ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES POR LOS CUALES NO SE IMPLEMENTA LA DOMÓTICA E INMÓTICA EN CIUDAD JUÁREZ


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  10.495 Palabras (42 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 42

FACTORES POR LOS CUALES NO SE IMPLEMENTA LA DOMÓTICA E INMÓTICA EN CIUDAD JUÁREZ

RESUMEN

Este trabajo de investigación de tipo cuantitativo analiza los factores que influyen en la implementación de la domótica e inmótica en Cd. Juárez. No hubo manipulación de las variables, tan solo se realizó una encuesta dirigida a una muestra de arquitectos e ingenieros civiles de la ciudad. Los resultados obtenidos permitieron determinar los factores que impiden la implementación de la domótica e inmótica. La finalidad es proporcionar información relevante acerca del tema y así, futuras investigaciones puedan encontrar soluciones para hacer de la domótica e inmótica una realidad en la mayoría de los hogares. Este estudio posee limitaciones que deben ser consideradas. Esto, debido a que el tema es relativamente nuevo y la cantidad de estudios relacionados a los factores influyentes en la implementación de la domótica contienen encuestas que no están adaptadas a los datos que esta investigación requiere encontrar.

PALABRAS CLAVE: Innovación, infraestructura, automatización.

JEL: O31, 018, O33.

INTRODUCCION

La implementación de la domótica e inmótica y la evolución de las tendencias en el tema de confort, es un área de conocimiento nuevo y la dificultad de su implementación permanecen como uno de los mayores problemas que enfrenta la arquitectura de hoy, ya que las necesidades evolucionan constantemente (Torres, 2014) y personas necesitan sentirse confiadas y seguras en el lugar en que se desenvuelven (Zeballos, 2011). Gracias a la innovación de las tecnologías y su integración en las viviendas ha logrado que las necesidades dejen de ser una fantasía y se conviertan en una realidad (Álvarez, Holguín y Serrano, 2007).

Aun cuando la domótica e inmótica están tomando un auge significativo en la última década, en países menos desarrollados no se ha logrado implementar con la misma facilidad. Investigaciones previas ya han demostrado los puntos importantes que podrían afectar a la implementación de la domótica e inmótica, sin embargo no hay una investigación enfocada a analizar el factor determinante que afecta a la implementación en Ciudad Juárez.

El objetivo de este trabajo es determinar los factores por los cuales no se ha implementado la domótica e inmótica en Ciudad Juárez y con esto dar paso a que futuras investigaciones puedan darle una solución definitiva al problema planteado.

Esta investigación se redacta de la siguiente manera: En la revisión literaria se incluye literatura relacionada directamente con el tema de la domótica e inmótica y su implementación. En la sección metodológica se incluye una descripción de la investigación de campo, la población estudiada y el instrumento utilizado para recabar información. En la sección de resultados se muestra un análisis de los datos a través de graficas de barras y de tipo pastel, y tablas que resumen el estudio demográfico. En la sección de conclusiones se establecen éstas y las aportaciones que la investigación realizó. En referencias se organizan alfabéticamente los artículos y documentos relevantes utilizados en la presente investigación. Finalmente se muestran los anexos que son las tablas utilizadas, la plantilla, gráficos, la encuesta aplicada y la presentación final.

MARCO TEÓRICO.

Las necesidades humanas evolucionan constantemente, según la actitud y valores de los individuos.  Los seres humanos son la única especie, que ha tratado de fortalecer su existencia mediante la modificación de la naturaleza como forma de vida, a comparación con el resto de especies que se  han adaptado de acuerdo a lo que la naturaleza les ofrecía (Torres, 2014).  El ser humano siempre ha buscado la manera de facilitar sus actividades cotidianas para un ahorro de tiempo y energía; con el tiempo este motivo ha cambiado a solo ocio y confort.  Para lograr este objetivo, encuentra la manera de evolucionar su propia tecnología para hacerla cada vez más automatizada de manera que la persona actúe lo menos posible, como consecuencia está que hoy en día los escenarios donde el ser humano interactúa son del tipo inteligente, es decir, está equipado de un sinnúmero de funciones para su bienestar.  

Un aspecto importante en la actualidad es que las personas necesitan sentirse seguras y confiadas en el lugar en el que se desenvuelven ya sea en su hogar o en la empresa donde trabajan, para esto, se han implementado sistemas que satisfagan dichas necesidades (Zeballos, 2011).

La complejidad es un fenómeno que frecuentemente acompaña a la totalidad de las actividades humanas.  La teoría de la complejidad busca dar razón del universo como un todo, más allá de la simple suma de sus partes, y de cómo sus componentes se unen para producir nuevas formas. Este esfuerzo por descubrir el orden en un mundo caótico es lo que se conoce como la nueva ciencia de la complejidad o del caos.  Este nuevo paradigma científico está dedicado a buscar conexiones entre muchos y variados esfuerzos de investigadores que trabajan en las fronteras de una cantidad asombrosa de disciplinas (Bertalanffy citado por Arnold y Osorio, 1998).

Complejidad es el nombre que se da a la condición de los seres humanos, objetos, fenómenos, procesos, conceptos y sentimientos cuando cumplen uno o varios de estos requisitos:

  1. Son difíciles de entender o explicar.
  2. Sus causas, efectos o estructura son desconocidos.
  3. Requieren una gran cantidad de información, tiempo o energía para ser descritos o gestionados, o un esfuerzo muy amplio y coordinado por parte de personas, equipos o maquinaria.
  4. Están sujetos a varias percepciones, interpretaciones, reacciones o aplicaciones, que, frecuentemente, son contradictorias o desconcertantes.
  5. Provocan efectos deseados y no deseados, que son difíciles de controlar (Arnold y Osorio, 1998).

Inicialmente esta teoría, se propuso para estudiar y estratificar la complejidad que caracteriza los entornos informáticos (Sáez, 1990). Este modelo se divide en tres niveles:

El primero de ellos recoge la complejidad de los objetos aislados; en el caso de la informática comprende la complejidad de circuitos, algoritmos y programas tratados como objetos separados de otros (Sáez, 1990).

Aparece el segundo nivel de complejidad porque los objetos en general no están aislados sino que se interrelacionan a fin de lograr unos determinados objetivos (Sáez, 1990).

Por último, aparece el tercer nivel de complejidad, fruto de la interacción no siempre convivencial de los sistemas tecnológicos con los sistemas sociales, que da lugar a la complejidad antropotécnica, el estudio de las interfaces, la aceptación social de la tecnología y el impacto económico de una cierta innovación tecnológica (Sáez, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (634 Kb)   docx (270.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com