ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo ciencias 2019 "Fieles al deber"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Expo ciencias 2019

"Fieles al deber"

Instituto América

[pic 2]

Integrantes:

Kathia Flores Ovalles

Ana Lourdes Mascareño López

Itza Zamudio Chaidez

Angelica Monjardin Ward

Samantha Flores Rivera

Índice

Introducción                                                                4

Objetivos                                                                     5

Hipótesis                                                                     5

Marco teórico                                                              5

Procedimientos                                                           7

Observaciones                                                            8

Resultados                                                                  8

Conclusiones                                                              9

Fuentes bibliográficas                                                10

Anexos                                                                       11

Introducción

Hoy en día hay diversas maneras de realizar un trabajo y gracias a la física, mecánica y la tecnología actual nos abren las puertas para llevar a cabo acciones de una manera divertida y creativa; sin embargo, los métodos de enseñanza recaen de nuevo en la monotonía. Por eso, hemos decidido fomentar el estudio de una manera muy particular y refrescante. Se decidió utilizar  una maquina Goldberg porque son un claro ejemplo de esto. Una maquina Goldberg es un aparato excesivamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera deliberadamente indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena, en este caso plasmando diferentes temas como lo son las leyes de newton, ley de inercia, energía cinética, desplazamiento, etc.

Primeramente esta máquina apareció  en el Webster´S Third New International Dictionary, definida como: “llevar a cabo algo, de una manera redunda extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple”. Desde entonces, el significado de la expresión se ha ampliado para denotar cualquier forma de sistema excesivamente confuso o complicado. Evidentemente, en el diseño de una máquina de Goldberg es más importante la forma que el fondo, mas importante el como que el que. Como consecuencia, tenemos una maquina estupenda para fomentar la creatividad. Es una herramienta didáctica que combina invención, experimentación con todo tipo de artefactos, y un tipo particular de diversión, tanto para el creador como para los espectadores.

Una de los instrumentos que utilizan las maquinas Goldberg, son las maquinas simples. Antes que nada las maquinas son denominadas así a aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un  peso en condiciones favorables, las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como maquinas simples. En general son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

Objetivos

Objetivo general: Lograr un aprendizaje de manera dinámica sobre los conceptos fundamentales de la mecánica.

Objetivo especifico:

  • Analizar cómo esta implícita la mecánica en una máquina de goldberg.
  • Desempeño de las maquinas simples en el proyecto.
  • Demostrar procesos mecánicos en efecto cadena y lograr una tarea final.

Hipótesis:

Al tirar la primer canica, esta pegara con la madera en forma de péndulo lo cual tirara el domino golpeando el otro péndulo, así tirara la segunda canica la cual ira desplazándose hasta caer en la tapadera de aerosol amarrada al palo de madera, el cual por el peso de esta subirá haciendo explotar el globo.

Marco teórico

Se ha decidido emplear lo que viene siendo una maquina de Goldberg para poder explicar visualmente algunos conceptos de la mecánica, sin embargo, ¿Qué es una máquina de Goldberg o cuál es su función?

Ésta es un sistema que cumple una tarea fácil de manera compleja, explicando de manera divertida y dinámica ciertos conceptos físicos, usualmente en reacción cadena. Analizándola, en este artefacto se aplican las conocidas maquinas simples, las cuales son herramientas utilizadas en diversas ramas de las ingenierías y en la vida diaria basándose su funcionamiento en una serie de mecanismos, son muy útiles ya que permiten obtener fuerzas mucho mayores que las ejercidas directamente, así como cambiar la dirección y sentido de estas. Se clasifican en seis tipos, los que son las palancas, las poleas, el torno, el plano inclinado, la cuña y el tornillo; la que manejaremos en nuestro proyecto será el plano inclinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com