ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Software


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

Fundamentos de las Metodologías en la Ingeniería del Software

José Miguel Santibáñez A.

Escuela de Ingeniería

Universidad de Ciencias de la Informática

Avenida Pedro de Valdivia 641

Providencia, Santiago, Chile

jms@caos.cl

Resumen

1. Introducción

Al analizar las diferentes fuentes bibliográficas disponibles en las áreas de Sistemas de Información e Ingeniería de Software, una de las primeras conclusiones importantes, es que no existe una propuesta que sea común a los distintos autores. No sólo por la existencia de metodologías distintas (por ejemplo la “estructurada” o la “orientada a objetos”) dos autores distintos (o incluso el mismo autor en distintas ediciones de su libro) tratan una misma metodología de maneras diferentes.

Algunos autores, han optado por hacer una descripción detallada de distintos modelos que se pueden aplicar en un desarrollo de software, otros plantean su propia visión de cómo se debe aplicar determinada metodología, llegando al punto, de ignorar (o rechazar) la existencia de alternativas a lo que proponen. Por si ello no bastara, cada profesional del área, tiene su propia opinión de que herramientas o modelos tienen resultados y son útiles de aplicar y cuales no (y dentro de ellos, con múltiples variaciones de cómo, cuándo y dónde aplicarlos); y eso, descontando a esa gran masa que considera que el desarrollo de software es un arte, que ellos mismos son artistas y que cualquier documentación o metodología en el desarrollo del software, es una tranca a la creatividad y, en buen chileno, un “cacho” que, de ser necesario, se le asigna al más nuevo de los contratados, como “prueba de fuego” o “bautismo” que debe superar.

Intentar compilar toda la información relativa a la Ingeniería de Software, es una tarea titánica, que probablemente, no daría frutos. Más aún, cuando quienes vengan en el futuro, tendrán tanto derecho como quienes hoy están desarrollando software, para criticar las metodologías existentes y proponer sus propias modificaciones o mejoras. Sin embargo, el sentar algunas bases sólidas que ayuden a encauzar la discusión de Metodologías, es una tarea prioritaria hoy en día.

El punto de partida para ello, es rescatar las definiciones adecuadas, aquellas que pese a existir, son habitualmente ignoradas por los ingenieros. Luego, en función de esas definiciones, es posible construir los términos que deben ser utilizados en la discusión, crítica y nuevas proposiciones sobre el tema.

El presente documento, pretende convertirse en un canal de discusión que permita alcanzar el consenso respecto de los conceptos asociados a la palabra “metodología” y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Una reflexión inicial y necesaria, surge de constatar que mientras la mayoría de las ramas de la ingeniería han dispuesto de muchos años para establecer y comprobar sus teorías y prácticas, la Ingeniería de Software es un verdadero recién nacido y que a la fecha, como “ingeniería” no tiene más de 20 años.

Al mirar la construcción de un edificio, sorprende la sincronización con la que actúan los distintos operarios. Los camiones llegan a descargar material poco antes de que sean necesarios y retiran las sobras en el momento indicado. Las grúas, desde “plumas” a “bobcats” llegan y permanecen en escena el tiempo necesario y son instalados y retirados con tal celeridad, que parece producto de la magia.

Más de un cliente ha esperado eso del desarrollo de sus sistemas. Que analistas y programadores, cual ballet con años de práctica, se sincronicen y funcionen como reloj, logrando sistemas en tiempos mínimos, casi “just in time”. Por supuesto, esa esperanza ignora que la Ingeniería Civil, encargada de esas construcciones, lleva miles de años de práctica, muchos más que los de caminos y puentes del imperio romano, e incluso más que los de las pirámides egipcias.

2. Definiciones

El punto de partida de cualquier conversación, debe ser el establecer el conjunto de términos comunes que serán utilizados en la discusión. Quizá la mayor fuente de discrepancias, se debe a que los términos usados, son entendidos de distintas maneras por los participantes.

Este proceso, se inicia con la palabra que sirve de título a este artículo y sigue con todos aquellos términos que aparecen en las mismas definiciones. Si bien inicialmente se propone una definición en función de la experiencia del autor, se han buscado otras fuentes que den soporte a la acepción dada.

Metodología: Colección de métodos de solución de problemas organizados bajo una filosofía común y gobernados por un conjunto de principios.

Según la RAE, se define la palabra metodología como:

1. Ciencia del método.

2. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Habitualmente, la palabra metodología acostumbra a ser utilizada según la segunda acepción y, a falta de otra palabra, se propone mantener esa definición.

Método: Forma de hacer las cosas.

Según la RAE, se define la palabra método como:

1. Modo de decir o hacer con orden una cosa.

2. Modo de obrar o proceder; hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

3. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Puede ser analítico o sintético.

4. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

Pressman , por su parte, indica que “Los métodos de la ingeniería del software indican “cómo” construir técnicamente el software”.

Se entiende por Método, al modo de hacer las cosas, que le indica a una persona que debe hacer a continuación y que permite que, de ser necesario, se pueda remplazar a esa persona en medio de un trabajo, sin que ello implique un atraso en el proyecto.

Técnica: Un conjunto de procedimientos precisamente descritos para lograr una tarea estándar.

Nuevamente según la RAE:

1. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

2. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

3. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Es importante notar la diferencia entre “hacer algo” de la definición de la RAE, respecto de “lograr una tarea estándar” de la definición inicial. El problema con la definición de la RAE, es que “algo” es absolutamente ambiguo y puede significar desde la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com