ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas y Políticas de la Ciencia y Tecnología


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.

SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA.

Expectativas y Políticas de la Ciencia y Tecnología.

Nombre:

Dharlyn Guerrero.

C.I: 27.601.784

Psicología.

Trimestre III.

 Sección T3.

San Cristóbal, 2018.

        En primer lugar debemos tener conocimientos claros acerca del tema que se hablará, es decir, la Ciencia y la Tecnología, es importante mencionar que estos 2 aspectos aunque van de la mano, claramente no son lo mismo, ya que, la Ciencia se trata del conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática, obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios. (Fuentes, 2016). Y por otro lado, tenemos la Tecnología, la cual se refiere al conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.(Fuentes, 2016).

        Cabe destacar que, los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo o la sociedad cada vez que se inventa algo nuevo lo consume.

Es importante mencionar que estos dos conceptos son determinantes para el sostenimiento y la mejora de los servicios que requiere la sociedad. Y que al igual que cualquier otra noción, Estos dos conceptos han ayudado a que el mundo funcione de la mejor manera, resolviendo los problemas con mucha facilidad. Sin embargo, la implementación de estas han acarreando tanto ventajas como desventajas para el mundo y la sociedad, es decir, se trata de descubrimientos que así como causan un bien, también pueden llegar a perjudicar de manera ya sea directa o indirecta al ser humano dentro de una sociedad, debido principalmente, a la tecnología, ya que su función principal es encargarse de la fabricación de artefactos y/o inmuebles que brindan una serie de consecuencias ya sean benéficas o perjudiciales.

Algunos países han alcanzado desarrollo y crecimiento económico apoyándose en la generación de ciencia, tecnología e innovación, es por eso que el gobierno nacional viene incluyendo en los planes de desarrollo el tema de ciencia y tecnología.

Las políticas de Ciencia y Tecnología desarrolladas por el Estado venezolano han estado tácitamente orientadas a superar el modelo tradicional de producción del conocimiento. Los efectos no esperados de esas políticas indican que ese modelo se ha fortalecido: individualismo, aislamiento, escasa pertinencia y especialización disciplinar impiden nuevas formas de investigar. Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades y en ellas los profesores tienen el papel protagónico en la producción de conocimiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com