correctas que pondrán en evidencia la capacidad o incapacidad del alumno para contestar. Por otro lado los programas no directivos que tienen como finalidad poner a disposición del usuario una serie de datos los cuales podrá manipular para lograr crear un producto, que en ningún caso la máquina podrá evaluar como bueno o malo. Cabe destacar que dentro de este espacio existen programas cerrados los cuales no se pueden modificar por parte del usuario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com