ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de datos


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Informes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Arreglos

Scarlett Burboa

Estructura de datos

Instituto IACC

Lunes 4 de enero de 2021


Desarrollo

  1. De acuerdo a los contenidos vistos en la semana, defina con sus palabras qué características tienen los arreglos unidimensionales y explique de qué forma se realiza la operación Suma utilizando este tipo de arreglo.

Un arreglo unidimensional es el tipo de arreglo más simple, me gusta mencionarlo como a una “caja alargada”, como la de un bastón, en donde se almacenan elementos de un mismo de dato, y puede ser representada de la siguiente forma:

Nombre de arreglo: Números

[pic 1]

           Val 1      Val 2      Val 3      Val 4     Val 5      Val 6      Val 7      Val 8      Val 9

10

2

30

4

14

9

7

3

45

          Indice 0     Indice 1     Indice 2     Indice 3    Indice 4   Indice 5     Indice 6     Indice 7     Indice 8

Este tipo de arreglo, se llama “unidimencional” ya que solo posee una sola dimensión y  (como se muestra en la representación) y las caracteristicas que poseen este tipo de arreglo son:

  • Nombre de arreglo: Este hace una referencia al nombre de esta caja o arreglo, para ser utilizado. Para poder obtener y conocer los elementos de este arreglo deberemos hacer referencia a el nombre para indicar a que arreglo nos referimos.
  • Valores o componentes : Esto hace referencia a los “elementos” o valores que se estan guardando en el arreglo, en este ejemplo serían los numeros (10,2,30 …. etc).
  • Los índices:  Son las posiciones de cada elemento o valor dentro de este arreglo, y con estas posiciones o indentificadores de posiciones podemos acceder de forma directa a un elemento dentro del arreglo. Siempre destacar que comienza siempre desde la posición 0 en adelante.
  • Ordenado : Siempre habrá un primer y un último elemento en estos arreglos, y el orden será uno tras de otro en forma lineal.
  • Tamaño Finito: La cantidad de elementos de un arragelo o tamaño de este arreglo debe ser conocido al momento de compilar el programa que se esta ejecutando.
  • Homogéneos: Cada elemento que componga este arreglo debe ser del mismo tipo, por ejemplo, solo elementos tipo “Number” o solo tipo “String” o solo “booleanos” etc. 

Para realizar una suma de todos sus elementos, si lo pensamos en código hay métodos que dependiendo del lenguaje de programación podemos utilizar para realizar esta acción, como por ejemplo en JS el método “reduce”, entre otros, a pesar de que ya existen métodos disponibles, que ya leen este arreglo y generan ciclos, los cuales mediante un acumulador muestran un resultado, se explicará de forma breve como hacerlo pero en pseudocodigo:

[pic 2]

  1. Defina y caracterice los arreglos bidimensionales. Además, desarrolle una definición propia de los conceptos: matrices y clave/dato.

Al igual que los arreglos unidimencional, una matriz bidimensional es un tipo de dato “estructurado”, es finito, ordenado y homogéneo. también podemos acceder a ellos mediante “indices” ahora no solo uno si no que dos, y se puede referenciar o llamar con el mismo nombre, y estos indices se relacionan a la “clave/dato” de cada elemento donde la clave es el indice o la posicón y el dato es e valor que representa, en conclusión, un arreglo bidimensional posee más de una dimensión que puede ser reflejada a través de tablas o matrices, o sea, si pensabamos que el arreglo unidimencional como a una caja con una dimención, podríamos decir que un arreglo bidimencional es esa misma caja pero con 2D (2 dimensiones), a continuación un ejemplo.

Columna 0

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Columna 4

Columna 5

Columna 6

Fila 0

12

45

69

23

63

5

89

Fila 1

14

52

78

58

4

63

4

Fila 2

2

6

14

45

46

45

56

Fila 3

7

4

52

65

8

7

20

Fila 4

0

5

4

3

96

11

12

Como podemos observar en la tabla anterior, ya tenemos dos items que caracterizan a un elemento dentro del array, y estos son las filas y columnas, ya que el elemento 12 se encuentra en la fila 0, columna 0, por ende, arreglo[0,0] = 12.

Un ejemplo mas sencillo para comprender como se analizan estos arreglos sería de la siguiente forma:

La siguiente matriz almacena la cantidad de trabajadores que posee un área dentro de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (548.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com