ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Vidas


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

Las células, envejecen y mueren, lo que implica la necesidad de un mecanismo que permita la formación de otras células semejantes. Esto es posible gracias a la propiedad que tienen las células de reproducirse. No obstante, los seres vivos poseen dos tipos diferentes de células, estas son las células somáticas y las células sexuales (gametos). La existencia de estos dos tipos de células requiere de dos procesos de reproducción totalmente diferentes, debido a que un proceso se encarga de la reproducción de las células somáticas, mientras que el otro proceso se encarga de la multiplicación de las células sexuales. Estos dos tipos de reproducción celular son denominados, mitosis y meiosis.

El propósito del presente trabajo es estudiar los mecanismos de la mitosis y meiosis y su importancia para la preservación y cuidado de la vida en los seres humanos.

El trabajo se estructuró en tres partes en la primera se presentarán algunos conceptos que permitan entender los procesos celulares en estudio; en la segunda se detallarán cada uno de estos procesos, con las fases como se desarrollan, en la tercera parte se presentará la importancia de estos procesos para la preservación y cuidado de la vida de los seres humanos.

DIVISIÓN O REPRODUCCIÓN CELULAR

Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de división posterior es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.

En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula única produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

Células somáticas y células sexuales

En los seres vivos pluricelulares encontramos dos tipos de células: somáticas y sexuales.

Las células somáticas son todas aquellas células que forman parte de los diversos tejidos que posee un ser vivo; se caracterizan por presentar un núcleo, y poseen el número completo de cromosomas de la especie; por consiguiente son denominadas células diploides (2n). Las células diploides contienen dos juegos de cromosomas iguales en cada célula; es decir poseen dos genomas.

Las células sexuales son todas las encargadas de intervenir en el proceso reproductivo de los seres vivos. Se caracterizan por presentar en su núcleo, la mitad del número característico de cromosomas de una especie y son denominadas células haploides (representadas como n); es decir, poseen un genoma.

El Ciclo Celular

Comprende el conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación (división) de los cromosomas replicados en dos células distintas. Cuando una célula se divide en dos, uno o ambos productos de la división pueden volver a dividirse, estableciéndose de esta forma un ciclo de división celular, el período entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase.

Figura 1. Ciclo Celular

Interfase

En este período, las células se caracterizan por no presentar los cromosomas de manera visible y por tener una intensa actividad química, debido a que se está duplicando todo el material genético (formación de cromosomas hijos); además se pueden apreciar los organelos celulares y la presencia de uno o varios núcleos en el interior del núcleo.

Ocurre en varias períodos: G1: el ADN se trascribe y se traduce, Fase S: se duplica todo el material hereditario (fase S); G2: se ultima la preparación de todos los componentes de la división celular, al final de esta fase, se produce una señal que dispara todo el proceso de la división celular.

La división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com