ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial (Parte A)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 13

Examen Parcial (Parte A)

1 - Las Leyes de Gay Lussac y la de Boyle – Mariotte relacionan 2 de las 3 variables que caracterizan al estado gaseoso. Tomando esto como referencia, existe alguna Ley o Ecuación que analiza y contempla la variable faltante ?. Si su respuesta es afirmativa, desarróllela y demuéstrelo.

Las propiedades de la materia pueden ser Intensivas o Extensivas, y los siguientes parámetros medibles se agrupan en:
Intensivas: son aquellas que no dependen de la masa del cuerpo. Densidad, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Viscosidad, Índice de Refracción, Peso Específico, Índice de Dilatación.
Extensivas: son aquellas que dependen de la masa del cuerpo. Masa, Volumen
 

2 -  En los Estados de Agregación de la Materia, cuáles son las Propiedades que caracterizan a cada estado y cómo se pueden esquematizar dichos cambios de estado?

Estado SÓLIDO presenta las siguientes características:
* Posee forma propia y tiene marcada capacidad para conservarla a pesar de las fuerzas que tienden a deformarla.
* Presenta volumen propio.

Estado LÍQUIDO posee las siguientes características:
* Presenta volumen propio y definido.
* Adopta la forma del recipiente que lo contiene.

Estado GASEOSO presenta las siguientes características:
* No presenta forma propia, sino la del recipiente que lo contiene.
* No representa superficie libre de separación.
* No tienen volumen propio, sino que tienden a expandirse indefinidamente ocupando el mayor volumen posible.

Cambios de estados:

[pic 1]

3  - Entre las propiedades de la materia existen parámetros medibles que le dan las características Intensivas o Extensivas. Puede Ud. indicar a qué grupo pertenecen y porqué los que a continuación se detallan:

  • Densidad - Punto de Fusión – Masa - Punto de Ebullición – Punto de inflamación – Volumen - Viscosidad - Indice de Refracción – Peso Específico - Índice de Dilatación.
  • Las Extensivas: Son aquellas q dependen de la masa del cuerpo (masa, volumen, peso específico, viscosidad)
  • La Intensivas: Son aquellas que no dependen de la masa del cuerpo (punto de ebullición, punto de fusión, índice de refracción, índice de dilatación)

4 – En las Reacciones Químicas REVERSIBLES – IRREVERSIBLES – SIMPLES – DE COMBINACIÓN O SÍNTESIS – CON CAMBIOS DE VALENCIAS SIMPLES Y DOBLES -  DESCOMPOSICIÓN – DESPLAZAMIENTO – DOBLE DESPLAZAMIENTO – COMBUSTIÓN – OXIDO REDUCCIÓN se producen modificaciones generales en sus estructuras. Puede Ud. desarrollar y ejemplificar dichos cambios en cada caso.

REACCIONES QUÍMICAS:
* Reversibles: son reacciones que se producen en ambos sentidos, es decir que no se completan, puesto que el sistema formado porla misma contendrá cuatro compuestos, como en el siguiente ejemplo: I2, H2, H y I.

I2 + H2 ====== 2 HI
* Irreversibles: son las que se producen en un solo sentido, es decir que luego de producida la reacción desaparecen los reactantes formando nuevas sustancias, es decir aquellas reacciones que se completan, por ejemplo:

H2 SO4 + Znº ------------------- Zn SO4 + Hº2
* Simples, de Síntesis o Combinación: son las reacciones que se producen cuando los reactantes son sustancias simples, aunque se produzcan también para compuestas. Por Ejemplo:

S + O2 ---------------------- SO2
* De Descomposición: es lo contrario a la de combinación, es decir que un solo reactante se transforma en 2 o más productos de la reacción. Por Ejemplo:

2 Hg O ------------------------- 2 Hgº + O2
* De Desplazamiento: son aquellas en que los átomos de un elemento desplazan a los átomos de otro elemento en un compuesto, por ejemplo:

H2SO4 + Znº ----------------------- ZnSO4 + H2

* De Combustión: se producen con desprendimiento de calor y luz, hay 2 tipos, la completa que se realiza con exceso de Oxígeno por ejemplo: 

CH4 + 2O2 ------------------------ CO2 + 2H2O

El otro tipo es la incompleta en donde la cantidad de oxígeno es poco, por lo que el C y el H no se pueden oxidar completamente, desprendiendo hollín en la combustión, por ejemplo:

2 Cº + Oº2 -------------------------- 2 CO
* De Oxido-Reducción: son las que se producen donde los elementos experimentan cambios en sus valencias, siendo la oxidación: el aumento de valenciapositiva de un ión, átomo o grupo de átomos, por la cesión de uno o varios electrones y la reducción: es la disminución de la valencia positiva por la captación de electrones por un ión, átomo o grupo de átomos. Por ejemplo:

Cu SO4 + Znº ------------------------- Zn SO4 + Cuº

5 - Teniendo en cuenta los conceptos de Valencia, la Capacidad de Combinación de los Elementos para formar compuestos y lo concerniente a Oxidación y  Reducción, resuelva las siguientes reacciones REDOX por el método del ION - ELECTRÓN (Muy importante):  

  1.  2 S Fe   +  3 O2                      2 Fe O +   2 S O2[pic 2]


( 3e- + Fe Fe ) 2 REDUCE
( c+2 c + 2 e- ) 3 OXIDA

6e- +2Fe +3C 2Fe +3C +6e-
Fe2 O3 + 3 CO 2Fe+ 3CO2

  1. 6 Cuº  +    S O 2                      S Cu 2  +  2 Cu 2 O[pic 3]

2S CU2 +3 O2 2 CU2 O + 2S O2
S+2 S +4 +2e- reduce 


2e- +O O-2 oxida 
2e- +S+ O S+ O +2e-
 

(Parte B)

6 - Describa y clasifique los distintos tipos de AMINAS.

Cuál es el compuesto base del cual se obtienen y cómo se clasifican.

Cuál es su semejanza y/o analogía con las AMIDAS?

Ejemplifique ambos compuestos con métodos de obtención. De ejemplos de cada uno. Indique cuál es su uso a nivel Industrial y Doméstico.

AMINAS: las aminas resultan de sustituir uno, dos o tres hidrógenos del amoníaco por uno, dos o tres radicales alcohólicos.

H H H CH3
N H N H N CH3 N CH3
H CH3 CH3 CH3
Amoníaco Amina Amina Amina
Primaria Secundaria Terciaria

Los métodos de obtención son:
* Se hacen actuar agentes de alcohilación, como halogenuros de alcohilo, nitratos de alcohilo o sulfatos de alcohilo, sobre soluciones acuosas de alcohólicas de amoníaco. Esta alcohilación del amoníaco es el método teóricamente más sencillo de obtención de aminas, pero se originan conjuntamente primarias, secundarias y terciarias. Además en lapráctica aparece limitada su importancia a causa de que por este método en la mayoría de los casos apenas se logra detener la reacción en un determinado grado de alcohilación y la separación de los diferentes productos de la reacción ofrece notables dificultades.
* Se han obtenido aminas conjuntamente primarias, secundarias y terciarias a partir de los alcoholes clentándolos con cloruro de cinc amoniacal, pero en éste método los rendimientos son defectuosos.
* Las aminas primarias se obtienen fácilmente por saponificación alcalina de los ésteres isociánicos.
* La reducción de nitroderivados alifáticos a aminas puede ser realizada a satisfacción con los reductores más diversos como sulfuro amónico, estaño y ácido clorhídrico, hidrógeno y platino, etc.
* Otro método para obtener aminas primarias es la reacción de la ftalimida potásica con halogenuros de alcohilo. Del derivado del ácido ftálico así originado se elimina posteriormente el ácido ftálico por ebullición con los ácidos.
* Hay otro método para la obtención de aminas primarias pero con rendimiento muy pequeño y consiste en la reducción de diferentes nitrilos (cianuros de alcohilo) reducidos con estaño y ácido clorhídrico.
* El método para transformar los aldehidos y cetonas en aminas consiste en reducir electrolíticamente o con amalgama de sodio y ácido acético a aminas y con frecuencia cuantitativamente.
* Hay dos procedimientos que permiten obtener aminas a partir de los ácidos carboxílicos. El 1ero. Consiste en oxidar las amidas en el tratamiento con bromo (ocloro) y los álcalis (hipodromito). El 2do. consiste en la degradación de las ázidas, calentándola en una solución alcohólica pierde una molécula de nitrógeno, el radical formado se transpone en un éster del ácido isociánico que instantáneamente fija alcohol y se transforma en un uretano o éster del ácido alcohilcarbámico. Los uretanos calentados con los ácidos o los álcalis se saponifican dando aminas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com