ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Tecnológicos - Ensayo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO FEDERICO GROTE

               

Carrera: LICENCIATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

1er. Año  -  Comisión “D” -  Ciclo Lectivo 2010

DESASTRES TECNOLÓGICOS

INTRODUCCION

  1. Información general

Para este trabajo hemos elegido una Estación de Servicios del área céntrica de la ciudad de Pergamino.

Pergamino es una ciudad de unos 100000 habitantes sin contar el partido. Su economía está basada en la agricultura. No obstante ello, cuenta con varias industrias, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en el Parque Industrial ubicado en una zona con muy baja densidad de población. La mayoría de las industrias están relacionadas con la alimentación, agro-industrias y textil.

Ante la pregunta ¿qué podría ocurrir si se desata un accidente tecnológico en el Parque Industrial?, la respuesta fue que se podría controlar con los recursos genuinos de la Ciudad.

Ante la pregunta ¿qué pasaría si hay un accidente tecnológico en el centro de la Ciudad?, allí la respuesta fue que el control sería mucho más complicado.

Por tal motivo se decidió analizar una explosión de tanque de combustible en una de las estaciones de servicio más céntricas de Pergamino: YPF sita en Avenida de Mayo y Azcuénaga.

Si bien no es una de las estaciones más grandes, es la más céntrica en función del movimiento de personas sobre todo durante los fines de semana.

Justo en frente, se encuentran dos plazas (ver plano de riesgos), sumamente concurridas los días domingo.

La Plaza de Ejercicios, es elegida por las familias para esparcimiento de los niños por la existencia de juegos infantiles, una calesita, una pista de cartings para niños, presencia de payasos, puestos de venta de pochoclo, panchos, gaseosas, etc.

La Plaza 9 de Julio se divide en dos partes por sus asistentes: por un lado, los adolescentes se reúnen en grupos con sus motos, mate y guitarra por medio, en sano esparcimiento. En el otro rincón de la plaza, hay una pista donde se reúnen los mayores a disfrutar del baile de tango.

  1. Introducción al riesgo

Los riesgos más significativos dentro de una estación de servicios están asociados directamente a la fase operativa y de mantenimiento e incluyen principalmente peligros químicos, fuego y explosiones.

Los riesgos de incendios y explosiones pueden responder a la presencia de gases y líquidos combustibles, oxígeno y fuentes de ignición durante las actividades de descarga y suministro, o bien por fugas o vertidos de los productos inflamables. Las fuentes de ignición posibles pueden ser chispas asociadas con la acumulación de electricidad estática, relámpagos y llamas expuestas.

En cuanto a la comunidad, los riesgos asociados pueden ser poco significativos siempre y cuando las instalaciones estén bien diseñadas y gestionadas.

No obstante ello, es necesario poseer un plan de respuesta a emergencia enfocado a la comunidad.

  1. CUADRO

[pic 1]

2.2 Plano

[pic 2][pic 3]   [pic 4][pic 5][pic 6]

Por Av. De Mayo                                                   Por Azcuénaga

 

3. JUSTIFICACIÓN

  1. Gravedad
  1. Vidas

En función del rango de la onda expansiva de la bleve se calcula la siguiente cantidad de personas afectadas:

[pic 7]

Se realiza una distribución estimada a criterio del grupo evaluador de la siguiente forma:

De un total de 2200 personas expuestas se calculan en el peor de los casos:

  • 200 muertes
  • 300 heridos graves
  • 800 heridos leves
  • 900 afectados sin necesidad de intervención médica

Por lo expuesto se ha decidido por una evaluación de gravedad  Vi = 5 

  1. Medio Ambiente

Las consecuencias de una explosión desde el punto de vista del medio ambiente podría generar el siguiente pasivo ambiental:

  • La ruptura de la cañería de la red de agua potable con el riesgo de contaminación por la presencia de hidrocarburos.
  • La ruptura de la cañería de la red cloacal con el riesgo de contaminación con hidrocarburos que desembocarían directamente en el Arroyo Pergamino.
  • Por la presencia de espacios verdes tan cercanos al epicentro, la contaminación del suelo sería directa.
  • El aire se vería contaminado con los gases que se desprenderían de la combustión tanto de hidrocarburos como del resto de los componentes del edificio afectado.
  • Como consecuencia de la explosión se podrían originar derrumbes de edificios lo que traería aparejado la contaminación del aire con polvo.
  • La gran cantidad de residuos contaminantes que se generarían tanto por el accidente en sí como por la intervención de las fuerzas médicas (residuos patogénicos).
  • El agua utilizada por los bomberos generaría un residuo contaminante.
  • Se incrementarían los residuos comunes por la disposición de la mercadería dañada de los supermercados y otros comercios afectados.

Por lo expuesto se ha decidido por una evaluación de gravedad  M = 4

  1. Propiedad

Las consecuencias de una explosión podrían llegar a ser:

  • Destrucciones de los edificios cercanos, de los cuales el más riesgoso sería el hotel ya que es un edificio de 14 pisos.
  • Con relación al resto de las viviendas, no hay edificaciones precarias, pero los daños pueden ser realmente considerables por:
  • Ruptura de vidrios, en este caso el edificio de la escuela sería uno de los más afectados por la cantidad de ventanas que dan directamente a la estación sin mediar otros edificios.
  • Ruptura de mobiliarios por los proyectiles que atravesarían las ventanas.
  • En el caso de los comercios, las pérdidas resultarían significativas en virtud de la mercadería dañada además de las instalaciones.
  • Los automóviles y motos dañados en forma directa resultarían de gran importancia.

Por lo expuesto se ha decidido por una evaluación de gravedad  P = 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (751.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com