ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Está listo el mercado para PCIe 4.0?


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

¿Está listo el mercado para PCIe 4.0?

El bus PCI Express 3.0 tiene todavía capacidad para los periféricos con interfaces veloces de la actualidad, incluso teniendo en cuenta a las GPUs más potentes disponibles hoy en día. Sin embargo, comienzan a verse en el horizonte aplicaciones que pondrán en aprietos a la actual generación de PCIe, como por ejemplo Big Data o el almacenamiento de estado sólido ultra rápido. La siguiente versión (4.0) de PCI ya está en camino, pero ¿llegará a tiempo para encauzar los anchos de banda extremos de nuevas generaciones de dispositivos?

PCIe 4.0 es la siguiente evolución del estándar de interfaz de E/S PCI Express. La performance de interconexión de PCIe 4.0 alcanza el doble de PCIe 3.0, logrando un ancho de banda de 16 GT/seg. (gigatransferencias por segundo) y manteniendo la compatibilidad con el software y las características mecánicas de su antecesor. Parece tener todo a su favor, excepto por un único detalle: la especificación recién se prevé para el año que viene, así es que, sumando el tiempo que llevará que los fabricantes de motherboards comiencen a implementarla, el ecosistema de PCIe 4.0 con suerte estará listo en 2018.

Hay quienes esperan con ansiedad la llegada de PCIe 4.0, mientras que a otros les resulta indiferente. En este último grupo se encuentran los fabricantes de placas gráficas y los gamers, quienes están satisfechos con el ancho de banda que les brinda PCIe 3.0 y no creen por el momento tener necesidad de aumentarlo. En foros especializados de Reddit (https://www.reddit.com/r/hardware/comments/3kr12n/how_long_until_new_gpus_require_pcie_40/) se comenta que ni siquiera las GPUs Volta (sucesoras de Pascal) usarán PCIe 4.0, por lo que la nueva interfaz no es algo que a los usuarios de GPUs les deba interesar por el momento. El usuario Bphase (https://www.reddit.com/user/bphase), calificado por su participación en temas de gaming y GPUs, señala que “con la llegada de HBM es posible que se comience a escalar rápidamente en cuando a necesidades de ancho de banda, lo cual convertirá a PCIe 3.0 en un cuello de botella tarde o temprano. Pero aún así, eso está muy lejos y por ahora no hay de qué preocuparse. Pienso que 3D XPoint hará caer en la obsolescencia a los sistemas actuales antes de que PCIe 4.0 lo haga”.

Otros comentarios en Reddit señalan que la especificación PCIe 3.0 fue finalizada en noviembre de 2010 y la primera GPU en utilizarla (la AMD Radeon HD 7970) vio la luz recién un año después, por lo que, si la línea de tiempo de PCIe 4.0 sigue la misma tendencia, recién habrá GPUs para esta interfaz en el año 2019.

Almacenamiento

A diferencia de lo que ocurre en los rubros de gaming y GPUs, en el mundo del almacenamiento hay mayor interés en el advenimiento de PCIe 4.0. Hace tiempo que los discos de estado sólido se volvieron demasiado veloces para la interfaz Serial ATA, razón por la que debieron conectarse al bus PCI Express mediante NVMe, la especificación de interfaz de controlador para memorias no volátiles.

Con PCIe 3.0 x16, el ancho de banda de los SSD tiene un techo teórico de 15,8 GB/seg. que aún no ha llegado alcanzar, pero se está acercando. Recientemente, Seagate anunció una unidad de estado sólido que se presenta como la “más veloz de todas”, con rendimientos máximos de 10 GB/seg. (4 GB/seg. más que sus rivales más cercanos). Con este nuevo producto, Seagate apuntará a empresas seriamente involucradas en infraestructuras de nube y de big data. “Las organizaciones que más se beneficiarán con esta solución son aquellas que procesan datos para almacenamiento de objetos en tiempo real, donde la velocidad es crítica para la mayoría de los resultados; por ejemplo, proveedores de nube de gran escala, aplicaciones web, modelado de fenómenos climáticos, análisis de tendencias estadísticas, etc.”, dijo Pushpita Prasad, gerente senior de comunicaciones internas en Seagate.

Con la llegada de nuevas tecnologías de memoria, como 3D XPoint, es posible suponer que el rendimiento de PCIe 3.0 será insuficiente, y la duplicación del ancho de banda que ofrecerá su sucesora será más que bienvenida.

Networking

Las infraestructuras de interconexión que vinculan a las unidades de cómputo en el entramado de los centros de datos están siempre dispuestas a incorporar mayores velocidades de conexión, como las que prometen las soluciones PCIe 4.0 “fuera de la caja”. En esta área, la empresa Synopsis fue pionera lanzando (en el año 2014) la primera solución completa de desarrollo para PCIe 4.0, la cual incluía todo lo necesario para comenzar a diseñar dispositivos compatibles con la nueva interfaz.

Con el uso de PCI Express Switching, las tecnologías de interconexión de alta velocidad y baja latencia diseñadas para supercomputadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com