ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Televisión Por Cable En Panamá


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

I.DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El fenómeno de la televisión por cable, junto con el desarrollo de los satélites y el ordenador personal, se constituye como el núcleo de la revolución tecnológica de los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX. Además hay que destacar como los Estados Unidos, debido a su posición de pionero en el sector y la amplitud y diversidad de su mercado, se configura como un gran laboratorio de experimentación que a posteriori será considerado/imitado por Europa y el resto de América.

En Panamá, el mercado de televisión por cable inicia hace más de 30 años, cuando la empresa, hoy llamada, Cable Onda abre operaciones.

Luego ingresó DirecTV, que en septiembre de 2008 fue adquirida por la firma mexicana Innova, bajo el nombre Sky.

En el año 2009, Cable & Wireless (C&W) también se sumó a la competencia tras anunciar el servicio bajo el nombre de “+ Tv Digital”. En el caso del interior del país, operan, ADEMAS, varias compañías regionales.

Actualmente, “Los datos, provistos por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos(ASEP), indican además que diez concesionarios se disputan este creciente mercado y confirmó que EN el país empezó a inicios de 2010, la migración de los sistemas de televisión actuales (análogos) al digital, con un calendario que establece que en diez años se eliminará el servicio tradicional y los receptores tendrán que ser digitales o contar con un convertidor de señal para seguir recibiendo el servicio.

El gran salto en la cantidad de suscriptores se dio en 2010, cuando el número de abonados sobrepasó los 100 mil para seguir su onda expansiva. ¿Qué pasó? El país crecía económicamente y llegaron más empresas que competían por la clientela, lo que dio lugar a que se ofrecieran paquetes con tarifa de $21,95 mensuales y acceso a 156 canales.

La televisión digital ha encontrado en Panamá uno de los mercados más interesantes de la región, debido a que hasta ahora existe una verdadera competencia dijo Abdiel Antonio Gutiérrez de Cable & Wireless Panamá, compañía con más de 37 mil clientes.

Otra empresa que compite en el país es el grupo América Móvil, dueño de Claro Panamá, quien recientemente anunció que invertirá $150 millones en los negocios que manejan en esa nación y cambiarán de satélite con el fin de mejorar la señal de tv.

Además, el país ha incrementado en 43% la penetración de internet. De acuerdo con la Asep, en 2012 había 1,6 millones de usuarios en todo el país, incrementando 4,5% respecto a lo reportado en 2011”.

Hoy en día el mercado ha crecido, tanto por el número de empresas que ofertan el servicio, como por el número de clientes que contratan dichos servicios, pudiéndose observar un mercado más consolidado, razón por la cual es interesante analizar las diferentes variables y poder identificar el tipo de estructura de mercado que tiene este servicio.

1.2 Formulación del problema 77

¿Cuál es la estructura de Mercado que caracteriza al servicio de la televisión por cable en Panamá?

1.3 Sistematización del problema

 ¿Cuál es la estructura de la oferta del servicio de televisión por cable en Panamá?

 ¿Cuál es la estructura de la demanda del servicio de televisión por cable en Panamá?

 ¿Cómo se determinan los precios de este servicio?

 ¿Cómo se determinan los márgenes de comercialización?

 ¿Cómo se determinan los canales de comercialización?

 ¿Cuáles son los tipos de políticas económicas que influyen sobre el mercado?

1.4 Objetivos 85

Objetivo General

• Identificar la estructura de mercado del servicio de televisión por cable en Panamá.

Objetivos Específicos

• Determinar la estructura de la oferta y la demanda la televisión por cable en Panamá.

• Analizar los mecanismos de establecimiento de los precios en el mercado.

• Establecer los márgenes de comercialización.

• Identificar los tipos de políticas económicas que influyen en el mercado de la televisión por cable.

• Describir los tipos de políticas económicas más importantes del mercado de la televisión por cable.

1.5. Delimitación de la Investigación

Delimitación Espacial: el área geográfica objeto de esta investigación se refiera a nivel Nacional de la República de Panamá.

Delimitación Temporal: la investigación será realizada analizando el comportamiento de las principales variables de mercado iniciaremos desde una corta reseña histórica a mediados del siglo XX, y hablaremos de la situación en los últimos 3 años con énfasis en la situación prevaleciente en los meses de octubre a noviembre de 2013, y de una visión del futuro de lo que se espera para el 2015.

Delimitación temática: el enfoque que se le dará al análisis del mercado de los servicios de televisión por cable será de tipo económico ya que se estudiarán aspectos importantes de la oferta, demanda y el precio.

1.6 Justificación de la Investigación

Justificación Teórica:

Como estudiantes de Finanzas y Banca de la asignatura Teoría Económica III investigaremos las estructuras de mercado del servicio de televisión por cable en Panamá. Sabemos que la teoría se aplica en la realidad y por eso haremos uso de este proyecto de investigación para ver cómo se aplica la teoría económica en el estudio de un mercado en particular.

Justificación metodológica:

Esta investigación tiene importancia metodológica ya que se:

 Utilizaran técnicas de recolección de información diseñada especialmente para este estudio, y se hará una revisión de los sitios web de las empresas y otros sitios de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com