ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la ingeniería de software


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO – ETAPAS DE LA

INGENIERÍA DE SOFTWARE

 

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

 

INTRODUCCIÓN        3

CONTENIDO        4

CONCLUSIÓN        6

BIBLIOGRAFÍA        7

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología está muy arraigada en el día a día de las personas, un mundo donde los avances en dicha rama son abundantes, avances que facilitan en gran medida las tareas y/o actividades que debemos realizar.  

Uno de los pilares fundamentales de la tecnología es precisamente el software, que, se define en palabras simples como: todo conjunto de datos y programas presentes en una computadora. A pesar de la simpleza de su definición, su importancia es demasiada; es gracias al software (y hardware) que las computadoras pueden realizar toda clase de operaciones y procesos lógicos.  

Por otro lado, la ingeniería se define como: Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Finalmente, teniendo como antecedente las definiciones propias de ingeniería y software, podemos esclarecer lo que significa la ingeniería de software en palabras propias: disciplina que se enfoca en el desarrollo, implementación y mantenimiento de software que brinde soluciones a problemas de cualquier tipo.  

[pic 1] 

Imagen 1.1 Ingeniería de Software


CONTENIDO

Después de llegar a una definición sobre lo que es la ingeniería de software podemos tocar más a fondo el tema. Dicha ingeniería es de suma importancia, primero: porque se encarga de desarrollar todos los programas que utilizamos en la vida cotidiana; el mismo procesador de texto en que estoy desarrollando el presente ensayo no existiría si jamás hubiera sido desarrollado. Y segundo: porque permite a los desarrolladores crear sistemas complejos de manera más simple y aprovechando las herramientas disponibles, optimizando procesos para crear software útil. La creación de software es una disciplina que posiblemente carece de límites, lo cual es bueno ya que se puede resolver casi cualquier problema, pero también, es una de sus principales desventajas; al tener sistemas tan grandes y complejos se vuelve más difícil comprenderlos para ingenieros novatos a los que les podría llevar incluso años entender el funcionamiento de algún software.

[pic 2] 

Imagen 2.1 Ventajas/desventajas de la ingeniería de software Etapas de la ingeniería de software

Como había mencionado, la ingeniería de software es una disciplina que mantiene un enfoque sistemático y ordenado. Muchos sistemas fallan precisamente por no alinearse con las etapas necesarias, que son de máxima importancia en la creación de todo software y se enlistan a continuación:

Análisis de requerimientos: En esta etapa se conocen los requisitos que deberá cumplir el software en cuestión. Se debe orientar al usuario para evitar ambigüedades en el software ya que, en ocasiones, dicho usuario no sabe qué necesita que realice el programa. Finalmente, se analizan los requerimientos definidos entre usuario y desarrollador para saber si es factible la creación del software basándose en las herramientas y  tiempo disponibles para el desarrollo de este. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (636.1 Kb)   docx (886.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com