ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo ciencias .Semáforo químico


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E Colegio Franciscano María Auxiliadora[pic 2]

Cordero. Estado Táchira

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Realizado por:

  • Acevedo Stefany #01[pic 6]

 V.31.218.433

  • Cegarra Yazareth #10

V.31.922.311

  • García Rosanny #20

V.31.800.752

  • Martinez Sofia #28

V.32.115.695

  • Mendoza Keyla #29

V.31.420.106

Cordero, Junio 2022

INDICE

Introducción

A.- Formulación del problema

  • Objetivos
  • Objetivo General
  • Objetivos específicos

B.- Marco Teórico

C.- Marco experimental

Resultados

Conclusión

Referencias

Anexos

        


INTRODUCCIÓN

     Una sustancia química es un proceso por el cual las sustancias son transformadas, las   reacciones   redox   o   de   oxidación-reducción   son   aquellas   donde   hay movimientos de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante),  a través de este experimento fomentaremos la iniciativa estudiantil y de los receptores sobre la práctica química, podremos observar cómo se produce el cambio de color mediante la actuación de la glucosa como agente reductor ante el índigo carmín, y a la vez la misma es oxidada. De este modo observaremos el cambio que nos con lleva al éxito del resultado de nuestro  experimento.  

       Esta reacción se puede aplicar en biología,  si queremos conocer las oxidaciones del pH,  como sucede con la glucólisis, que es una ruta metabólica en la que se oxida la glucosa con la finalidad de dar energía a la célula.

  1. Formulación del problema:

Debido a la gran cantidad de consumo de energía a nivel mundial que afecta el cambio climático, vemos la necesidad de crear un Semáforo Químico, que no necesite  la energía para su funcionamiento, sino que se puede hacer con cierta cantidad de reactivos para observar los cambios de color.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

  • Elaborar un semáforo químico a través de una reacción de óxido- reducción

Objetivos Específicos:  

  • Analizar cómo el índigo de carmín produce cambios de color en sustancias con diferentes Ph.
  • Calcular las cantidades exactas con los reactivos seleccionados para el cambio de color.
  • Crear un efecto de semáforo, gracias a los cambios químicos producidos por el índigo de carmín en una reducción redox.
  • Determinar cómo ocurren los cambios de óxido reducción en una solución

B- MARCO TEÓRICO:

     El índigo carmín es un indicador acido – base que en soluciones con un pH inferior  A 11.4 presenta un color azul por encima de 13.0 un color amarillo. Pero también puede actuar como un indicador redox. Cuando está en su forma oxidada es de color verde, cuando está en la reducida amarillo. El color rojo aparece debido a un estado intermedio. El azúcar con hidróxido de sodio (y en cualquier medio alcalino) actúa como agente reductor, en esta solución reduce el carmín de índigo haciendo que se vuelva verde pasando por un color rojo. A medida que se va acabando el oxígeno (reposando la solución) la glucosa vuelve a reducir el carmín de índigo haciendo que recupere el color amarillo.

     Este cambio de color se debe al indicador índigo carmín puesto que en esta reacción la resumimos como un indicador redox, es una sustancia que cambia de color cuando esta oxidada y cuando esta reducida el efecto es que cuando tenemos I.C de forma oxidada tiene una tonalidad verde mientras que cuando tenemos I.C reducido tiene una tonalidad entre amarillo y naranja pero cuando está haciendo este cambio por un estado de transición tiene una coloración roja, entonces esto sería un proceso que si pasamos de la forma oxidada a la forma reducida estaríamos pasando del verde al amarillo pasando por un estado de transición rojo y viceversa.

     Esto pasa ya que hemos mezclado glucosa con hidróxido sódico y le hemos puesto unas gotas de índigo carmín, el hidróxido sódico no entra en juego ya que reacciona como un catalizador simplemente aportando un medio básico al sistema. Glucosa + I.C == glucosa oxidada + I.C reducido Lo que sucede es que nosotros mezclamos glucosa más el indicador el I.C y como hemos dicho es un indicador redox y lo que está sucediendo es que la glucosa reduce al índigo carmín oxidándose la glucosa es decir que obtenemos como productos glucosa oxidada más I.C reducida por eso vemos que al hacer la primera mezcla obtenemos un color verde en la reacción porque hemos producido esta reacción GLU+I.C y hemos llegado a obtener un indicador en forma reducida cuando estamos aquí lo que vamos a hacer es agitar, al agitar que estamos favoreciendo bueno estamos favoreciendo que se disuelva el oxígeno que hay en el ambiente entonces ahora pasa lo contrario. Entonces lo que estamos haciendo es que el oxígeno se disuelva en el agua entonces estamos haciendo que el índigo carmín vuelva a oxidarse para pasar al color amarillo pero ahora viene la magia: Si dejamos reposar: Ya como teníamos más glucosa en el medio esta glucosa va a volver a reducir el I.C que teníamos presente es decir que este índigo carmín va a ser el mismo que el anterior tenemos los reactivos es decir que esta reacción se dará y producirá lo que necesita esta para suceder entonces agitando podremos dar lugar a esta reacción  y en el momento en que paremos ya dejará de haber tanta concentración de oxígeno y volverá la glucosa a su papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (167.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com