ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Técnico sobre el cultivo de cacao


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

 Estudio Técnico

 Objetivos generales

  • Determinar los procesos, maquinaria, equipo y políticas necesarias para obtener una producción optima en relación a la demanda requerida y estándares de calidad.

Objetivos específicos

  • Fijar los marcos de calidad, seguridad, higiene y procesos respaldándonos con las Normas ISO.
  • Detallar posibles proveedores de materia prima y posible forma de trabajo en dicha relación.
  • Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicara la producción de cacao.
  • Determinar el proceso de producción y las técnicas de análisis del producto.


Determinación del tamaño óptimo del proyecto

Según las necesidades y características del cultivo del árbol de cacao, se tomo en consideración ciertos factores relevantes a los cuales se determino un grado de importancia a cada uno, de acuerdo con la realización de cada necesidad, se detalla a continuación:

Factor relevante

Peso asignado

Calificación

Calificación ponderada

Disponibilidad de agua

0,3

8

2,4

Disponibilidad de mano de obra

0,15

8

1,2

Disponibilidad de insumos

0,25

7

1,75

Facilidad en vías de Acceso

0,17

6

1,02

Energía Eléctrica

0,13

6

0,78

Totales

1,00

 

7,15

       Fuente: Elaboración propia.

Disponibilidad de agua: Se le otorgo más peso a este factor, debido a que el cultivo de árbol de cacao, requiere de una cantidad considerable de agua, a su vez que lo vuelve más productivo.

Disponibilidad de mano de obra: Al seleccionar la zona, se encontró que la Aldea existe una gran cantidad de mano de obra disponible, que será necesaria en todo el proceso productivo del cacao.

Disponibilidad de insumos: La obtención de los fertilizantes e insumos necesarios, son de fácil acceso, debido a su cercanía con las ciudades de San Nicolás como de Santa Barbará.

Facilidad en vías de acceso: Este un fundamental debido a que se debe de contar con las vías optima para realizar el traslado de los insumos como del producto desde la finca, hasta los proveedores.

Energía Eléctrica: Este es uno de los factores que menos peso se le dio, ya que no se utilizara directamente energía eléctrica en los procesos de fermentación y secado.

Distancia de la planta en relación al Mercado: Este factor no se tomo en consideración, ya que la producción podrá ser recogida por nuestros compradores, en San Pedro Sula, esto quedará establecido en las contratos que se negocien con ellos. A su vez pudiendo llevar la producción de la finca de la Compañía Agrícola Tizate, hasta los compradores en la ciudad de San Pedro Sula.

Localización optima del proyecto

Macrolocalización

Departamento: Santa Barbará

Superficie: 5.024 km²

Población: 421, 337 habitantes

Ciudades principales: Santa Barbará, El Mochito, Las vegas, San Marcos.

Actividad Económica: Las tierras en su mayoría están destinadas a la agricultura, ganadería, café. La industria artesanal comprende la elaboración de sombreros de junco, alfombras de palma, cordelería, alfarería, entre otros. La Minería está presente con el yacimiento subterráneo más grande de Centroamérica, como lo es la Mina de El Mochito.

Clima: El mes más seco es marzo, con 24 mm de lluvia. La mayor parte de la precipitación aquí cae en junio, promediando 291 mm. Mayo es el mes más cálido del año. La temperatura en mayo promedios 26.2 ° C. diciembre es el mes más frío, con temperaturas promediando 21.5 ° C.

Microlocalización

Municipio: San Nicolás

Subdivisiones: 19 aldeas y 35 caseríos

Año de Fundación: 18 de enero de 1850

Superficie: 88,20 km²

Altitud Media: 479 m s. n. m.

Población  Total: 14 860 habitantes

Localización del proyecto: Aldea de Santa Cruz

Coordenadas: 14°56'46.66" N  88°22'59.26" O

[pic 1]

Proceso de producción

1. Preparación Del Suelo

Importancia de cultivar cacao en sistemas agroforestales

La producción de cacao en sistemas agroforestales constituye un agro-ecosistema parecido a la vegetación clímax original y es ideal para proteger el suelo, conservar la humedad, mantener la biodiversidad y regular el microclima, así como para mejorar la economía del productor.

Establecimiento de especies sombreadoras

Se debe seleccionar las especies sombradoras más adecuadas a lo largo del transcurso de la vida de la plantación. En la etapa de establecimiento se maneja una sombra temporal. Después de esta etapa es que selecciona la sombra permanente que acompañara al cacao en toda su etapa de producción.

Preparación del suelo

En laderas se recomienda chapear o chapodar la maleza alta en toda el área destinada para establecer la plantación esto no permitirá o reducirá la erosión ocasionada por el agua lluvia, y realizar un comaleo (1.0m de diámetro) individual en el sitio donde se sembrara la planta. Los hoyos para la siembra del cacao y los árboles acompañantes deben medir 30 x 30 x 30 centímetros, y al fondo, se debe agregar una palada de abono, lombri-humus o estiércol seco de vaca. Esto facilitará el desarrollo de las raíces de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (910.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com