ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estamos realmente preparados para el internet de las cosas.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Tesinas  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS PARA EL INTERNET DE LAS COSAS?

 

[pic 2][pic 3]


¿Estamos Realmente Preparados Para el Internet de las Cosas?

Introducción

El apresurado y exponencial desarrollo de la internet traerá consigo una revolución tecnológica hacia la nueva tendencia conocida como el internet de las cosas o mejor conocido como IoT (Internet of Things) por sus siglas en ingles. IoT se refiere a un mundo totalmente interconectado, donde los objetos y los seres físicos interaccionan en entornos virtuales del mismo espacio tiempo (Madrid Network, 2013).

Esta investigación tiene el propósito de averiguar que clases social está preparada para el IoT en la ciudad de Tepic.

Basado en las problemáticas planteadas en Latinoamérica, se quiere saber si las clases sociales de la ciudad de Tepic está realmente preparado para la llegada del IoT debido a las problemáticas que dentro de ésta investigación se mencionan.

Planteamiento del Problema

La verdad no está muy lejos. Los objetos que se encuentran a tu alrededor pronto estarán interconectados a internet, desde una simple licuadora hasta dispositivos electrónicos avanzados, de una manera u otra podrás manejarlos remotamente. Este cambio afectara principalmente a un nivel industrial y en áreas de la salud. El IoT puede ser una gran oportunidad de desarrollo y a la vez una importante amenaza, ya que solo el 53% de los latinoamericanos son usuarios de Internet, con el riesgo de quedar rezagado ante el basto desarrollo tecnológico (Agudelo, 2016).

Pese a ello “Claramente Internet es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad” (Evans, 2011, pag.2). Al ser una creación tan poderosa debe aprovecharse al máximo y tratar de eliminar las barreras para que el internet de las cosas logre desarrollarse igualitariamente.

Sin embargo, Según el informe Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe, elaborado por CAF (Latin America & Caribbean Network Information Centre), América Latina tiene un muy bajo despliegue de IPv6. Solo cuatro países presentan porcentajes de usuarios potencialmente habilitados para trabajar en IPv6 mayores al 1% (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar el desarrollo de un Internet de calidad. El dato esperanzador es que el 30% de las organizaciones de Internet de la región piensan desplegar IPv6 en 2016. (Agudelo, 2016, par.6)

Se tiene que reconocer que las direcciones IPv4 ya se han agotado e IPv6 está diseñado para ser el sucesor de IPv4, ya que IPv6 tiene mayor espacio de direcciones aproximadamente más de 340 sextillones de direcciones es por ello que el IoT depende en gran medida del despliegue de IPv6 (CNNA, 2016).

Evidencias de que el Problema Existe

        Muchos de nosotros creemos estar preparados para la revolución tecnológica que está por venir, pero debemos preguntarnos si ¿realmente estamos preparados?

En la actualidad el 99% de los objetos que nos rodean aún no están conectados a Internet, aunque la cifra disminuye cada vez más (Viñuales, 2014).

En el caso del comercio, según Madrid Network (2013) en las encuestas llevadas a cabo por Yankee Group los consumidores no saben muy bien cuáles, de los dispositivos que tienen en casa pueden conectarse a Internet y cuales no (pag.11).

El IoT representa una gran oportunidad y a la vez una importante amenaza, especialmente para regiones en desarrollo como América Latina, donde persiste una marcada brecha digital (como se menciona en el planteamiento del problema solo el 53% de los latinoamericanos son usuarios de Internet), y se corre el riesgo de quedar rezagado ante la velocidad de los avances tecnológicos.  De hecho, solo el 1% de empresas, personas e industrias de América Latina están preparadas para afrontar la revolución tecnológica que se viene. (Agudelo, 2016, par.3)

Justificación

Los expertos pronostican que dentro de la industria automovilística en menos de 2 años habrá más de 40 millones de carros conectados y se prevé que dentro del mercado mundial de soluciones IoT aumentará desde los 2 trillones del año 2014 hasta los más de 7 trillones en 2020. (Enrique titos,2015).

La brecha digital es más latente en Latinoamérica como ya se mencionó anteriormente en el planteamiento del problema y todos podemos observar el exponencial avance tecnológico, y la mayoría de las cosas, si no es que todas, tienden a ser implementadas con el IoT.

Por ello la importancia de saber si realmente están preparados para el IoT, tomando en cuenta que estamos en una de las regiones de desarrollo donde persiste una marcada brecha digital y tomando en cuenta que la tecnología evoluciona cada vez más rápido.

Definición de Términos

        “IoT hace referencia a un mundo conectado hasta el último extremo, donde objetos y seres físicos interaccionan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo” (Madrid Network, 2013, p. 5).

Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí (“Definición de Internet”, s.f.).

“Todo lo que existe en la naturaleza y que se pueda tocar y apreciar materialmente” (“Diferencia entre bienes y cosas”, s.f.).

La separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan no saben cómo utilizarlas (Serrano y Martínez, 2003, p. 8).

Una dirección IP es como un número telefónico o una dirección de una calle. Cuando te conectas a Internet, tu dispositivo (computadora, teléfono celular, tableta) es asignado con una dirección IP, así como también cada sitio que visites tiene una dirección IP (“IPv4 vs IPv6 - ¿Cuál es la diferencia?”, 2012).

“IPv4 es la versión 4 del protocolo IP pos sus siglas en inglés, Internet Protocol. Es el estándar actual de Internet para identificar dispositivos conectados a esta red” (Alegsa, 2016, par. 1).

“IPv6 es la abreviatura de “versión 6 del protocolo de Internet”. IPV6 es el protocolo de Internet de última generación, diseñado para reemplazar al protocolo de Internet actual, IP versión 4” (“¿Qué es IPv6?”, 2015).

“El concepto de clase media, a instancias del sistema de clases, designa a aquellos individuos que justamente ostentan un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector heterogéneo ubicado entre la clase obrera o clase baja y la clase alta” (“Definición de Clase Media”, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com