ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estoy en total acuerdo con el concepto integral de salud


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Estoy en total acuerdo con el concepto integral de salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados, físicos, metal y social determinan al ser humano como una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades ya que deben ser aprovechadas para satisfacer necesidades y así obtener nivel y calidad de vida. Cuando esto ocurre podemos decir que tenemos un estado de bienestar, pero creo que debe agregarse otro aspecto y es el aspecto ambiental, considero que el ambiente o medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente sobre el mencionado estado completo de bienestar con el cual definen el término “SALUD”.

El Individuo generalmente se ha adaptado a ambientes que varían según las diferentes situaciones o vivencias que componen el aspecto social y que generan o presentas factores de riesgo y que modifica según sus necesidades pero el ambiente por si solo también suele generar sus propios riesgos de tipo no modificables e impredecibles, por ejemplo, el medio ambiente natural, específicamente como las alteraciones del clima etc.

Para ampliar un poco más la idea doy el siguiente ejemplo: Un individuo sano en su hogar crea un ambiente en el cual convive con su familia, cubre necesidades tanto económicamente como físicamente realizando pues trabajos de hogar, todo ambiente posee factores de riesgo pero en este caso estos pueden ser modificados y adaptados por el individuo a sus necesidades, si va a cambiar un bombillo corre el riego de caer, quemarse, pasarle corriente etc. y los minimiza y modifica cuando utiliza ciertos elementos de protección como escaleras seguras, guantes etc.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Considero que en nuestro entorno estos aspectos han en quedado en segundo plano ya que podemos ver que algo tan importante como la persona se ha medido por su estatus y no por su calidad de persona olvidando que todos somos iguales y por tanto todos merecemos el total equilibrio de nuestro bienestar, para que cada una de las personas que conforman el entorno posean los requerimientos necesarios para este bienestar por lo tanto para alcanzar este bienestar necesitamos que todos como personas y miembros activos de esta sociedad pongamos nuestro granito de arena y lograr que todos seamos tomado por igual y tengamos los recursos sociales y personales necesarios para alcanzar tan esperado bienestar.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Como ciudadana lo primero que propongo y creo que es el primer paso para lograr el objetivo que es tomemos conciencia de nuestras acciones, tomemos conciencia que todos somos iguales y todos merecemos los mismos tratos y en cuanto a las necesidades no conozco una persona que pueda vivir sin los recursos esenciales sin agua o sin luz, que pueda vivir sin afecto, que pueda vivir aislado de todo y todos, por eso todas estas necesidades las sufrimos cada persona y por lo tanto esto nos hace ser iguales y no creer o convencernos de que una persona pobre o de bajo nivel no carezca de esto y una persona por tener más estatus los carezca y se tenga que tratar mejor , todos somos iguales y por tanto merecemos lo mismo.

Otro paso es el que debe tener las instituciones encargadas de los servicios públicos para que hasta en la más lejana población puedan llegar estos recursos y hacer que la calidad de vida de las personas mejore.

También debemos tener presente que hay que mantener limpio y libre de contaminación el entorno en que vivimos para hacer que nuestro cuerpo y espíritu se vigoroso en el medio que vive, así se lograra una, mejor calidad de vida personal y social.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Tendría un valor o jugaría un papel importante pues como persona se tiene que luchar sobre todo por lograr que el ambiente en que se viva sea de tranquilidad para obtener el bienestar propio y así alcanzando esta estabilidad personal podremos ayudar a que nuestras relaciones sociales se basen en luchar por el bienestar de todos y en una eficaz calidad de vida para las personas y el mundo, la naturaleza.

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Tal vez ya lo estamos destruyendo pues como personas no hemos sabido valorar la riqueza natural y por el contrario hemos optado por usar las invenciones y destruir lo que nos llena de tranquilidad, ya que ahora que vemos que lo que el medio nos brinda es necesario aprendemos a valorar todas estos cosas, por tanto podemos ver como ahora cuando tenemos un gran índice de destrucción de lo natural luchamos y se crean campañas en pro del medio ambiente, a favor de la reestructuración y recopilación de lo que por mucho tiempo se dejo en el olvido.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com