ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización en Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

Informe Interpretativo

Milton Horacio Camacho Garzon

Ximena Ardila Sánchez

Diseñadora Gráfica con Especialización en Docencia Universitaria

Universidad Manuela Beltrán

Unidad Virtual

Especialización en Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes

Neiva

2015

Introducción

A través de la comunicación, las personas y los animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto, esto es un proceso comunicativo por el cual se necesita un emisor y un receptor, se busca es analizar la importancia que ha tenido y tendrá la comunicación en el transcurso de la historia donde los primeros hombres utilizaban lenguaje arcaicos el igualmente elaboraban pinturas esto se puede definir como los primeros inicios de comunicación escrita.

Se analizara la relación que ha tenido con otras ciencias como la psicología, lingüística y sobre todo con la tecnología y su gran aporte a este proceso evolutivo y sus trasformaciones en el día a día ya se en los diferentes ámbitos que se rodea el ser humano (trabajo, estudio, hogar, etc.).

Se indagaran sobre las nuevas herramientas tecnológicas que han sido los principales protagonistas en la evolución del proceso comunicativo, gracia a ello hemos pasado de la imprenta al internet, generando unos factores más eficientes en tiempo, costo, etc.

 

Evolución de la Comunicación

La comunicación se viene dando de entre los hombres desde la prehistoria, evolucionando y mejorando para que se tenga la información de una manera más simple y fácil, y en este proceso han surgido diferentes tipos de lenguaje como las hemos conocido (signo, verbal, grafico, escrito, etc.).

Todos estos han venido evolucionando gracias a los avances tecnológicos que han surgido y la necesidad del ser humano a comunicarse a lo largo de la historia, como se barca la comunicación se empezó de una forma que fueron señales, se empezó a desarrollar la capacidad de comunicación verbalmente, esto permitiría la transmisión de la información mediante un lenguaje verbal, esto dio muchas ventajas al proceso evolutivo humano ya que permitiría transmitir información de manera más eficiente entre las distintas sucesiones, así como fue un proceso eficiente también tenía sus limitaciones ya que necesitaría un emisor-canal-mensaje-receptor y que estén en el mismo lugar, este esquema de comunicación es todo un sistema el cual se fueron dando gracias a las diferentes teorías de especialista en el tema como Lasswell, Nixon, Shannon y otros más, que formularon diferentes diseños al proceso de comunicación. Pero todo lo anterior tenía unos inconvenientes importantes como el tiempo porque la información dada es imposible de captarla, y la distancia solo se puede salvaguardar elevando el tono de voz. Esto conllevo al desarrollo del lenguaje escrito el cual se tiene las pinturas rupestres, pictogramas, tablillas de arcillas.

Con el proceso evolutivo de los medios de comunicación Johannes Gutenberg diseño y popularizo el uso de la imprenta, apareció el periódico, la radio, la televisión, permitió la llegada a un mayor grupo de personas y a sitios más lejanos todo esto de una forma predominantemente unidireccional en la comunicación de masas como argumenta Manuel Castells. Sin embargo con el surgimiento y la difusión de internet ha surgido una comunicación interactiva gracias a la Web2.0 con nuevas opciones como servicios de red social, servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, que permite una interactividad con los receptores permitiendo el envió de mensajes de muchos a muchos en tiempo real y en un momento concreto.

Estas nuevas tecnologías tienes tanto influencias positivas como negativas en la sociedad pero lo importante es la utilidad que se le dé a estas herramientas tanto en el ámbito educativo, personal laboral.

Influencia

Positiva

Negativa

Ofrecen diversión y entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de opciones y experiencias que seguramente, no podría vivirse a esa velocidad en la vida real.

La cruda morbosidad se ha convertido en el pilar de muchos programas de TV con contenidos banales, ordinarios y de mal gusto que están en la frontera de lo éticamente permisible.

Apoyan la formación y educación de los ciudadanos, al mostrar información que generalmente no adquirimos en las instituciones de educación formal.

En cuanto a la radio y la televisión se difunden muchos mensajes negativos como la música, modas, conductas inapropiadas en programas, novelas, concursos, entre otros, sin dejar de mencionar el internet que a través de sus páginas colocan vídeos pornográficos, de peleas, videos violentos.

Facilitan algunas actividades cotidianas. Podemos comprar, vender, hacer pagos, estudiar, etcétera, en la comodidad y tranquilidad de nuestras casas u oficinas

Suprimir la creatividad

Derriban fronteras geográficas y del idioma, vinculando a la humanidad y permitiéndole un mayor conocimiento de las diferentes partes del mundo, costumbres, tradiciones, maneras de pensar y en general información que de otra manera sería más difícil conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com