ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CURSO INGENIERÍA DE TRÁNSITO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Facultad de Tecnología de la Construcción

Recinto Universitario Augusto C. Sandino, Estelí - Nicaragua

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

 

TRABAJO DE CURSO INGENIERÍA DE TRÁNSITO

[pic 11][pic 12]

                Facilitador:[pic 13]

Maestro  Sergio J. Navarro Hudiel

maestrosergionavarro@gmail.com 

 

Estelí – Nicaragua[pic 14]

Objetivo General

Vincular  la teoría con la práctica a través de la realización de  un aforo a nivel semiurbano  en los principales corredores de Nicaragua que permita ser capaz de plantear soluciones adecuadas técnicamente.

Objetivos específicos

  • Determinar el volumen real  de la hora pico y los factores de hora punta así como el factor de expansión a través de datos de campo  para determinar el tráfico promedio diario y factores picos horarios  a usar para fines de proyectos.
  • Realizar adecuadamente las  proyecciones de TPDA basados en estadísticas de aforos del MTI y publicaciones del Banco central empleado metodología de factores de expansión desarrolladas para el cálculo correcto de ESAL´s.
  • Diseñar adecuadamente los espesores de pavimento con metodología AASTHO 93 y diseño básico empleando el programa Civil3D integrando los aprendizajes de asignaturas relacionadas  al área de vías de transporte desarroladas.
  • Dominar las técnicas de levantamientos para inventario vial que permita   la evaluación de las condiciones del tráfico vehicular mediantes la determinación del nivel de servicio actual  de la vía y el periodo para el cual cambiará.
  • Evidenciar habilidades de trabajo en equipo con espíritu colaborativo, respeto y tolerancia  para la solución de problemas de tránsito que implican el trabajo multidisciplinar

Materiales y equipos

Cintas Métrica

Cámara digital

Tablillas de campo

Formato de aforo,

Cronómetro

Vehículo de prueba.

Programas a emplear

Microsoft Word, AASTHO, WIN PAS, Microsoft  Excel,  Autocad,  InfoStat, Camtasia Studio,  SPSS,  Acrobat Reader , PowerPoint,  Google Earth, Mozilla Firefox, Google Chrome y aplicaciones de Google Drive, Google Doc, Hojas de  cálculo, Youtube, Classrrom,  Google academic.

Orientaciones Generales

  • Organizados en los grupos indicados por el facilitador realiza un conteo de 12   horas continuas  para ambos sentidos en la estación  indicada. Realizando la clasificación por tipo correspondiente acorde  a clasificación propuesta por MTI[1] . (Utilizar de referencia el formato 1)  Basado en los datos recopilados, de manera transversal al desarrollo del curso realice las siguientes actividades:

  1. Levante información de las características físicas de la vía (Ancho de carril, hombro, Corona). Se deberá describir  las condiciones de un tramo de al menos 1 km,  para determinar las restricciones de la vía y condiciones actuales. Se deberá describir las condiciones o estado del pavimento actual evidenciado por fotos este trabajo. (Utilizar formato para evaluación de inventario)
  2. Justifica la importancia de este tramo carretero en la economía local y nacional. Refiere al impacto de esta en el desarrollo de la Ciudad y entorno.
  3. Ubique en Google Earh la ubicación del punto de aforo y del tramo evaluado. Genera una macro y micro localización, así como un breve video recorrido del mismo.
  4. Determine los factores de expansión a emplear para determinar el tráfico promedio diario anual (TPDA) basado en las fórmulas desarrolladas en clases y los indicadores de las revistas publicadas por el MTI. Debe de hacer referencia a las estaciones empleadas y sus características.
  5. Elabore tablas y gráficos descriptivos de los volúmenes, distribución  y composición vehicular obtenida.
  6. Determine el Tráfico Promedio Diario Anual actual y proyecto este para los próximos diez años justificando  su criterio de proyección empleado. Indique y justifique las tasas de proyección  y correlaciones empleadas.

Determine tasas de crecimiento por tipo  de vehículo conforme correlaciones PIB, Población, IPC o con  otros variables. Justifique su elección.

  1. Calcule el tráfico total considerando que es una carretera nueva la de su estudio. Utilice datos de producción investigados.
  2. Considere que el proyecto es nuevo e Indaga datos de producción de la zona en estudio a fin de establecer el tráfico generado, tráfico atraído así como el normal para el proyecto.
  3. Cree los gráficos de proyecciones y volúmenes  correspondientes a cada tipo de vehículo y factor empleado. Determine los coeficientes de elasticidad correspondientes.
  4. Calcule volumen, Tasa de flujo,  densidad, intervalos de paso y espaciamiento promedio con su  interpretación y aplicación.
  5. Realice un aforo corto en una estación de cobertura de una hora y a partir de los datos de la estación principal expanda a 24 Horas.
  6. Determine el nivel de servicio actual y el del año 2030 para las condiciones encontradas. Proponga acciones de inversión para mejorar el nivel de servicio de la vía.  Indica cuales son las capacidades básicas y posibles de la vía.
  7. Determine una muestra de velocidad representativa y usando InfoStat determine Límite inferior de la velocidad, la velocidad de proyecto, límite máximo y la velocidad media. Apóyese en InfoStat.
  8. Utilizar el vehículo de prueba para estimar las demoras, velocidades de recorrido, marcha y operación en el tramo y el formato ). Indica la velocidad de operación del tramo así como la velocidad de marcha y crucero del tramo.
  9. Calcule la cantidad de Esal´s del tramo en análisis. Realice este cálculo aplicando factores de crecimiento y de manera anual.
  10. Estime los ESAL, definiendo el criterio de  vehículos vacíos y pesados con sobrecarga.
  11. Apoyado en el software del método AASHTO 93, tomando sus consideraciones de los  materiales, indique el espesor de pavimento sugerido. Compare este con el mínimo recomendado.
  12.  Indague en la policía histórica de accidentes del tramo y tasas de crecimiento del parque automotor.
  13. Incluir en capítulo  anexos los documentos empleados para realizar sus proyecciones tales como revistas y documentación del sustento de su criterio de tasa.
  14. Incluir galería de fotos del trabajo de campo y gabinete realizado. (Máximo 20 fotos en tres páginas  con su respectivo pie de foto).
  15. Indica las características a usar para una intersección en el tramo en estudio, indica los criterios a considerados y muestra la planta en Autocad de esta. De igual manera considera los Carriles de cambio de Velocidad. (Aceleración - Desaceleración).
  16. Con Civilcad propone el diseño geométrico de tramo basado en los puntos facilitados.
  17. Indaga las características del tramo y accidentabilidad en la policía nacional.  Realice un resumen analítico de situación del mismo.
  18. De ser posible, con el apoyo de policía, formule y aplique unas encuestas de OD. (Incluya parámetros de evaluación del tipo de carga, Peso, origen, destino, frecuencia de viajes).
  19. Deberá de ser entregada la versión ejecutiva impresa en la defensa del mismo  (No más de 15 páginas)  
  20. El proyecto se deberá completo en versión digital en espacio virtual designado por el facilitador.  

La estructura del informe ejecutivo a entregar en la defensa final,  deberá estar en correspondencia con la indicada a continuación

Resumen ejecutivo

I.        INTRODUCCIÓN        

1.1         IMPORTANCIA DEL TRAMO EN ESTUDIO

1.2         LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADO ACTUAL DE LA VÍA

1.3          IMPORTANCIA Y CARÁCTERÍSTICA DE LA VÍA        

1.4       METODOLOGÍA DE TRABAJO

1.5       SÍNTESIS DE RESULTADOS

1.6          APRENDIZAJES ALCANZADOS

1.7         CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.   

II.        OBJETIVOS        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (297.3 Kb)   docx (959.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com